Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Zenith, de Grant Morrison y Steve Yeowell (1 de 2)

Zenith, de Grant Morrison y Steve Yeowell (1 de 2)
Guion
Grant Morrison
Dibujo
Steve Yeowell, Manuel Carmona
Traducción
Juan Ferrus
Formato
Cartoné, 232 páginas
Precio
32.90 €
Editorial
Dolmen Editorial. 2024
Edición original
2000AD 535-550, 558-559, 589-606, 2000AD Winter Special 1988

Aparte de las compartidas por gran parte del fandom del cómic anglosajón, tengo dos pasiones personales que me tiran de cabeza a por cualquier cómic que cumpla una de las dos. Y ambas vienen de las islas británicas. Una de ellas son las publicaciones de 2000AD. Después de casi cincuenta años en el mercado, es estadísticamente seguro que algún tebeo malo habrán publicado, pero dado que lo que llega a España es una selección de su material, aún no he visto ninguno. La otra es la firma de Grant Morrison. Prácticamente todo lo que he leído del autor escocés hasta aproximadamente 2015 me ha parecido magistral. La combinación de ambas pasiones en un solo tebeo lo convierte inmediatamente en una compra obligada: aquí tenemos Zenith en una nueva edición que publica Dolmen dentro de su línea Albión.

Zenith 1 pg1

Zenith es una obra fundamental en la carrera de Grant Morrison. No por calidad -que también la tiene, de sobra, pero de eso ya hablaremos más adelante-, sino porque es el primer trabajo largo de su posteriormente popular guionista, por aquellos entonces aún un jovenzuelo de 27 años y aún con pelo. El Morrison de 1987 es un aspirante a escritor de cómics frustrado con una carrera en el negocio musical que no terminaba de despegar, que llevaba casi una década escribiendo historias cortas que fueron publicadas aquí y allá, donde hubiera un editor que quisiera darle una oportunidad. Fue precisamente ese año de 1987, cuando el editor Richard Burton, buscando encontrar nuevos talentos con los que revitalizar la revista, le dio una oportunidad a esta propuesta. El resultado fue que trece meses después de la primera historia de Zenith veía la luz el primer número de Animal Man al otro lado del Atlántico, y al año siguiente, llegarían su Doom Patrol y Arkham Asylum. Algo vería Karen Berger en esta serie inglesa para fichar a este inexperto escritor.

Zenith es un superhéroe adolescente que representa a la perfección la imagen del éxito a mediados de los años 80. Si en el mundo real nos vendían a los yuppies como ideal al que los jóvenes de la época debíamos esperar, Zenith -el personaje- es un poco lo mismo pero llevado al mundo de los superhéroes. Es un tipo vanidoso, engreído, con una personalidad claramente narcisista, y cuya imagen vende lo que sea. Tanto es así, que ha sido convertido en una estrella del pop prefabricada por ejecutivos de la industria musical. Se imagina uno una calidad musical al estilo boy bands ochenteras de laboratorio.

Zenith 1 pg2

Con un planteamiento de un protagonista de estas características, se imagina uno que vamos a tener una historia con una fuerte dosis de crítica social y algo de eso hay, pero no es el centro de la historia. Siendo Grant Morrison el escritor y creador de esta serie , lo que nos encontramos aquí es un primer planteamiento de sus inquietudes personales que irá desplegando a lo largo de su carrera, y que ahora, casi cuarenta años después de la publicación original de estos cómics, vemos como una declaración de intenciones intelectual del guionista. Nos encontramos con grandes conspiraciones con varios niveles, con una mirada nostálgica hacia la edad de plata, con unos horrores cósmicos lovecraftianos de origen transdimensional llamados los Multiangulados… en general, podemos decir que Zenith es un campo de pruebas para lo que posteriormente serían Los Invisibles, su obra más compleja y más personal.

Pero también hay que decir que este Morrison primerizo está aún muy influenciado por Alan Moore. En particular, por el Moore de Miracleman: en el creador de los héroes de esta obra, el Doctor Michael Peyne, podemos ver ecos de Emil Gargunza. El tratamiento de la moralidad y el egoísmo en los héroes también se vio en el arco de Kid Miracleman, y en general, toda la línea deconstructivista de los héroes disfrazados era una senda que el barbudo de Northampton ya llevaba tiempo recorriendo. Aunque acabaran llevándose bastante mal, en este primer trabajo largo de Morrison, la sombra de Moore es alargada. Esta influencia estaría presente en toda su carrera, pero en estos primeros años es especialmente notable.

Zenith 1 pg3

Al dibujo tenemos a Steve Yeowell, uno de los artistas más frecuentes con los que ha trabajado Morrison. Además de Zenith, juntos hicieron Zoids, Sebastian O, The new adventures of Hitler, Skrull Kill Krew y el principio de Invisibles. Quizás no esté tan depurado, tan limpio como en obras posteriores, y su narrativa es algo más confusa que lo que le veríamos años después, pero quizás se pueda apreciar en estas páginas más espontaneidad, más fuerza que en momentos posteriores de su carrera.

La edición de Dolmen, a la altura de lo que hemos ido viendo en la línea Albión en los últimos tiempos. Un diseño con muchísima clase, papel de alta calidad, reproducción y rotulación impecable, y una sección de extras formada por un par de artículos contextualizando la obra, galería de portadas y bocetos y diseños de personajes. Una edición hecha con mimo y cariño para un material que lo merece.

Zenith 1 pg4

Zenith es una obra más que recomendable por sí misma, pero que además tiene especial interés para los fans de 2000AD en particular y su forma de hacer historias. Y es, por cierto, un cómic imprescindible para los seguidores de Grant Morrison: es aquí donde se ve de dónde viene casi toda su obra y que hay que leer para contextualizar todo lo que vendría después.