Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

X-Men: Cómo se hizo la serie animada, de Eric y Julia Lewald

X-Men: Cómo se hizo la serie animada, de Eric y Julia Lewald
Guion
Eric y Julia Lewald
Formato
Cartoné, a color, 296 páginas
Precio
45 €
Editorial
Planeta Cómic. Septiembre 2022
Edición original
X-Men: The art and the making of the animated series

El día de Halloween de 1992 fue especial, y no porque se estrenase alguna película de terror puntera (pocas lo hicieron en esa década, la verdad). De hecho, el foco en esta ocasión lo ponemos en la pequeña pantalla, porque esa tarde debutó la mítica X-Men: The Animated Series. El show, producido por Saban Entertainment y Disney TV, se alargó durante cinco temporadas con un total de setenta y seis capítulos y para muchos es la mejor serie animada protagonizada por los mutantes de Marvel.

x-men

En España no tardamos demasiado en poder disfrutar de ella. Fue Telecinco la cadena responsable de programarla por la tarde en una sesión memorable que tuvo como compañeras de emisión a otras series míticas como Power Rangers, Conan, Caballeros del Zodiaco o Batman: The Animated Series (las comparaciones duelen, pero no haremos sangre). No obstante, durante una temporada tuvo que enfrentarse, al menos en la capital del reino, a Dragon Ball Z. Sin duda, una lucha reñida.

Terminado el prólogo, mejor entro en faena con este X-Men: Cómo se hizo la serie animada. Me resulta llamativo que libros como este, o el de Marvel VS DC, sean publicados por Planeta. Recordemos que la editorial perdió los derechos de los personajes de la Casa de las Ideas en 2004 y que, desde 2005, es Panini quién nos ofrece sus aventuras. Como este material no ha sido publicado propiamente por Marvel, Planeta le ha podido echar el guante para ofrecerlo en una edición calcada a la original.

x-men

Eric y Julia Lewald son los responsables de recopilar una cantidad ingente de información que abarca la creación de X-Men: The Animated Series desde su mera concepción, pasando por todo el proceso de creación de personajes, búsqueda del enfoque, historias…  Incluso nos habla de episodios que nunca fueron producidos pero sí escritos y planificados. Casi trescientas densas páginas para disfrutar de manera mesada, en pequeñas dosis, de una serie que, pese a su animación justita, ha pasado a ser parte del olimpo de la cultura pop.

Este making off de X-Men: The Animated Series arranca con la reproducción de varios acetatos de los primeros capítulos. De ahí pasamos a un prólogo escrito por Lidia Castillo (habitual articulista de Panini) y al índice que nos permite encontrar de manera ordenada por temporadas toda la información.

Gracias a esta obra podremos saber información de presupuesto de X-Men: The Animated Series. De esta forma, veremos los diseños conceptuales y finales de la mayoría de los mutantes principales. También encontraremos gráficos de personajes que entraban o no en los planes de cada ristra de episodios. Igualmente, veremos reproducción de guiones, multitud de curiosidades y mucho, muchísimo, material gráfico para hacernos una idea del trabajo previo de los animadores antes de “dar vida” a estas creaciones. Unas creaciones que estuvieron influenciadas por los diseños de Jim Lee para X-Men 1, el tebeo más vendido de la historia de Marvel.

x-men

A título personal, me ha gustado mucho ver el storyboard de la mítica secuencia de apertura de X-Men: The Animated Series, así como la partitura de su melodía no menos legendaria. Pero no hablaré más del contenido de la obra, porque a nada que os interese esta serie o simplemente el proceso de creación de una serie de dibujos animados, seguro que disfrutáis a lo grande.

No sé, vosotros, pero es hablar de este libro y tras gozarlo tengo unas ganas locas de que Disney + estrene la continuación X-Men ’97. Los tebeos noventeros que expandieron su universo no estuvieron mal (en especial los dibujados por Ben Herrera), y también molan las series publicadas al amparo de las Secret Wars de Jonathan Hickman… Pero nada como ver a esta panda de proscritos superhéroes en movimiento, por muy acartonado que sea este.

En definitiva, el making off de X-Men: The Animated Series es un producto que hará las delicias de los fans mutantes en su vertiente más catódica. Además, la edición de Planeta Cómic es excelente, con una reproducción de los materiales y una traducción de Nacho Benz bastante correcta.