Reseñas USA desde Star City: Colder 3. Toss the bones

ColderAprovechando la salida del segundo libro de la serie de Dark Horse Colder en España, gracias a Medusa Comics, voy a reseñar el recopilatorio del tercer y último tomo de reciente salida en los EE.UU. Como recordaréis, ya reseñé los tomos 1 y 2, siguiendo su edición americana, y de hecho, el propio Juan Ferreyra, ilustrador de la serie nos dio la primicia de su salida en España. La serie pone punto y final con este tercer arco argumental titulado Toss the bones, algo así como Lanza los huesos. El equipo creativo formado por Paul Tobin y Juan Ferreyra vuelve una vez más al mundo de locura gobernado por Nimble Jack y en el que el cada vez más frío Declan intenta hacer frente a sus actos.

colder302A Nimble Jack lo creían muerto, pero ha vuelto. Mientras Declan intenta recuperarse de su enfrentamiento con el temible hombre-dedo Swivel, tanto por sus secuelas físicas como por las psicológicas, fruto de lo que le reveló sobre su pasado, el temible villano protagonista del primer arco argumental vuelve a Boston más hambriento que nunca. Acompañado de un ejército de palomas, intentará sembrar la ciudad de locura con la que saciar su hambre. No tardará en encontrarse con sus enemigos Declan que va acompañado por su antigua enfermera y ahora novia Reece, y se propone acabar con ellos, no sin antes, divertirse un buen rato… Con esta historia los autores dan por concluida la serie (al menos de momento).

Como ya he dicho, repite el equipo creativo original y responsable de los dos tomos anteriores, Paul Tobin y Juan Ferreyra. Al primero le tengo que poner una pega en esta ocasión. La historia es la más floja con diferencia de las 3 historias planteadas. De hecho, no es más que una repetición de los hechos: Vuelve Nimble Jack, intenta plagar de locura la ciudad y alimentarse y Declan y Reece tendrán que agenciárselas para detenerla. Una historia sin demasiada originalidad, aunque no por ello fallida o aburrida. Cuenta con la ventaja de tener una serie de personajes que ya resultan conocidos al lector, y no abusa de volver a contar los antecedentes o historia de dichos personajes. Eso sí me ha gustado bastante. Pero es cierto que la historia no es el gran fuerte de este tomo.

colder304Se me nota demasiado mi reciente debilidad con Ferreyra. El argentino tiene un estilo pictórico que sencillamente me encanta. Su Gotham a Medianoche me ha encantado, así como Kiss me, Satan. Para más inri, lo tenemos como flamante dibujante junto a Otto Schmidt, del rebirth de mi personaje favorito: Green Arrow. Así que tengo que reconocer que ya iba entregado con el dibujo, o tal vez esperando un nivel muy alto, como viene siendo habitual. El primer número, mantiene su estilo y sus geniales narrativa y diseño de páginas… pero el dibujo me parecía algo menos definido a lo que estoy acostumbrado a verle. Para que nos entendamos, tenía la impresión de que era un dibujo “hecho con más prisas”. La expresividad se mantenía, su estilo es inconfundible… pero me parecía que no estaba tan bien acabado. Las alarmas se encendieron y temía que fuera a comenzar a ver signos de agotamiento por una agenda cada vez más cargada.

Tranquilos, falsa alarma. La última página del número 2 nos devolvía al mundo de locura. Y ahí empieza el carrusel de páginas fabulosas, con recursos interesantísimos, como el uso de edificio como marco de viñetas (algo que ya usó en Gotham a Medianoche) o la interacción de Nimble Jack con la propia página del cómic, arrancando trozos de calle entre viñetas. El diseño de criaturas de la locura y de esos escenarios trasladan al lector de inmediato. Es un auténtico placer disfrutar de esas páginas.  Y si nos ponemos a echar un vistazo a las portadas, es un absoluto deleite, con ese continuo afán por sorprender y escandalizar al lector que ya consiguiera en las dos historias anteriores.

El color a cargo del propio Ferreyra con la ayuda de Nicolás Brondo y de su padre Eduardo Ferreyra. Otro de los puntos fuertes, ya que gracias al color, se diferencia perfectamente la zona de locura, del mundo real, y el propio tejido de cordura que tiene su gama multicolor y que contrasta a la perfección con el resto.

En definitiva.

colder303Tobin y Ferreyra ponen el broche de oro a una serie muy interesante, en la que han desarrollado a unos personajes con mucho carisma, y han creado un escenario perfecto al que ojalá podamos volver algún día, bien sea a manos de esta dupla o de otros artistas. Un final coherente, que cierra el ciclo y pone un gran broche a la trilogía. Colder, Toss the bones, está compuesto por cinco números USA y recogidos en un TPB, editados en EE.UU. por Dark Horse. Medusa Comics tiene los derechos para la publicación de este tercer tomo y es previsible que lo lance al mercado en unos meses, quizás, para finales de año.

Lo mejor: Ferreyra, y su mundo de locura. Sus diseños de personajes y su constante experimentación con la página. Nimble Jack.

Lo peor: La historia, sin llegar a aburrir, es repetitiva y cuenta poco nuevo. Se podría haber sacado más jugo al escenario.

Para fans de la serie y los personajes. Para fans de Ferreyra. Para gente afín a la locura. Para “locos” por el cómic.