Algunos recordamos llegar al kiosco allá por 1982 y ver la portada de La espada salvaje de Conan . Hace nada menos que 40 años de eso y, junto con el primer número de Spiderman y de La Masa , fue el punto de partida de la rama dedicada a la publicación de cómics de la ya por entonces poderosa Planeta DeAgostini. Con motivo de la celebración de una fecha tan característica, la editorial ha llevado a cabo una serie de actividades y publicaciones conmemorativas, como la presentación del plan editorial para este año, que tuvo lugar en el último Salón del Cómic de Barcelona, y la recuperación del sello Fórum en muchas de las publicaciones actuales. Pero de entre todas las cosas que ha organizado la editorial destaco una en concreto, que es de las que os quiero hablar: Desde la editorial han pedido a grandes nombres relacionados con estos años de publicación de cómics en España y les han pedido que realicen una serie de artículos contando su historia. Todos ellos se encuentran dentro de un libro que, de momento, no ha salido a la venta, y que se llama 40 Aniversario Planeta Cómic .
Cuando uno piensa en Planeta Cómic, si lleva muchos años en el mundillo, lo primero que tendemos a hacer es sacar al editor frustrado que tenemos dentro y recordar esta o aquella decisión tan desacertada que tomaron en su día. Pero si para algo sirve este libro es para deternernos a echar la vista atrás por un momento, y darnos cuenta de que ninguna otra editorial en España tiene el peso en la historia del cómic de nuestro país que tiene Planeta. Han publicado Marvel, DC, Image, Aftershock, Dark Horse, mangas como Bola de Dragón , Ranma 1/2 , Caballeros del Zodíaco , a Tezuka, a Koike y Kojima, a Taniguchi, a Junji Ito, han sacado producción propia… ¿qué les queda? Y puede uno pensar: «Sí, bueno, han publicado todo eso, pero de manera pasajera y fugaz…». Para nada, Fórum con la explosión de Marvel en España, como nunca antes habíamos visto; la mejor edición y más completa edición de DC desde los tiempos de Zinco; formatos como las Bibliotecas Marvel/Clásicos DC, los tochales, Absolutes, los coleccionables, las ediciones de lujo tipo Sandman o Predicador ; pusieron prácticamente de moda el manga en España… Han formado parte de la historia, sin lugar a dudas.
Pues todo esto lo recordamos en el libro, y lo hacemos de la mano de aquellas personas que vivieron esa época y que tomaron las decisiones que han provocado que la industria del cómic hoy en España sea la que es. Y es apasionante, una lectura que resulta muy difícil de parar. Es una delicia poder leer a Antonio Martín contar cómo consiguió editar Marvel de la manera que quería, a Alejandro M. Viturtia narrar la explosión del cómic de superhéroes y la edición de una manera ordenada y respetando a los lectores, la creación de los correos de los lectores, leer a Santiago García contar cómo comenzó a traducir cómics y a realizar artículos cuando era un fan absoluto y cómo cambió su vida, o a Carlos Pacheco hablar de cuando comenzó a hacer sus primeros dibujos y cómo acabó entrando en el mercado inglés/americano…
Me ha fascinado leer a David Hernando contar con pasión cómo se plantearon el reto de editar DC después del mazazo de la pérdida de los derechos de Marvel. Un capítulo que permite recordar y reconocer todo lo que aportaron en aquellos tiempos de los que, prácticamente, solo recordamos las Gonder Coman y los alienos. Y, ojo, que nos recuerdan lo bueno pero sabe reconocer sus errores y explicar por qué algunos formatos resultaron fallidos… pero tenían que intentarlo. Me ha matado leer los planes de futuro que tenían cuando ECC se hizo con los derechos de DC (ay, mi Green Arrow de Mike Grell…) pero también ver cómo tiraron hacia adelante y se pusieron las pilas con el cómic independiente, o la sorpresa que supuso para ellos mismos el bombazo que resultó Los muertos vivientes , cuyo primer tomo no tiene ni numeración, porque no esperaban que fueran a poder seguir con la serie.
Y qué decir de leer de primera mano cómo irrumpió el manga en España, cómo lucharon los derechos de Bola de Dragón y posteriormente fueron editando más y más, y pasando a editar en sentido oriental en lugar de esa occidentalización que creían necesaria para que el lector español no se perdiera… El libro incluye también un importante capítulo dedicado a grandes autores que han «nacido» en Planeta, o que al menos tienen mucho que agradecer a la editorial por las oportunidades concedidas: Pasqual Ferry, Salvador Larroca, Carlos Pacheco, Cels Piñol… o un largo etcétera.
Este libro, pensado probablemente como un artículo promocional y conmemorativo es HISTORIA DEL CÓMIC EN ESPAÑA. Una obra cuya lectura, por la variedad, por lo que cuenta y por quién lo cuenta se antoja imprescindible para cualquier aficionado de este medio y que tiene un gran valor histórico pero deja en el lector veterano esa sensación de nostalgia e identificación que dejaba el Los chicos que coleccionaban tebeos , de Julián Clemente. Por favor, responsables de Planeta Cómic, editen esta obra. No se la guarden para unos pocos. Es un libro que merece estar en las mejores blibliotecas privadas de España, y que ha quedado redondo. Si confian en alguien que lleva leyendo desde que ustedes nacieron como editorial de cómics y divulgando desde hace otros tantos años, sí, va a tener salida comercial. Estoy convencido de que muchos pagarían gustosos por tener una obra que cuenta su vida… pero también la nuestra. Por cierto, felicidades.