¡Joe Kelly y Ed McGuinness están de vuelta, en la más intensa historia en que se haya visto envuelto cualquiera de nuestros dos protagonistas!... Asombroso Spiderman 131: Spiderman / Masacre 2

Spiderman Masacre

¡Joe Kelly y Ed McGuinness están de vuelta, en la más intensa historia en que se haya visto envuelto cualquiera de nuestros dos protagonistas! ¿Cómo es posible que Spidey y Masacre hayan terminado en el Reino Salvaje?

Para gustos, colores. Y tebeos.

Hay quien no aguanta las aventuras del Mercenario Bocazas, y hay quien cree que es un personaje que permite muchísimo juego. Hay quien cree que verle compartir páginas con Spiderman es la muerte a pellizcos, y quien cree que juntos crean una sinergia divertidísima. En fin, no se pueden hacer tebeos a gusto de todos, ¿no? Excepto Frank Miller. Ese tío sí que sabe.

El caso es que en EEUU salió una cabecera llamada Spider-Man / Deadpool, destinada a volver a juntar al equipo creativo que puso a Masacre en la primera línea de personajes Marvel: Joe Kelly y Ed McGuinness. El problema es que McGuinness pertenece a la Escuela de Dibujantes Lentos de Adam Hughes, y no estaba siendo capaz de cumplir con las fechas de entrega. Así que tuvieron que ir rellenando huecos con historias autoconclusivas de otros autores mientras el señor McGuinness sacaba punta a sus lápices mirando al techo (porque viendo sus últimas páginas, nadie diría que tardara en dibujar 22 más de un mes, pero bueno…). No es que nos quejemos de estas historias de relleno, porque algunas son francamente buenas, pero rompen con la trama que estamos siguiendo de la historia principal.

Spiderman Masacre

El tomo arranca con dos historias cortas, correspondientes a los números 11 y 12 de la serie original. La primera está escrita por el mago de escenario Jillette Penn, del dúo Penn & Teller (sí, yo tampoco les conocía, pero resulta que en Las Vegas y en la TV norteamericana lo petan). En esta aventura, protagonizada también por el propio ilusionista, Masacre y Teller intercambian sus papeles: Masacre hace de sufrido ayudante del mago, mientras que el siempre mudo Teller se calza las mallas de Masacre y acompaña a Spiderman. Jillette escribe una historia muy divertida, con diálogos muy ingeniosos, y un nuevo concepto de “romper la cuarta pared”, en el que el propio Masacre, además de saberse un personaje de cómic, sabe que el tío que tiene enfrente es su guionista, y no puede discutirle el guion. Jillette presenta, además, una nueva villana llamada Tarot, capaz de conjurar y dar forma física a las cartas del tarot. Una villana que para colmo es francesa, con lo que Jillette da rienda suelta a todos los estereotipos y clichés posibles sobre los franceses, su idioma y su forma de pronunciar. No sabemos si Jillette sería capaz de mantener el nivel en sucesivas entregas de la serie, porque desde luego que en este número echa el resto. Una historia divertida, con un Masacre que apenas tiene protagonismo (ha de ser de ayudante silencioso del mago), mientras que Spiderman se lleva las escenas de acción y los diálogos sin respuesta.

La segunda historia independiente está escrita por Nick Giovannetti y Paul Scheer, y dibujada por el siempre eficaz Todd Nauck, en una nueva incursión en Masacre tras sus páginas en Too Soon? (reseñado aquí). Masacre está celebrando su fiesta navideña extraoficial para Vengadores y es expulsado de su propia fiesta a causa de un regalo inapropiado (otro “too soon”). Masacre se encuentra en la calle con Spiderman, que no estaba invitado a la fiesta porque oh, no era Vengador cuando Masacre envió las invitaciones. Es entonces cuando se encuentran a un extraño personaje de pelo y barba blancas, con un escueto traje de color rojo, que está destruyendo todo lo relacionado con la Navidad. ¿De quién se trata? ¿Por qué está haciendo eso? ¿Y cómo es que está tan cachas? Se trata del típico número especial navideño, en el que los guionistas se permiten bromear y parodiar a algunos de los personajes (el Capitán América aún con su mentalidad de los años 40, Pantera Negra y El Príncipe de Zamunda, la Capitana Marvel y un DVD de Brie Larson…), con el característico dibujo humorístico y caricaturesco de Todd Nauck.

Spiderman Masacre

La segunda mitad del tomo la ocupa la continuación de la saga “Itsy Bitsy”, sin que parezca que el guionista tenga muy claro adónde quiere llegar, puesto que en estos dos números la trama no avanza en lo más mínimo. Para empezar, el número anterior acabó con una explosión que aparentemente destruyó a nuestros protagonistas. Sin embargo, gracias a un dispositivo teleportador de Masacre, aparecen en un “universo de bolsillo” (de riñonera, más bien), en el que deben tomar partido en una batalla entre dos ejércitos de monstruos extradimensionales. Vemos aquí cómo Spiderman empieza a tornarse cada vez más violento, espoleado por las muertes que ha causado la villana Witsi Witsi. De vuelta a su dimensión, recurren a la ayuda de Rondador Nocturno, que tiene un estilo de lucha similar al de la villana en cuestión, para ayudarles a entrenarse. Pero los tres personajes descubren que Spiderman está perdiendo la cabeza. Bajo la premisa de “haré lo que necesario para que deje de matar”, parece estar dispuesto a matar él mismo a la villana, algo que antes ni se hubiera planteado. ¿Qué está haciendo que Spiderman cambie de actitud tan radicalmente? ¿Hay algo que no sabemos?

Como he dicho anteriormente, a la vista de estos dos números, da la impresión de que Joe Kelly aún no ha decidido cómo terminar la historia. O tal vez ya lo sabe, pero no le da para el clásico arco de 6 números y tiene que meter algo de paja. Sea como sea, la trama no sólo no avanza sino que además estos números resultan bastante insatisfactorios. A las vueltas del guion de Kelly se suma un dibujo de McGuinness lejos de sus días de gloria, sin personalidad, anodino a más no poder, y que en modo alguno justifica los retrasos en las fechas de entrega. De hecho, este tomo se salva sólo por las dos primeras historias, desenfadadas y que van al grano. El decompressive storytelling no le sienta bien al estilo de esta serie, donde lo que prima es la acción y el humor, y debe alejarse todo lo posible del drama en que se está convirtiendo. Sólo para muy fans.

Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Prometo estarte agradecido.

  • Miguel

    20 noviembre 2017 #1 Author

    Para mi funciona mejor la segunda historia que la primera ya que me pareció realmente divertida y la disfrute muchísimo. Pero lo que es la historia principal me parece que hace aguas por todas partes. Amazing lleva más de un año cubriéndose de “gloria” con historias como el don divino, esta cabecera y la conspiración del clon que era para cambiar a Slott de colección y meter a otro guionista en su lugar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com