Superman: Lois y Clark - La llegada 00

Superman: Lois y Clark – La llegada

Guión de Dan Jurgens.
Dibujo de Lee Weeks, Marco Santucci, Neil Edwards y Stephen Segovia.
ECC Ediciones. 2016
Rústica, 208 págs. Color.
18,95

Comentaba hace algunas semanas y parece que ya empieza a sonar aquello de que Superman está últimamente de enhorabuena. Superman: Lois y Clark – La llegada supone un hito en la historia del personaje por varios motivos. Por un lado ponemos punto final a la sequía creativa que ha sufrido el hombre de acero durante los nuevos 52 y por otro lado, los sucesos que aquí se narran marcan el principio de lo que será Superman en Rebirth. Pero más allá de estos motivos, este tomo es todo un soplo de aire fresco para todos los lectores de cómics de superhéroes y ojo que digo “fresco” y no “nuevo”. En tiempos en los que todo tiene que ser novedoso y oler a indie, llegan dos autores de toda la vida a enseñarnos cómo se hace un buen tebeo de superhéroes tradicional y a demostrarnos porque siguen funcionando en cualquier época.

A riesgo de abusar del “XXX es un autor infravalorado”, con Superman: Lois y Clark – La llegada estamos ante uno de los ejemplos que mejor se ajustan a esta expresión tan alegremente usada. Exceptuando la muerte de Superman (por motivos obvios), no verás a Dan Jurgens ni a Lee Weeks en ninguna lista de superventas ni de los autores más populares del momento y, sin embargo, ambos son una garantía de calidad. Quizá no tengan ese algo que los pone en el punto de mira del fandom, pero llevan 30 años en la industria, saben de sobra cómo hacer un cómic de superhéroes y tienes la seguridad que de sus manos, como mínimo, vas a poder leer un tebeo sólido.

Superman: Lois y Clark - La llegada 01

De este modo, Superman: Lois y Clark – La llegada de Dan Jurgens y Lee Weeks se convierte en una rara avis siendo justo lo contrario, es decir, nada contracorriente haciendo un buen tebeo de superhéroes de los de toda la vida. Ni qué decir que a los viejos seguidores nos tiene conquistados al recuperar a nuestro Superman de siempre, pero pongámonos en situación en un momento. Algunos de los sucesos de Convergencia trajeron de vuelta a un Superman y una Lois Lane pre-Flashpoint. Al llegar, se encuentran con que en esta realidad tienen su propio Superman y su propia Lois, con lo que deciden comenzar una nueva vida en familia en una granja bajo el apellido White, aunque sin dejar de lado alguna que otra incursión de manera encubierta para salvamentos y demás cosas de supermanes. Esta vida se termina traduciendo en el nacimiento de su hijo Jonathan, quien para cuando empieza nuestra historia, es un simpático mozalbete a punto de sufrir algún que otro cambio. Por si todo esto no fuera suficiente, Lois se ha convertido en una novelista de investigación de bastante éxito bajo seudónimo y se va a ver envuelta en una trama con Intergang. Toda la historia irá creciendo y habrá hueco hasta para las amenazas cósmicas.

Puede que Superman: Lois y Clark – La llegada no sea un tebeo rompedor y que no aporte una faceta nunca vista en el género o que el dibujo no sea lo más indie-cool del momento, pero es un manual de solidez y una lección de cómo hacer tebeos de superhéroes. Para empezar en muy pocas páginas ya tienes toda la situación expuesta, los personajes muy bien caracterizados y la historia arrancando. Sólo con esas páginas deja todo tan claro que no sería preciso haber leído nada de lo anterior.

Superman: Lois y Clark - La llegada 02

Jurgens tiene la maestría que le dan los años de oficio y es capaz de colarte una tonelada de información bajo la apariencia de una historia de digestión rápida. El hecho de que se hagan llamar White es a la vez un homenaje y una declaración de intenciones, darle a Clark ciertas flaquezas fruto de la edad, una Lois que parece haberse convertido en Martha Kent solo para revelarnos que es casi una especie de mezcla Carl Bernstein, Julian Assange y Michael Moore, un Jonathan que celebra su quinto cumpleaños rodeado sólo de adultos, el juego del despiste entre padres e hijos… todo esto se te va colando de forma suave y fluida mientras por otro lado crecen las tramas de Intergang, el extraño regreso de un más extraño astronauta, la amenaza cósmica de Panala… La historia crece y se relaciona; pasa del rollo padres e hijos al mundo de las conspiranoias y de ahí a epopeya cósmica, de manera fluida y natural. Para el tercer número ya hay abiertos cuatro frentes pero todo está planteado tan bien que no hay posibilidad de perdernos o aburrirnos.

No sé me ocurre mejor equivalencia al dibujo de lo que Jurgens es al guión que Lee Weeks. Se trata de un dibujante con una solidez, equilibrio, versatilidad y saber hacer tan enormes que cuesta creer que no sea una estrella. Es espectacular en las escenas de acción, íntimo en los momentos de caracterización, misterioso en los instantes más noir… Su estilo recuerda a una mezcla contenida de John Romita Jr, los hermanos Kubert y hasta un punto de Mike Mignola, pero si bien puede no llegar a las cotas de genialidad de estos, tampoco adolece de sus vicios. La prueba de la gran calidad de Weeks es que cuando ocasionalmente en el tebeo tiene que sustituirlo por otros dibujantes como Marco Santucci, Neil Edwards o Stephen Segovia, pese a ser algunos muy competentes, se nota como un hueco enorme la ausencia de Weeks.

Superman: Lois y Clark - La llegada 03

No está este cómic exento de trucos como los cliffhangers e incluso algún Macguffin y quizá le falta un final redondo (que es más un principio que un final), pero esto sí que es un tebeo de Superman, con todo el espíritu que debe tener una historia del hombre de acero y a la vez con su propio mundo separado. Del mismo modo que sucedía con Superman: American Alien, sólo con un Superman que no es el “de verdad” conseguimos el Superman más real de los últimos años.

http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2016/12/0112-500x766.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2016/12/0112-300x300.jpgAlain Villacorta "Laintxo"FeaturedReseñasDan Jurgens,DC Comics,ECC Ediciones,Lee Weeks,Superman
Superman: Lois y Clark - La llegada Guión de Dan Jurgens. Dibujo de Lee Weeks, Marco Santucci, Neil Edwards y Stephen Segovia. ECC Ediciones. 2016 Rústica, 208 págs. Color. 18,95€ Comentaba hace algunas semanas y parece que ya empieza a sonar aquello de que Superman está últimamente de enhorabuena. Superman: Lois y Clark - La...