Tras el duelo de Mundo sin Superman y la aparición de los aspirantes al título en el Reinado de los Superhombres, llega el tomo...

el_regreso_de_superman

El Regreso de Superman
Dan Jurgens, Gerard Jones, Jackson Guice, Jerry Ordway, Louise Simonson, Roger Stern, Brett Breeding, Dan Jurgens, Jon Bogdanove, Mark D. Bright, Tom Grummett
Contiene Superman: Man of Steel 25-26 USA, Superman 80-82 USA, Action Comics 690-692 USA, Adventures of Superman 503-505 USA, Green Lantern 46 USA
Cartoné, 248 págs. A color
ISBN: 978-84-16901-34-0
Noviembre de 2016
24,00 €

Superman vuelve de entre los muertos en una historia épica que hizo época y que dio la medida de la estatura mítica del personaje. Ayudado por Superboy, Supergirl, Acero y Green Lantern, el último kryptoniano se enfrenta al Superman Cyborg y al alienígena Mongul en un combate titánico que va a decidir el destino de la Tierra. La saga que empezó en La muerte de Superman, Un mundo sin Superman y El reinado de los superhombres continúa en un volumen repleto de sorpresas y que reunió a firmas de la talla de Louise Simonson, John Bodganove, Dan Jurgens, Karl Kesel y Tom Grummett.

En nuestra reseña del anterior volumen de esta saga, ya decíamos que estaba sentando unas bases para preparar el regreso de Superman de entre los muertos. Hoy día estamos bastante curados de espanto, y el que nos anuncien la muerte de un personaje del calibre de Superman no provoca en nosotros el mismo efecto que hace veinte años, ni de lejos. Sabemos que no es más que una maniobra publicitaria para vender más tebeos y ganar un poco de publicidad gratis en webs especializadas y algún que otro telediario o periódico despistado. Pero lo más que podemos esperar es que el menos la historia esté bien contada. Pero en aquella época, la muerte de Superman ocupó bastante espacio en los informativos, y no a los de la ficticia Metropolis, sino a los del mundo real.

Tras el duelo de Mundo sin Superman y la aparición de los aspirantes al título en el Reinado de los Superhombres, llega el tomo que todos estamos esperando: el Regreso de Superman. Y este regreso por la puerta grande satisfizo todas las expectativas tanto en aquella época como lo hará ahora para aquéllos que no lo leyeron en su momento por su edad o, como el que suscribe, por otras circunstancias (sí, hace veinte años yo era un irredento marvelita sabidillo).

superman-return-of-superman

Vamos a adentrarnos un poco en la trama de este cómic. Si aún no lo has leído, y quieres evitar los spoilers, evita leer el siguiente texto resaltado. Luego seguimos con los comentarios sin destripar nada:

INICIO DE SPOILERS

El Superman cyborg se revela como el astronauta Hank Henshaw, que culpa a Superman de su situación, y ha ideado el plan de hacerse pasar por él para pervertir su legado. De camino a la tierra se alía con el dictador alienígena Mongul, a quien doblega y pone a su servicio. Henshaw destruye al Último Hijo de Krypton y captura a Superboy, pretendiendo ganarse la confianza de los restantes héroes de la Tierra. Sólo el regreso de Green Lantern a nuestro planeta y la labor conjunta de Acero, Supergirl y Superboy ayudará a poner las cosas en su sitio. Superman, el auténtico, regresa de entre los muertos gracias al Erradicador y todos juntos logran acabar con el cyborg Henshaw.

FIN DE SPOILERS

Mucho se ha hablado del daño que hizo la estética noventera al cómic de superhéroes tradicional. Personajes como Gambito, Nómada o el Motorista Fantasma se supieron adaptar bien a esa época en que los héroes llevaban chaqueta o abrigo de cuero, fumaban, se dejaban el pelo largo y no se afeitaban todos los días. Pero a Superman este look melenudo y violento le quedaba como a un Cristo dos pistolas. Y hablando de dos pistolas:

ac287f

Los noventa en una imagen.

El caso es que a pesar del nuevo look de Superman, más adecuado a los tiempos que corrían, y contra todo pronóstico, la historia consigue enganchar de una manera que no me esperaba. Yo, que siempre he renegado de los cómics de superhéroes noventeros por su excesiva deriva al lado oscuro, he descubierto que este Regreso de Superman me ha tenido al borde del sillón deseando ver cómo acababa la historia y cómo volvería Superman de entre los muertos. Un regreso triunfal, sí, aunque con ayuda. Se trata de un Superman privado de sus principales poderes que necesita del apoyo de sus super-amigos para derrotar al villano. Un Superman, como quien dice, recién re-nacido, pero con un espíritu y una voluntad de lucha que no deja a nadie con dudas de su verdadera identidad.

¿Qué encontramos en El Regreso de Superman? A un puñado de guionistas y artistas guiados por la hábil batuta del editor Mike Carlin, que supo coordinar las diferentes cabeceras para sacar adelante esta impactante saga que marcó un punto de inflexión en la vida (y muerte) del Hombre de Acero. A los guionistas Jurgens, Kesel, Simonson, Stern y Jones se unieron dibujantes de la talla de Grummett, Guice y el mismo Jurgens. Se trataba de lo mejorcito que había en DC en aquella época para dar vida a la resurrección de Superman. Mención especial merece el dibujo de Jon Bogdanove, pero precisamente por resultar de una calidad tan baja con respecto a sus compañeros de editorial, que sus páginas pierden mucho en comparación. Mientras que los demás mantenían el espíritu épico y clásico de los ochenta, Bogdanove nos mete tan de lleno en los noventa que casi parece que son cómics dibujados con diez años de diferencia.

Esta edición de ECC Ediciones incluye, por fin, un artículo de Jorge García que nos sitúa en el contexto histórico de la obra y nos pone en antecedentes de lo que nos vamos a encontrar. Un tebeo que aparentemente cierra una saga, pero todos sabemos que aún quedaba historia que contar (¿recordáis los dos supermanes eléctricos?). Por sólo 24 EUR y en tapa dura, es una obra que debe ocupar un lugar de honor entre los seguidores de las aventuras del Hombre de Acero.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com