Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Warlock: Renacimiento

Warlock: Renacimiento
Guion
Ron Marz
Dibujo
Ron Lim
Tinta
Don Ho
Color
Romulo Fajardo Jr.
Traducción
Juan Antonio Cruz
Formato
Rústica, 112 páginas
Precio
15.50 €
Editorial
Panini Comics. 2024
Edición original
Warlock: Rebirth 1-5 USA

Cuando un grupo musical se dedica a regrabar una y otra vez sus canciones clásicas, es normal pensar que su creatividad no pasa por sus mejores momentos. Tenemos como ejemplo a Manowar, que de sus tres últimos discos, dos son regrabaciones de obras de los ochenta. Los dos últimos discos de Twisted Sister fueron uno de villancicos y una regrabación de Stay Hungry, su obra más exitosa. De la misma forma, Marvel lleva unos años sacando, una tras otra, series limitadas ambientadas en momentos de gloria previos de la editorial. Así, hemos visto series de Hulk Maestro, de Spiderman Simbionte, del Estela Plateada de finales de los 80… y ahora le toca el turno a Adam Warlock. Que no quiere decir que estas series sean malas que algunas no lo son. Pero lo que sí dice que es que la creatividad de Marvel no está a un nivel precisamente alto.

warlock renacimiento pg1

En Warlock: Renacimiento, Ron Marz y Ron Lim vuelven al marco cronológico que ya revisitaron en Estela Plateada: Renacimiento, la época en la que Jim Starlin era el showrunner de la Marvel cósmica, con la Trilogía del Infinito, articulada alrededor de Estela Plateada y sus dos personajes fetiche, Thanos y Adam Warlock. En esta época se formó un grupo, la Guardia del Infinito, que actuaron durante una temporada como custodios de las Gemas del Infinito para evitar que volvieran a caer juntas en manos de algún tipo peligroso como el Titán loco que acabó con la mitad de los seres vivos del universo. Y ésta es exactamente la época a la que vuelven Marz y Lim para contarnos una historia que nos deja un tanto extrañados.

En Renacimiento, vemos cómo los miembros de la Guardia se encuentran en su base de la Isla de los Monstruos un capullo idéntico al de Adam Warlock. De él surge un ser creado para encarnar la perfección, como ocurrió en su día con el propio Adam. Pero en esta ocasión es un personaje femenino, que se presenta como Eve Warlock, dorada como él, y…

Espera. ¿La versión femenina de Adam Warlock no fue creada ya en los años 70 y se ha llamado Ella, Ayesha, Kismet y no sé qué más? ¿Realmente nos están volviendo a contar la historia de un personaje que ya existe? ¿Esto qué es, como cuando Rob Liefeld nos presentó a su original creación Prophet que no tenía nada que ver con el Capitán América? ¿O acaso es algún tipo de historia de un mundo paralelo? Sería muy desconcertante esta última opción, porque todas estas miniseries que vuelven a los Greatest Hits de la editorial están ambientadas en huecos y no contradicen los acontecimientos pasados. Y tampoco parece ser algún tipo de retrocontinuidad, porque en la época en la que está ambientado este Renacimiento ya habían pasado quince años desde la primera aparición de Ayesha.

warlock renacimiento pg2

Y ese es el principal problema que tiene Warlock: Renacimiento. No encaja en el pasado en el que se supone que encaja. Y si es una historia fuera de continuidad, es demasiado similar a la continuidad estándar del Universo Marvel como para ser un What If o una historia de un universo paralelo interesante. Pero claro, Ron Marz es un autor que siempre ha intentado seguir los pasos de Jim Starlin sin llegar a la décima parte de su talento.

En cambio, Ron Lim está viviendo en estas series limitadas una segunda juventud. El dibujante, que pasó varios años apartado del mundo del cómic, está dando en estas miniseries un acabado muy por encima de lo que hizo en su época dorada (comercialmente) de los años 90. A ello ayuda, desde luego, la tinta de Don Ho, que entiende sus lápices mucho mejor que muchos de los entintadores que tuvo décadas atrás, que se limitaban a repasar con tinta sus lápices.

warlock renacimiento pg3

Es difícil valorar apropiadamente esta serie sin saber lo que nos está intentando contar Ron Marz. Y aunque tenga un título independiente, es una continuación de Estela Plateada: Renacimiento, y termina en un continuará, que llegará en una tercera serie limitada, Estela Plateada Renacimiento: Legado, centrada previsiblemente en Genis-Vell. Cuando tengamos la imagen completa podremos decir si esta parte central ha sido un patinazo o tenía algún tipo de sentido. Por lo pronto, no tenemos claro si es un rellenahuecos innecesario sin demasiada gracia o un error de continuidad. Veremos.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *