Allá por 1993, la edición de las series de Superman en España tenía un serio problema. Aún en manos de Zinco, la primera editorial... Superman: Pánico en el cielo

Allá por 1993, la edición de las series de Superman en España tenía un serio problema. Aún en manos de Zinco, la primera editorial que hizo un trabajo decente con DC en España aunque distara mucho de ser perfecto, la colección regular de Superman había sido quincenal desde el número 6 de 1987 hasta el 109 de 1991. Pero en aquel momento, DC estaba publicando tres series del personaje: Superman, Action Comics y Adventures of Superman. Se editaban en castellano dos tebeos mensuales pero en inglés salían tres, con lo que la distancia entre la publicación original y la edición de Zinco era cada vez mayor. Esto se intentaba solucionar saltándose algún número original, metiendo algunos tebeos como complementos (los odiados complementos) en los primeros tiempos, o publicando algún especial con más páginas de vez en cuando. Pero las ventas no acompañaban, y la colección abandonó la periodicidad quincenal para pasar a mensual. Y por si fuera poco, DC lanzó una cuarta serie del personaje, Superman: The Man Of Steel.

Y entonces llegó La Muerte de Superman.

Era la primera vez en la historia que un personaje de cómic importante, un icono, moría. Y fue noticia en los medios de comunicación generalistas, y se habló de ello hasta en el telediario. Así que para aprovechar el tirón, Zinco cerró su volumen 2 de Superman (el que empezó con la etapa de John Byrne) en el número 123 en febrero de 1993 y publicó ese mismo mes un tomo con el arco argumental completo de La Muerte de Superman, siguiendo con Funeral por un Amigo y de ahí paso a dos series mensuales de 48 páginas con El Reinado de los Superhombres. Esta situación duró poco más de un año, tras el cual una de las series fue cancelada. La otra aguantaría hasta diciembre de 1996, cerrando con la pérdida de derechos de DC por parte de la editorial española.

Pero ese salto de Odisea Temporal hasta La Muerte de Superman tuvo consecuencias. Los últimos números del volumen 2 incluían números de mayo de 1991. La Muerte de Superman empezaba con cómics de diciembre de 1992. Hubo un salto de un año y medio. Dieciocho meses, con tres colecciones y la nueva aparición en el mercado de The Man Of Steel… en total, se quedaron en el tintero más de setenta números con el salto. Que sí, que haber publicado todo al ritmo al que iba Zinco habría implicado que La Muerte de Superman nos habría llegado unos cinco años tarde, con todo el ruido mediático calmado y olvidado, y la decisión tuvo todo el sentido empresarial del mundo… pero en esos setenta números, se quedaron muchas historias buenas en el tintero. La más notable de ellas, una historia en ocho partes que vio la luz a principios de 1992: Panic In The Sky.

pánico en el cielo

Contiene: Action Comics 674-676, Adventures of Superman 488-490, Superman núms. 65-67, Superman: The Man of Steel 9-11 USA
Guión: Dan Jurgens, Jerry Ordway, Louise Simonson, Roger Stern
Dibujo: Bob McLeod, Dan Jurgens, Jackson Guice, Jon Bogdanove, Tom Grummett
Formato: Cartoné, 296 páginas.
Precio: 29.50€

Pánico en el Cielo

La reinvención post-Crisis de Brainiac a cargo de John Byrne convirtió al villano en un científico del planeta Colu llamado Vril Dox (del que fue clonado el líder de L.E.G.I.O.N.) que intentó derrocar a sus gobernantes, unas inteligencias artificiales que ejercían de dictadores planetarios. Dox fue ejecutado, pero su consciencia viajó hasta la tierra, donde fue unida al cuerpo del mentalista Milton Fine, conocido artísticamente como Brainiac. Fine fue derrotado, y Brainiac desapareció de la vista durante años… para volver de nuevo en la saga que hoy nos ocupa, ya con el aspecto verde con los conectores en la cabeza que había lucido toda su historia.

El argumento de partida de Pánico en el Cielo no tiene muchas complicaciones: Brainiac se ha hecho con el control de Mundo Guerra y lo dirige hacia la Tierra para vengarse de Superman. Por el camino, ha reclutado como aliados, voluntarios o involuntarios, a Maxima, a Draaga y a Supergirl. Y cuando Superman es consciente de la llegada del futuro Coleccionista (aún no ha empezado a meter ciudades en botellas en la continuidad post-Crisis), toma una actitud proactiva y organiza dos equipos para combatir la amenaza alienígena, uno que se irá con él a Mundo Guerra para derrotar a Brainiac y otro que se quedará en la Tierra para defenderla de las avanzadillas que lance el coluano. Y de este modo, circulará por aquí medio Universo DC y la práctica totalidad de los personajes secundarios de las series de Superman de la época. Puede que a un lector recién llegado no le suenen de nada Máxima, la heredera al trono de Almerac que vino a la Tierra buscando un compañero apto para la procreación, Draaga, un superviviente de la arena de Mundo Guerra derrotado por Superman, o Matrix, la entidad protoplásmica que tomaba la forma de Supergirl en aquella época, pero se dan datos suficientes sobre ellos para poder leer la historia sin problemas. Quizás sea un personaje un tanto más misterioso Lex Luthor II, el supuesto hijo de Luthor que apareció de la nada tras el fallecimiento del Luthor de toda la vida en un accidente aéreo unos meses antes. Es el mismo Lex II que vimos en La Muerte de Superman, y su relación con Supergirl empieza en las páginas de este tomo que hoy nos ocupa. Por cierto, este personaje no era más que un clon del anterior en el que habían trasplantado su cerebro (como se puede ver en el TPB They Saved Luthor’s Brain) para sobrevivir al cáncer que le había provocado el anillo de kryptonita que llevaba.

