hotel harbour viewPlaneta ha reeditado una de las obras del recientemente fallecido Jiro Taniguchi, cuya anterior edición data de 1993. Se trata de Hotel Harbour View, una antología con dos relatos originalmente, pero que en esta nueva edición ha ampliado añadiendo otras historias. Se trata de una obra escrita por Natsuo Sekikawa. Cuando disfruto realmente a Taniguchi es cuando se encarga de guión y dibujo, aunque he leído cosas no escritas por él que me han gustado. Mi problema con este Hotel Harbour View es que lo he leído pensando que era una historia, y el hecho de estar formado por varios relatos, algunos de ellos con ciertas peculiaridades en las que ahora nos detendremos algo más, me ha desilusionado un poco. No obstante, decir que un cómic de Taniguchi te desilusiona es como decir que un relato de Alan Moore es más flojo… Son artistas que aún en sus peores trabajos destacan por encima de los demás.

La historia.

Más que la historia tendríamos que decir las historias. La anterior edición contenía solo los relatos Hotel Harbour View y Breve encuentro. A esta, además, se le han añadido los relatos Good Luck City, El restaurante de la calle de los Niños Perdidos y Un asesinato tokiota.

hotel harbour viewEn Good Luck City, vemos una historia contada de manera inusual. Páginas con tres-cuatro viñetas horizontales o verticales a ancho o alto de página completos, acompañado de un texto a pie de página. Una trama negra en la que un tipo al borde de la muerte, se verá enredado por femmes fatales, persecuciones y disparos. Tiene la peculiaridad de estar inconclusa, pero los autores han tenido a bien publicarlo “para mostrar las aspiraciones que tenían cuando la comenzaron”.

Hotel Harbour View cuenta cómo un japonés se castiga el hígado en un hotel de China, acostándose con una prostituta a la que parece haberle cogido cariño y con un comportamiento aparentemente autolesivo.

En El restaurante de los Niños Perdidos, veremos cómo el padre de una chica asesinada y al que la policía de su país le prometió venganza, acaba mudándose a Caracas para conseguir seguir la pista del asesino.

Breve encuentro está contado en dos capítulos, y cuenta cómo una asesina, que ya aparecía en la historia Hotel Harbour View, acecha a su siguiente víctima con la que le une una historia antigua. Quiere cerrar todos los cabos antes de matarlo… o intentarlo.

La última historia es Un asesinato tokiota, adaptación de un relato escrito por el francés Alain Saumon, en el que intenta dejar constancia de la visión de Japón a ojos de un extranjero. Ambienta una historia de género negro en Tokio y da su propia visión de la cultura japonesa. Según cuenta el propio autor en la obra, pretendía publicarlo en la revista Métal Hurlant pero por consejo del propio Sekikawa, lo convenció para que le dejase revisarlo y publicarlo en Japón y para los japoneses. Cuando supo que el dibujante sería Taniguchi se quedó agradablemente sorprendido.

Los autores.

Natsuo Sekikawa es escritor, y eso se nota. Salta a la vista especialmente en la primera historia del tomo, con una prosa rica y florida en adjetivos calificativos. Plantea una serie de historias cortas de género negro, y aunque no tienen relación especial entre ellas, salvo una protagonista común en dos relatos, son historias en las que predominan el sexo, el alcohol y las armas de fuego, ya estén ambientadas en China, Venezuela o Japón.

hotel harbour viewDe Taniguchi poco que decir. Su dibujo brilla y el género negro es algo que le sienta increíblemente bien, con momentos narrativos muy buenos, con ángulos de vista, y juegos de miradas que me recordaron al bueno de Darwyn Cooke con su Parker, aunque no puedan ser estilos más diametralmente opuestos. Pero la esencia está ahí, y el uso de pausas y ángulos es común. Aquí las sombras no son tan importantes como en la obra del americano, pero tiene otros recursos más propios del manga en los que compensa una cosa por otra.

De todos los relatos, me quedo con los publicados originalmente en la anterior edición de 1993, aunque me ha gustado mucho El restaurante de los Niños Perdidos. Pero Good Luck City no me acaba de funcionar con esa estética de fotonovela o libro ilustrado, amén de que al ser una obra inconclusa, te deja con cara de no haberte enterado de mucho. Un asesinato tokiota tampoco me ha acabado de convencer, con una historia con la que no he sabido conectar y que entiendo que intenta mostrar una visión extranjera de la cultura japonesa. Pero no me ha dicho gran cosa, tal vez por ser demasiado corta como para poder apreciar esos matices de “gaijin”. Supongo que un japonés podrá sacarle más provecho por las incongruencias o el resaltar algunos detalles que para nosotros pueden pasar desapercibidos.

En definitiva, Hotel Harbour View.

hotel harbour viewComo decía al inicio, la peor obra de Taniguchi está por encima de la media. No sé si esta es la peor. No me atrevería a decir tanto. Sí puedo decir que no entra en mi top five del autor, pero el hecho de poder ver a un maestro de la narrativa gráfica contando relatos de género negro es cuando menos digno de leer por los que admiramos y seguimos su obra.

Planeta ha editado este Hotel Harbour View en una edición rústica con cubierta con solapas, con 200 páginas en color y blanco y negro, en un tamaño de 21×14.8 cm y a un precio de 16,95€

Lo mejor: Taniguchi. Los relatos 2 y 4. La atmósfera.

Lo peor: El primer y último relatos.

Para completistas del maestro Taniguchi. Para los que quieran leerle en un registro completamente diferente al que están acostumbrados. Para amantes del género negro que quieran acercarse a una visión oriental.

http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/04/hotel-harbour-view-1-500x688.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/04/hotel-harbour-view-1-300x300.jpgAlejandro MartínezFeaturedReseñasJiro Taniguchi,Manga,Natsuo Sekikawa,Planeta Cómic,Reflexiones desde Star City,Reseñas,Seinen
Planeta ha reeditado una de las obras del recientemente fallecido Jiro Taniguchi, cuya anterior edición data de 1993. Se trata de Hotel Harbour View, una antología con dos relatos originalmente, pero que en esta nueva edición ha ampliado añadiendo otras historias. Se trata de una obra escrita por Natsuo...