Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

1415. Ceuta. La Llave de África.

1415. Ceuta. La Llave de África.
Guion
Manuel Gutiérrez.
Dibujo
Kepa de Orbe.
Formato
Tapa dura. Color. 56 páginas. 28x21 centímetros.
Precio
15 euros.
Editorial
Cascaborra Ediciones.. 2019.

Saludos desde Ceuta, queridos lectores. Buf,¡qué calor! Creo que me pondré a la sombra y leeré un rato. Por ejemplo, este libro de Ediciones Cascaborra titulado 1415: Ceuta. La Llave de África.

Estamos ante un cómic histórico que podemos leer casi como un cómic de aventuras. ¿Y eso qué significa? Pues que aunque narre hechos históricos (con las debidas concesiones a la imaginación del guionista), se trata de hechos que no conocemos y podremos ver como algo nuevo que estamos descubriendo.

Seamos sinceros. ¿qué sabe el español medio de Ceuta? Es una ciudad en África. Tiene el rango de ciudad autónoma, como otra Autonomía del Estado. Con suerte, podremos saber cual es Ceuta y cual Melilla en un mapa mudo. Y de su historia, poco más que era una ciudad portuguesa que se quedo como española tras la guerra de 1640.

Manu Gutiérrez y Kepa De Orbe nos presentan una obra que empieza con un hombre corriendo mientras un narrador nos habla. ¿De dónde viene? ¿quién es? ¿Adonde va?

Bueno, realmente sabemos adonde va porque hemos leído el título, pero acompañamos a este desconocido en el inicio de su viaje, descubriendo a su lado lo que pasa y lo que va a pasar.

El guión navega entre las aguas del hecho histórico y el punto de vista de un personaje cristiano y otro musulmán. De una forma suave y sin necesidad de tener conocimientos históricos previos nos encariñamos con los personajes. Personajes que van desde lo más bajo de la escala social a lo más alto.

Sin embargo, no llegamos a tener esa sensación de otros cómics históricos donde el personaje se va encontrando con todos los personajes importantes, casi sin razón (el síndrome joven Indiana Jones, lo llaman :-)).

Me ha gustado también el que hay conversaciones que no terminamos de entender porque carecemos del contexto. No temamos,  las entenderemos al leer las notas del autor en los extras. Por un lado, es un recurso que deja la obra como cojeando. Por otro, nos recuerda que nadie lo sabe nunca todo de lo que pasa a su alrededor.

El dibujo es engañoso. A primera vista puede parecer muy centrado en los personajes principales, ignorando los fondos y la ambientación. Podemos llegar a pensar que solo se aboceta el resto de la viñeta… hasta que nos fijamos con calma.

Es entonces cuando apreciamos todos los detalles. Quizás no detalles muy detallados, si me permitís el juego de palabras. Pero si detalles que enriquecen la historia y nos cuentan más sobre todo lo que rodea al protagonista.

La historia es a todo color, pero os dejo un dibujo en blanco y negro robado vilmente de du página de Fb para que apreciéis mejor el trazo y la distribución de la página.

La mezcla de pequeñas historias de pocas viñetas, mudas, con otras grandes o que ocupan toda la página nos hace pensar también en muchas historias unidas en una única Historia.

La edición se completa con dos apéndices. En el primero se nos comentan diferentes viñetas, explicándonos  tanto el  dibujo como el contexto en el que se creo. Me ha resultado my interesante.El segundo nos cuenta brevemente la historia de la ciudad durante y tras la conquista.

Podemos apreciar las primeras páginas del cómic en este enlace.

¿Por qué leer 1415: Ceuta. La llave de África?

Cuenta de una forma atractiva este episodio histórico. Podemos ver la historia como algo didáctico o como una historia de aventuras. El Apéndice explicando el cómic.

¿Por qué no leer 1415: Ceuta. La llave de África?

En una primera lectura, la historia puede parecer ir a saltos, dejarse explicaciones en el tintero. buscas un dibujo muy detallado.