¿Qué es, entonces, Pánico en el Cielo? Un blockbuster veraniego. Una historia de acción desenfrenada y palomitera, en la que la acción no decae en ningún momento, pero contada de tal forma que no llega a hacerse pesada en ningún momento. No te esperes aquí la introspección que este mismo equipo de creadores narró en el funeral, pero estamos ante una historia algo más elaborada que la ensalada de mamporros que supuso La Muerte de Superman. Imagínate algo a medias entre ambas, más o menos.

Pero este tomo incluye doce números, y la historia original son sólo ocho. ¿De dónde han salido los cuatro número extra? Aquí ECC ha decidido editar la selección del material de la edición de 2016 del TPB americano, en el que se incluye un número más de cada una de las cuatro series, en los que se relata el día después de los eventos de la historia principal.

Una curiosidad

Observa la portada americana de uno de los números incluidos en este tomo. Fíjate en el triángulo que hay arriba a la izquierda.

Por aquella época, las series de Superman estaban tan íntimamente relacionadas unas con otras que llevaban doble numeración. Cada colección tenía la suya propia, pero también tenían un orden de lectura facilitado en portada por la propia editorial. Así, este 489 de Adventures Of Superman era el nº15 en el orden de lectura de los tebeos de Superman editados en 1992.

Los autores

Al frente de esta historia tenemos al Super Squad de principios de los 90, un equipo que, visto en perspectiva, marcó una época memorable en la historia del personaje, y a los que ya conocemos por la afamada saga de La Muerte de Superman. El Super Squad de Mike Carlin estaba formado por cuatro guionistas que tenían reuniones periódicas para trazar las líneas generales de la evolución del personaje y planificar los eventos cuando llegaban. Los cuatro jinetes que llevaron las riendas durante tres años fueron Roger Stern (en Action Comics desde 1989 hasta 1994), Jerry Ordway (en Adventure Comics desde 1987 hasta 1993), Louise Simonson (en The Man Of Steel desde 1991 hasta 1999) y Dan Jurgens (en Superman desde 1991 hasta 1999). El nombre de este último ha estado ligado a Superman de una u otra forma desde entonces, y ha vuelto a estar de actualidad en el personaje gracias a la espectacular Lois y Clark, una de las mejores historias del personaje de los últimos (muchos) años, y como guionista de Action Comics después de el relanzamiento que ha supuesto Renacimiento.

A los lápices tenemos al propio Jurgens en Superman, a Bob McLeod (cocreador de Los Nuevos Mutantes) en Action, a Jon Bogdanove (cocreador de Acero) en Man Of Steel y a Tom Grummett (cocreador de Tim Drake y Conner Kent) y Jackson Guice (cocreador de Factor X) en Adventures.

Aún hoy en día, estos ocho nombres representan una de las épocas más recordadas y más exitosas en la historia del Hombre de Acero.

En resumen…

Pánico en el Cielo es una historia muy representativa de lo que era Superman a principios de los años 90. Sí, ciertamente la historia más famosa de la época es la trilogía formada por Muerte, Funeral y Regreso del personaje, pero aquí tenemos una historia autoconclusiva, cerrada en un solo tomo, que es una delicia para los fans del personaje y de la época, viniendo a corregir una injusticia histórica con una historia memorable, una historia con el estilo de la posterior Mundos en Guerra, pero mucho más contenida y mejor llevada.

Y a ver si se deciden de una vez a hacer una película de Superman en la que aparezca Brainiac, que ya estamos hartos de ver una y otra vez a Lex Luthor y a Zod.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 28,02
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

  • Benjamin

    14 octubre 2017 #1 Author

    Hola genial la pagina! Como tengo que leer panico en el cielo antes de la muerte despjes de la muerte? Antes del comic editado por ecc como antes del juicio final?

    Donde entra este tomo

  • Enrique Acebes

    Enrique Acebes

    16 octubre 2017 #2 Author

    ¡Buenos días, Benjamín!

    El orden de lectura de los tomos publicados por ECC del Superman de esa época sería:

    1.- Pánico en el cielo
    2.- Antes del Juicio Final
    3.- La muerte de Superman
    4.- Un mundo sin Superman
    5.- El reinado de los superhombres
    6.- El regreso de Superman

    Y unos años después,

    7.- La boda de Superman

    ¡Que los disfrutes!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com