Enzo es un niño que juega para un club de fútbol local y tiene el talento suficiente para convertirse en profesional. Sin embargo, su... Una pequeña mentira

Enzo es un niño que juega para un club de fútbol local y tiene el talento suficiente para convertirse en profesional. Sin embargo, su padre ha estado en una espiral autodestructiva desde que comenzó a beber y se divorció. Mientras, Enzo se siente impotente y ansioso, pero se niega a renunciar a él. Pronto un ojeador del Arsenal inglés se da cuenta de las habilidades del chico. Enzo ve la oportunidad de reavivar la esperanza de su padre, pero a pesar de todos sus esfuerzos, no es seleccionado. Entonces decide mentirle y le dice que lo han fichado. Que se lo llevan a Inglaterra… Así comienza la mentira de Enzo, un enredo intencionado con el único objetivo de sacar a su padre del agujero en el que se encuentra. Julien Rappeneau ha llevado al cine Una pequeña mentira, cuyo estreno en salas comerciales está previsto en octubre de 2019.

El drama costumbrista es un género que siempre me ha provocado rechazo, en cualquier de sus vertientes: cine, televisión, literatura… y cómic. La gente hablará maravillas de Cuéntame cómo pasó, ganará muchos premios en festivales y congregará a millones de familias frente al televisor cada semana, pero a mí nunca me contaréis entre ellos. Se trata de un género que, sencillamente, no es para mí. Pero a veces surge una joyita que hace que te plantees dejar a un lado tus gustos preestablecidos para dar una oportunidad a eso que tradicionalmente sueles dejar de lado. Y en mi caso, esta joyita ha resultado ser Una pequeña mentira. Tres cosas me han atraído de esta obra, incluso antes de pasar la portada. En primer lugar, su guionista, Mario Torrecillas, que ya me dejó un buen sabor de boca no hace mucho con su cómic de terror (también de ambientación costumbrista) El original. En segundo lugar, el nombre del dibujante. Ese Artur Laperla ya me sonaba de algo… ¡Superpatata!, el cómic infantil de la editorial Mamut,y  los cómics de Melvin, por supuesto, de su matriz Bang. Por último, el color de la portada. Para ser un drama costumbrista, una portada tan colorida destacaba como un cowboy con boina. Parecía un cómic diferente… especial. Y no ha defraudado mis expectativas.

una pequeña mentira

Una pequeña mentira es una historia de amor paterno-filial. De un padre divorciado que ama a su hijo por encima de todo, y de un hijo que quiere sacar a su padre del infierno alcohólico en el que se ha sumido tras su divorcio. Y, entre ambos, la sombra de una mentira. Una pequeña y bienintencionada mentira, como todas las que dicen los niños, que se va haciendo cada vez más grande, hasta el punto que el pequeño Enzo deja de poder controlarla y acaba saliendo a la luz. Mario Torrecillas crea un microverso maravilloso ambientado en un barrio marginal de Valencia, lleno de personajes a cual más entrañable: Enzo, el niño apasionado del fútbol hijo de padres divorciados; Luis, su padre alcohólico pero adorable; sus amigos Ballén, hijo de un musulmán integrista, y Erika, abandonada por su padre y que acalla su dolor automutilándose; su madre, que ha rehecho su vida y no piensa dejar que su ex destroce la de su hijo; la asistente social con un corazón tan grande que necesita unos pechos a juego… Personajes todos de buen corazón y con las mejores intenciones para Enzo, alrededor de cuyo fichaje ficticio orbitan.

Lo que podía haber sido un drama más, un slice of life sin pena ni gloria, se convierte gracias a este entrañable elenco en una hermosa historia, mitad drama mitad comedia de enredo, que gana enteros gracias al dibujo de Laperla. Un dibujo caricaturesco que suaviza algunas de las partes más duras de la obra, como el alcoholismo de Luis, o el sufrimiento de Erika por un padre que la abandonó y la echó de su vida. Y el color… La paleta de colores vivos que usa Laperla da un aire completamente diferente a este tebeo, bañando el sufrimiento de sus personajes en un aura de esperanza, y dejándonos en sus últimas páginas con la promesa de una lágrima y una sonrisa bobalicona. Toda una hazaña por parte de la pareja de autores.

Artur Laperla (Barcelona, 1975), nombre artístico de Artur Díaz, es ilustrador, dibujante y guionista de cómics. Además de Superpatata (Mamut) y de Melvin (Bang Ediciones), también ha publicado el cómic de terror interactivo Maldita casa encantada (Sapristi, 2019). Escribe desde hace más de quince años la tira Soy ídolo tuyo, dibujada por Marcos Morán, para la revista Rockdelux. Mario Torrecillas (Esplugues de Llobregat, 1971), guionista, colabora en El Periódico de Catalunya y publica dos novelas gráficas en Ediciones GlénatSanto Cristo (2009) y El hijo (2010), una en Reservoir BooksDream Team (2014), que se reedita en Astiberri con el título Una pequeña mentira y, más recientemente, El original (Bruguera, 2019). Acaba de coescribir con el director mallorquín Agustí Villaronga 3000 obstáculos (Irusoin), proyecto de película que se podría considerar la segunda parte de Una pequeña mentira.

una pequeña mentira

Astiberri ha reeditado esta obra, que fue originariamente publicada en 2014 por Reservoir Books, aprovechando el estreno en las salas de cine de nuestro país de su adaptación cinematográfica, hecha por y para el mercado francés: Enzo se convierte en Theo, la comedia se desdibuja y la sensiblería aflora para convertir un cómic adulto en una película para toda la familia. Cosas del marketing y de los gustos de nuestro país vecino. De todas formas, siempre nos quedará en nuestras estanterías esta edición de Una pequeña mentira para recordarnos lo aparentemente fácil que es hacer un buen tebeo, pese a todo el duro trabajo que lleva detrás.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Una pequeña mentira (Sillón Orejero)
Mario Torrecillas, Artur Laperla and ASTIBERRI EDICIONES
Precio: EUR 23,75
Summary
Review Date
Reviewed Item
Una pequeña mentira
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com