Continuamos la reseña de ayer de este King-Size Kirby de Panini Comics. Estábamos analizando cuáles son los rasgos que han convertido a Jack Kirby... Reseña de King-Size Kirby (2/2)

King-Size KirbyContinuamos la reseña de ayer de este King-Size Kirby de Panini Comics. Estábamos analizando cuáles son los rasgos que han convertido a Jack Kirby en el Rey. Si ayer hablábamos de su variedad de estilos y los rasgos más personales de Kirby, hoy vamos a empezar analizando lo que para mí convierte a Kirby en el dibujante más completo que he visto dibujar un cómic:

  • King-Size KirbyLa narrativa: En este tomo se recogen cómics desde el Red Raven Comics 1 de 1940 al What If 11 de 1978. O sea que el cómic más moderno que aquí se incluye tiene ya la friolera de 40 años. Pues bien, algunos de estos cómics incluyen escenas que siguen sorprendiendo y dejando con la boca abierta, que no tienen a ningún autor moderno que pueda equipararse a él. Es capaz de hacerte una viñeta como esa de Avengers 4 en la que el Capi pelea con 7 enemigos a la vez (ilustración de la derecha) y se ve dinámica y espectacular; o esa del Thor 134 (en la reseña de ayer) que es una splah page con cuatro niveles de profundidad en una pelea de Thor, con personajes a cuatro niveles y algunos ocultando parcialmente al personaje, sin que eso emborrone la escena, todo lo contrario, da una sensación de realismo espectacular; la pelea con el Hombre de Arena de 4F 57; o una escena del Marvel Treasury Special en la que el Capi tira un escudo y en una viñeta muestra 4 acciones diferentes (lanza el escudo, golpea en la cabeza a un villano, le quita la gorra a un nazi antes de romperle en pedazos su pistola). Podría llenar toda esta reseña solo con viñetas así. En serio, la visión de este hombre para mostrar acción era todo un espectáculo.
  • Las perspectivas y disposición de viñetas: Esto sí se va viendo desde los primeros trabajos de Kirby, a pesar de que sea un dibujo muy rudimentario y en el que se muestra una carencia de técnica todavía, se van adivinando algunos aspectos que ya despuntaban desde un inicio y diría que casi de manera intuitiva. Diseños de página con viñetas como en Red Raven Comics 1, en las que hay viñetas asimétricas y con planteamientos originales para un cómic de 1940. O las típicas perspectivas que suponen un aspecto muy llamativo a la vista, como la de Two Gun Kid 60, que contiene una escena en la que un tipo apunta a otro con una pistola y Kirby nos muestra la escena desde el punto de vista del pistolero con la pistola en primer plano tapando la cara de su rival, y la siguiente viñeta es el punto de vista de este, con el cañón en primer plano tapando la cara del pistolero. Son perspectivas que no eran las habituales en aquella época: perspectivas muy angulosas, puntos de referencia imposibles, contrastes entre viñetas… que se alejaban de la reglamentaria tanda de viñetas simétricas, con planos medio intercalados con primeros planos.King-Size Kirby
  • Los diseños-Imaginación desbordante: Otro aspecto que además va in crescendo en su obra es la imaginación del dibujante, cómo va haciendo historias cada vez más complejas, con escenarios fantásticos, criaturas abominables y personajes que acabarían siendo las bases del enorme Universo Marvel que hoy día tenemos en nuestras librerías. Con mucho acierto, los pocos arcos que se recogen íntegros aquí muestran la capacidad de mostrar personajes nuevos con gran impacto e importancia y que persisten como emblemas de Marvel. 4F 48-50 con la presentación de Uatu, Inhumanos, Galactus, Silver Surfer… O el Thor 154-157 con Fandral, Hogun, Volstagg, Odín, Hela, Sif, gigantes de hielo, Balder, Mangog… Con todos esos personajes se hacen hoy día arcos de 6 y 12 números, y Kirby y Lee los sacaban en arcos de 2 y 3 números. Sin hablar de Los Eternos, culmen en Marvel de la imaginación de Kirby como en DC sucediera con El Cuarto Mundo. Esos personajes con diseños rompedores, esas estructuras como la Estación Espacial de 4F 49 (ilustración de arriba). Un recurso que usaba a menudo eran los fotomontajes, cogiendo fotografías y dibujando un poco encima en algunas viñetas, recurso que aparecen en los números aquí recogidos en varias ocasiones.

Resumir todos los fuertes de Kirby en las casi 3000 palabras de estas dos reseñas resulta muy difícil, sobre todo cuando hay tratados del Rey en el que emplean 500 páginas para contar todas sus habilidades al pincel. Pero espero haber podido resumir lo más representativo del autor y que pudiera servir para despertar la curiosidad de algún despistado.

King-Size Kirby incluye todos estos contenidos, incluyo algún comentario que he ido apuntando durante la lectura:

Red Raven Comics 1: Dibujo muy básico, Mercurio en el Siglo XX. Historia con Plutón, Júpiter y Mercurio que bien podrían haber sido Ares, Zeus o Wonder Woman.

Marvel Mystery Comics 13: Narrativa algo confusa. Primera aparición de La Visión de Timely Comics.

Captain America Comics 1 y 7: Portada mítica del Capi atizando a Hitler y origen del personaje. El 7 tiene un dibujo horrible, pero compensado con combates dinámicos. Esbirros muy a lo Chester Gould (Dick Tracy).

King-Size KirbyTales to Astonish 1 y 5: Salto de 18 años. Se nota evolución en los rostros, figuras más proporcionadas, historias fantásticas en la selva o con unos Moai vivientes.

