Una ciudad sin futuro, donde la magia y los demonios viven o sobreviven. Donde un policía sin esperanzas busca una buena pelea en un... Reseña: Ucronía

Saludos, mis queridos lectores. Hoy tenemos un cómic que nos viene desde Carmona en Viñetas.  Hablemos un ratito sobre Ucronía.

Una ciudad sin futuro, donde la magia y los demonios viven o sobreviven. Donde un policía sin esperanzas busca una buena pelea en un bar. Y donde tu compañero lleva una bala especial para matarte si tu lado demoníaco sale demasiado a la luz.

Me ha sorprendido muy gratamente este tebeo. En esta obra; creación de Rafael Jiménez al guión, Manuel Ale dibujando, David Blanco con las tintas y Manoli Martínez coloreando; tenemos una mezcla de historia de cine negro y ciberpunk.

Estamos ante una historia corta y cerrada. 48 páginas a color para contarnos un día en la vida del protagonista. Empezando con una pelea en un bar, siguiendo con un caso policial que se vuelve una venganza personal y terminando como terminan estas cosas en este género…

Ucronia

48 páginas de acción enloquecida y que nos leemos del tirón. Con la misma velocidad a la que transcurren los acontecimientos que nos cuentan. Sin tiempo para respirar, descansar o reflexionar. Acción y violencia. Y asesinatos rituales, claro.

El guión usa muchos de los tópicos del género. Pero eso es lo que normalmente esperamos en una historia de género negro. No perdemos tiempo (ni páginas) en explicaciones. Todos sabemos de qué va esto y entramos directamente en la acción.  Naturalmente, esperamos que aparezca una mujer fatal. Y que haya giros del destino. Con secretos del pasado.

Pero sobre todo esperamos acción y destrucción.

Ucronía

El dibujo acompaña a este tipo de historia. Y la distribución de las viñetas es muy cinematográfica. Desde un primer plano de una lengua al probar una sustancia y la típica viñeta a página completa con pequeños dibujos que  nos cuenta una explosión de recuerdos.

Me ha gustado mucho descubrir que no se centra solamente en los personajes. Tenemos fondos definidos, detalles de la vida cotidiana. ¿Qué sería de una historia de cine negro sin escenas-viñetas sin botellas de licor o noticias leídas en un periódico en el expositor, en plena calle?

El dibujo es bastante explícito. Cadáveres, cuerpos desnudos, sangre, cuerpos destrozados…La historia los pide y la historia los tiene. No llega a ser gore en ningún momento pero tampoco es una aventura de los Pitufos.

El color me ha resultado adecuado, tirando a tonos oscuros, como mandan los cánones. El papel es satinado aunque no resulta pesado de leer y absorbe bien las tintas.

Ucronía

Quizás os esté dando la impresión de que Ucronía es un clon de cualquier película de violencia. No es así. Es una obra que acepta las condiciones de un género y las usa para contar una historia interesante y que se merece una segunda lectura al poco de la primera. Además, se lee muy rápido.

Por ponerle un pero, seis euros es quizás un poco caro para una grapa a color de 48 páginas. Pero lo entiendo por ser una obra de una editorial nueva y con tiradas (seguramente) muy pequeñas. Y me ha gustado el detalle de que si lo compras desde su web (solamente para clientes de España, me temo) no hay gastos de envío.

¿Por qué leer Ucronía?

Te gusta el cine negro. Te gusta el ciberpunk duro y sin esperanza. Buscas historias cerradas y cortas.

¿Por qué no leer Ucronía?

Eres más de historias de Arsenio Lupin y Holmes. Te gustan las historias con esperanza.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com