Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Wollodrïn: La mañana de las cenizas, de David Chauvel y Jérôme Lereculey

Wollodrïn: La mañana de las cenizas, de David Chauvel y Jérôme Lereculey
Guion
David Chauvel
Dibujo
Jérôme Lereculey
Color
Xavier Basset y Christophe Araldi
Formato
Álbum europeo. Tapa dura. 115 páginas a color
Precio
26 €
Editorial
Yermo Editorial. Abril 2022
Edición original
Wollodrïn 1 y 2

Desde que Yermo se constituyó como editorial, uno de los puntos fuertes de su catálogo lo forma la fantasía épica. Desde la monumental historia que forman las diferentes series de Orcos, Elfos, Enanos…pasando por la excelsa Las 5 Tierras, de David Chauvel y Jérôme Lereculey. Pues bien, de este mismo equipo creativo nos llega ahora una serie ya finalizada en Francia. Consta de diez volúmenes publicados por Delcourt entre 2011 y 2018 cuyo título es Wollodrïn.

wollodrin

La estructura es similar a la de otras obras de Yermo que hemos podido leer en los últimos meses como ISS Snipers o Conquistas, es decir, se trata de una serie antológica cuyos álbumes forman parten de un todo mayor, pero que pueden leerse de forma independiente en arcos de dos tomos por entrega. De hecho, Yermo no ha numerado en la portada ni el lomo de esta primera entrega de Wollodrïn, titulada “La Mañana de las Cenizas”. Para encontrar una referencia a su numeración tenemos que acudir a la contraportada y fijarnos en el cuadro donde figura el código de barras.

Wollodrïn. Doce del patíbulo en la Tierra Media

La premisa de Wollodrïn es sencilla, pero no por ello menos efectiva. Los “inquilinos” de la celda XXVII de la prisión de Marmaëkard son reclutados por un hombre misterioso para llevar a cabo una misión suicida consistente en realizar una infiltración en territorio orco con la finalidad de rescatar a una princesa humana, que fue secuestrada tras el asalto a su caravana.

Nuestro variopinto grupo lo forman guerreros, ladrones, negociadores, hombres y mujeres, goblins y enanos. Vamos, que los autores han optado por recoger todos los elementos típicos de una partida de rol de El Señor de los Anillos o Dragones y Mazmorras para contarnos una historia tan llena de tópicos como bien hecha.

wollodrin

Lo primero que hay que destacar es que, pese a esta repetición de esquemas ya conocida, Wollodrïn es un cómic que engancha desde la primera página. El desarrollo sigue todos los tropos del género, pero esto no significa que esté carente de sorpresas. Según avanzamos al desenlace de la historia, Chauvel y Lereculey se lían la manta a la cabeza para ofrecernos una locura tras otra, en especial con el personaje enano de la serie. Se nota mucho que lo pasaron de miedo escribiendo sus líneas de diálogo y mostrando cómo hace salvajadas.

Ahora bien, desconozco si por una mala planificación o por ser un trabajo más “primerizo”, el tratamiento de los personajes y su peso en la historia es desigual y totalmente descompensado. Durante el desarrollo de Wollodrïn se nos cuenta, mediante el uso de flashbacks (que llegan a lastrar un poco el ritmo), detalles del pasado de la compañía, así como el motivo por el que acabaron en el calabozo. Pues como decía, muchas veces estas escenas ofrecen información totalmente intrascendente, robando espacio a la trama principal, que tiene un final algo atropellado.

wollodrin

Pese a estos detalles, el combo de autores nos presenta un cocktail lleno de aventuras, acción y unas gotas de humor muy dosificadas. Con estos ingredientes, queda claro que he disfrutado bastante de este volumen inaugural del maravilloso mundo de Wollodrïn, cuya segunda parte nos será ofrecida por Yermo este mismo verano.

En lo referente al arte de Jérôme Lereculey hay muy poco que objetar. Se trata de un dibujante mayúsculo con grandes dotes narrativas, tanto para las escenas más relajadas como para las monumentales batallas que ilustra desde múltiples perspectivas y planos para que no perdamos detalles. La guinda del pastel la ponen los coloristas Xavier Basset y  Christophe Araldi, que aplican una paleta muy apropiada dotando de vida propia a los lápices de Lereculey.

En resumidas cuentas, Wollodrïn es una obra de fantasía recomendable para todos aquellos que quieran pasar un buen rato sin tener que preocuparse de intrincados mecanismos o enrevesadas relaciones entre personajes.

Como viene siendo habitual, la edición de Yermo es sencillamente impecable, presentando la obra en cartoné y formato álbum con papel de alto gramaje. Por último mencionar que este volumen carece por completo de cualquier tipo de extras.

Comentarios

  • Rolero Rural

    27 septiembre 2022

    Dos de los personajes de la serie aparecieron en otra serie anterior llamada siete… eran historias autoconclusivas se siete personajes, una de ellas la de Siete ladrones dos de los protagonistas de wollodrin aparecieron ya, de ahí la fortuna que tuvieron y que perdieron antes de empezar esta nueva aventura,

Coméntanos algo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.