Rawhide Kid 17: Origen de Rawhide Kid, viñetas cada vez más detalladas y cargadas. Ya aparece un tío Ben que muere…

Tales to Astonish 13: El origen de Groot.

Amazing Adventures 1: Si antes aparecía Tío Ben, aquí aparece un Dr. Doom que es una mezcla de Dr. Extraño con Fumanchú.

Strange Tales 89: Fing Fan Foom, dibujos con los que ya apetece recrearse, sobre todo las splash page.

Teen-Age Romance 84: Historia de amor.

Fantastic Four 1: Otro número mítico. Presentación del grupo y enfrentamiento con el Hombre Topo. Una Cosa muy rústica.

Strange Tales 94: Aventura espacial, uno de los temas favoritos del autor (4F, Investigadores de lo desconocido…)

The Incredible Hulk 3: Las 3 páginas con el origen del personaje.

Two-Gun Kid 60: Otra historia de origen ambientada en el Oeste.

Love Romances 103: Otra historia romántica.

Strange Tales 114: Antorcha Humana vs Capitán América. Escena rocambolesca con el Capi lanzando una fregona con un arco a la Antorcha…

The Amazing Spider-Man 8: Ditko a las tintas suaviza algo los rasgos angulosos de Kirby, aunque le salen algunos… que dan miedo. Spidey vs los 4F.

Sgt . Fury And His Howling Commandos 6: Dibujo más serio, acción más comedida, sin saltos imposibles, etc.

The Avengers 4: Los Vengadores encuentran al Capi, se enfrentan a Namor y se integra en el grupo.

Tales of Suspense 59: Capi vs Toro, un villano con una armadura como la de Iron Man en sus inicios. Peleas siempre novedosas (el Capi toreando con el escudo a sus enemigos…)

Sgt Fury 13: El Capi y Bucky con Furia y los Comandos Aulladores.

The X-Men 9: El villano Lucifer amenaza con detonar una bomba térmica y provoca el típico enfrentamiento entre X-Men y Vengadores porque cada uno tiene su propio objetivo y se confrontan.

King-Size KirbyFantastic Four 48-51: Salto de calidad en el dibujo, probablemente por el entintado de Joe Sinnott. Uatu, Silver Surfer, Galactus… Tremenda cantidad de conceptos los introducidos aquí. Una de las sagas más espectaculares de la historia. El 51 cuenta cómo un rival intelectual de Reed suplanta a La Cosa, con escenarios espaciales espectaculares y Puntos Kirby a tutiplén.

The Mighty Thor 134-136: Thor vs el Alto Evolucionador y un fill-in con Jane Foster convertida en diosa por Odín. Presentación de Lady Sif.

Fantastic Four 57-60: Otra saga espectacular con Silver Surfer, Dr. Muerte y Los Inhumanos.

Not Brand Echh 1: Ya vimos los números 6 y 12 en el Marvel Limited Edition de Los Inhumanos. Historias en clave de humor con un Kirby cartoon irreconocible.

Fantastic Four Annual 5: Otra historia de 3 páginas en esta línea paródica del estudio de Marvel, con Lee, Kirby o Roy Thomas.

The Mighty Thor 154-157: Creaciones y conceptos explosivos para su época: Ego, los tres guerreros, gigantes de hielo, Sif, Hela… Espectacular.

Amazing Adventures v2,1 y 2: Historia incluida en el MLE Inhumanos, previa a su serie propia.

Marvel Treasury Special: Captain America’s Bicentennial Battles: Escrito, editado y dibujado por Kirby con tintas de “amateurs” como Herb Trimpe, John Romita o Barry Smith… Viajes en el tiempo y una historia tan loca como divertida.

Captain America 200: Último número de la Saga de la Bomba Loca.

The Eternals 7: Kirby desatado. Su cumbre profesional: diseños, personajes, narrativa… Todo lo que hemos hablado de él se encuentra aquí.

Devil Dinosaur 1: Abre la historia con una doble splash page del DD enfrentandose a un Triceratops que es un derroche de técnica. Cuando era Moon-boy, y no Moon-girl.

What If? 11: ¿Y si los 4F fueran la redacción original de Marvel? Stan Lee es Mr. Fantástico, Sol Brodsky la Antorcha, Kirby La Cosa y Flo Steinberg la Chica Invisible.

Además, se incluyen unas ilustraciones al final del tomo. El libro tiene dos introducciones, una especial para la edición española a cargo de Alejandro Martínez Viturtia (¡mi tocayo de nombre y primer apellido!) y otra de Axel Alonso. También incluye un epílogo a cargo de Giuseppe Guidi.

En definitiva, un tomo imprescindible para cualquier amante del noveno arte y que quiera enterarse por qué Kirby tiene el nombre que tiene en la industria si dibuja esos rostros tan feísimos…

Y si os habéis quedado con ganas de más Kirby, no perdáis de vista la web la próxima semana. Os tenemos reservadas algunas sorpresas muy jugosas relacionadas con El Rey.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
King Size Kirby
Vv.Aa and Panini España
Precio: EUR 95,00
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

  • jose luis

    1 diciembre 2017 #1 Author

    Fantastico ,este tomo cae si o si y eso que gran parte del contenido ya lo tengo, pero una joya como esta no se puede dejar escapar, gran reseña Alejandro!!!

  • Alejandro Martínez

    1 diciembre 2017 #2 Author

    Gracias. Yo tengo gran parte del contenido en otras ediciones pero esta es una edición taaaaaaan bonita… XD

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com