En este número de El Asombroso Spiderman toca despedida. Le decimos adiós a Chip Zdarsky, el guionista que ha estado al frente de Spectacular... El asombroso Spiderman 149

En este número de El Asombroso Spiderman toca despedida. Le decimos adiós a Chip Zdarsky, el guionista que ha estado al frente de Spectacular desde que este título fuera resucitado a mediados de 2017 hasta su número 310. En total, el autor canadiense ha firmado un total de dieciocho números y un anual, y aunque no ha brillado tanto como Dan Slott en Amazing, ha tenido un nivel medio notablemente alto. En el tomo que hoy nos ocupa, tenemos los números 308 al 310 y el anual en cuestión. Vamos con ello.

asombroso spiderman 149 pagina 1

Arrancamos con el único anual que ha tenido esta serie en su nueva andadura. Extrañamente, el volumen 2017 de Peter Parker, The Spectacular Spider-Man fue renumerada tras su sexto número, para coger la numeración Legacy, apareciendo el séptimo como #297… pero no ha sido así con los anuales. El volumen clásico de Spectacular tuvo un total de catorce anuales (y un Super Special), pero el que aparece en este tomo vio la luz como Annual 1. Vale, sí, hace tiempo que hemos dejado de intentar entender cómo funcionan las eternas renumeraciones de Marvel. Afortunadamente, Panini saca todo en una serie en la que el orden de lectura está bastante clarito…

Numeritos en la portada aparte, el anual en cuestión es una lectura nostálgica, escrita con mucho cariño y conocimiento del personaje y su entorno. Ayuda a ello el hecho de que tengamos a los lápices a Mike Allred -motivo suficiente para la compra de este número-, uno de los autores actuales que más sabor clásico transmite en sus páginas, llevando al lector quizás especialmente a los años de la Silver Age. En este especial se explora la relación entre Spiderman y Jonah Jameson a lo largo de los años, con escenas actuales y flashbacks varios a escenas nunca vistas del pasado. La revelación a Jonah de la identidad secreta de Spiderman ha sido uno de los grandes cambios en los últimos años, mucho más interesante que el eterno «ahora tengo trabajo/ahora estoy mal de pasta» al que se vuelve una y otra vez, y este anual profundiza en esta nueva situación a la vez que mira hacia atrás, dándonos una edad «oficial» de Peter Parker en torno a los 27 años en el momento de publicación de este cómic. La experiencia vital de Parker hace difícil de creer esa edad, pero vale. Y si los cincuenta y siete años de historias transcurren en tan solo doce años de Tiempo Marvel, quiere decir que la primera aparición de Kamala Khan tuvo lugar hace poco más de un año… Mejor dejamos ese tema para otro día, ¿no?

asombroso spiderman 149 pagina 2

Seguimos adelante con El reloj de arena roto, una historia en dos partes centrada en el Hombre de Arena, un personaje al que se le puede sacar más partido de lo que se estaba haciendo ultimamente, dibujada por el siempre bienvenido Chris Bachalo. Aquí, Zdarsky juega con la idea de que, siendo Flint Marko una forma de vida basada en el silicio y no en el carbono, no tiene las limitaciones que tenemos los animales estándar de la Tierra. Y metiendo esta idea en una coctelera, junto con la visita de otro Hombre de Arena de otra dimensión proveniente del futuro, tenemos una historia un tanto alocada en la que Bachalo se puede lucir dibujando monstruos desquiciados, uno de sus puntos fuertes. El otro son las adolescentes góticas adorables, pero de eso aquí no hay.

Y cerramos el tomo -y la etapa Zdarsky- con un número llamado, como no podía ser de otro modo, Final. En este 310 americano Zdarsky coge los lápices, las tintas y los colores y firma como autor completo una historia de esas que tanto nos gusta leer de vez en cuando sobre cuál es la esencia del personaje del que nos están hablando y qué significa para la gente de a pie de calle. Aunque sea la primera vez que vemos los lápices de este autor en la serie del trepamuros, no es precisamente un novato en esta labor. Recordemos que uno de sus mayores éxitos es Sex Criminals, la premiada serie de Image que hace a medias con Matt Fraction, y en ella es sólo dibujante. Bueno, al menos eso dicen los créditos.asombroso spiderman 149 pagina 3

La despedidda de Zdarsky de la serie tiene un sabor un tanto nostálgico. Este poco más de un año de historias han sido una lectura más que agradable, ajenas a eventos y sin la necesidad de dejar al lector con la boca abierta a cada historia, quizás por el hecho de que Spectacular era la serie secundaria del personaje. Y hay que reconocer que entre estos números y Marvel 2 en 1, la serie que ha servido de prólogo a la vuelta de los 4F, Zdarsky se está convirtiendo por méritos propios en un nombre al que prestar atención dentro de Marvel.

(Por cierto, aunque nos despidamos de Zdarsky, aún quedan tres números de Spectacular, pero no los veremos en Asombroso Spiderman. Forman parte del minievento Spidergedón, y aparecerán en la serie limitada que recoge este evento. El guionista, por cierto, es Sean Ryan.)

Summary
Review Date
Reviewed Item
El asombroso Spiderman 149
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com