5 años después de surgir la semilla de este proyecto, ve la luz por fin Warburg & Beach , una obra realizada por el... Warburg & Beach

5 años después de surgir la semilla de este proyecto, ve la luz por fin Warburg & Beach , una obra realizada por el escritor y crítico cultural Jorge Carrión y el dibujante Javier Olivares para el sello Salamandra Graphics de Penguin Random House. Estamos ante una obra experimental, con un planteamiento innovador en todas sus facetas, tanto por una narrativa a modo de collage, con fragmentos de la vida de Aby Warburg y Sylvia Beach, entre otros muchos personajes relevantes de la cultura de mediados del siglo XX, como por la propia edición del libro, con una lectura en dos sentidos y una encuadernación sin lomo.


La obra está centrada en la vida de los visionarios Sylvia Beach y Aby Warburg, creadores de la famosa librería Shakespeare & Company, en París;  y la biblioteca Warburg en Hamburgo (hoy trasladada a Londres como el Instituto Warburg). Ambos iniciaron proyectos que revolucionarían el mundo de la literatura de su época, siendo Beach la responsable de la primera edición del Ulises  de James Joyce, y abriendo una librería que servía de punto de encuentro de lo más granado del mundillo intelectual, mientras que Beach creó una biblioteca única en su planteamiento e inició el famoso Atlas Mnemosyne , un proyecto visual con más de dos mil imágenes que conforman un enorme collage que plantea una reflexión sobre la lectura.

Pero aunque la obra está muy centrada en el trabajo de estas dos figuras, no son las únicas. Hay un prólogo dedicado al editor londinense Joseph Johnson y a la escritora y pionera del feminismo (además de ser la madre de Mary Shelley) Mary Wollstonecraft; y un epílogo dedicado a al artista Marcel Duchamp y a la librera Frances Steloff. Las vidas de dichas figuras se entrecruzan en algún momento, bien literalmente, como en el fondo de su obra o a modo de inspiración.


Carrión, que ya había coincidido con Olivares en Shakespeare y Cervantes , nos presenta la historia de los personajes a modo de recopilación de los principales momentos de su vida, de una manera que va construyendo un enorme collage. Es un trabajo en el que la comunión con el dibujante se antoja imprescindible, para poder ir en una misma dirección, como es el caso. Olivares nos muestra un dibujo en continua mutación, con rostros y figuras muy angulosos, y con una narrativa que busca la confusión y la sensación continua de collage: viñetas con gran contraste entre ellas, fondos muy angulados, escaleras o caminos que se dirigen a ningún sitio, composiciones geométricas y apoyo de fotografías. Salta a la vista en el capítulo dedicado a Warburg, con ese trasfondo de enfermedad mental que se muestra, sin necesidad de entrar en detalles, un empobrecimiento del detalle en las figuras y rostros, llegando a producir una sensación de confusión continua, que contrasta poderosamente con esos diseños tan simétricos y cuidados de la biblioteca. Es una composición de página que contrasta que el capítulo dedicado a Beach, con una estructura en tres líneas de viñetas, en la que la parte central parece una enorme ilustración continua.

El propio encuadernado del libro, es un componente más de la obra. Se trata de una obra sin lomo, en la que la primera parte se lee en un sentido y cuando llegas al final, le das la vuelta al libro para leer el reverso de las páginas de la primera parte. Un diseño vanguardista (que recuerda un poco a la obra de Antonio Altarriba y Sergio García Cuerpos del delito ) y que contribuye a esa sensación de collage como el propio Atlas Mnemosyne . La obra incluye una extensa relación bibliográfica que ha servido para documentar este cómic.


En definitiva, Warburg & Beach  es una obra estimulante, muy en la línea de trabajos anteriores del dibujante como Las meninas  o La cólera , aunque apoyada con un guión con una intencionalidad muy en consonancia con el aspecto gráfico de la obra. Una manera fabulosa de aprender sobre el trabajo de los protagonistas de la obra, y de su influencia en figuras imprescindibles de la cultura del siglo XX. Interesante edición que sorprenderá por su planteamiento y que supone un soplo de aire fresco. Si aparte de como propio ejercicio narrativo te interesa el mundo de la literatura y la biografía de figuras que han entregado su vida a ella, esta obra es un disfrute en todos los sentidos.

Lo mejor: Su planteamiento y cómo forma un enorme collage en todos los aspectos: edición-guión-dibujo.

Lo peor: Si no te interesa un mínimo esfuerzo intelectual o la historia de la literatura, probablemente no sea una obra para ti.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com