Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

X-O Manowar Invicto

X-O Manowar Invicto
Guion
Becky Cloonan, Michael W. Conrad.
Dibujo
Liam Sharp.
Formato
Cartoné, 136 págs, color.
Precio
22€.
Editorial
Moztros. 2024.
Edición original
X-O Manowar: Unconquered #1-6 (Valiant).

Moztros nos trae otra nueva miniserie de las publicadas aún por Valiant Entertainment antes de dar el salto a Alien Books. Se trata de X-O Manowar Invicto, una miniserie de seis números escritos por Becky Cloonan (Wonder Woman, Academia Gotham) junto a su cada vez más inseparable Michael W. Conrad, y dibujada por el espectacular Liam Sharp (El Green Lantern, Batman/Catwoman). Después de unas cuantas series en las que hemos podido ver un Aric de Dacia mucho más superheróico, Cloonan y Conrad lo llevan en esta al espacio y nos plantean una historia sorprendente con un tono bien diferente a lo último que hemos podido ver del personaje.


En esta obra, la nave Teodosio pilotada por los Novus Romanus capturan a un Aric y su armadura Shanhara en un lejano mundo extraño y en bastantes malas condiciones después de un último acto heróico intentando salvar a la Tierra. Para intentar escapar de estos Novus Romanus, tendrá que esforzarse al máximo e ir superando todos los escollos que le irán surgiendo y enfrentándose a enemigos muy poderosos, con la única ayuda de su armadura alienígena y de Nimane, precisamente la bruja alienígena que ayudó a esos nuevos romanos a capturar al visigodo.

Cloonan y Conrad optan por una historia de ciencia ficción épica, alejada de los últimos registros más mundanos y terrícolas del personaje. Entre esa ambientación tan cercana al «hi-concept sci-fi» y el dibujo de Liam Sharp, que ahora analizaremos con detenimiento, parece que estemos ante uno de esos trabajos de Jodorowsky con Juan Giménez, o de Metal Hurlant, por no citar a las patrias Cimoc o Zona 84. Sea como sea, el tono es bastante sorprendente e inesperado para los sufridos fans de Valiant en los últimos años.


De hecho, esta serie se planificó originalmente como una serie regular, pero finalmente el devenir de Valiant bajo la tutela de DMG hizo que se fueran retrasando cada vez más hasta el punto de tener que reducir la serie a solo seis números, el último de los cuales ya ha sido publicado con el sello Alien Books. Tengo que decir que leyendo la serie completa, no se nota ese salto de seis meses que sufrió la serie entre los números 3 y 4.

El dibujo de Liam Sharp es, probablemente, lo mejor y a la vez lo peor que le he encontrado a la serie. Por un lado, es hiperrealista, muy pictórico y espectacular, que recuerda al citado Juan Giménez, e incluso a H.R. Giger (por la atmósfera), y encaja a la perfección con ese tono de historia de ciencia ficción intensa muy alejada del tono al que nos tienen acostumbrados las series de este sello. Sharp aprovecha las masas de negro para crear opresión en el lector y potenciar esa sensación de encierro del visigodo. Por otro lado, a pesar de lo espectacular que resulta, se me antoja un poco estático en algunas escenas y puede llegar a crear confusión, por lo arriesgado de su propuesta. Los lectores más aficionados al género lo disfrutarán bastante, pero el seguidor de Valiant más acostumbrado al cómic superheróico al uso, es muy probable que puedan llegar a perderse en algún momento.


En definitiva, X-O Manowar Invicto es una miniserie que renueva el conflicto romano-visigodo en un contexto futurista, pero recupera a un Aric de Dacia más salvaje y guerrero que nunca. Una propuesta bien diferente a la media que nos ha acostumbrado Valiant en los últimos años y que sirve de ejemplo para ver que dentro de este universo tienen cabida todo tipo de historias. Épica, ciencia ficción y mucha acción completan esta edición en cartoné con los seis números que conforman finalmente la serie. Como único extra encontraremos todas las portadas alternativas.

Lo mejor: El cambio de registro tanto en guion como en dibujo, que deja ver que se pueden hacer cosas muy diferentes con estos personajes.

Lo peor: Me ha llegado a parecer algo confusa en algunos momentos. El dibujo de Sharp me resulta algo estático y rígido.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *