Cada mes llegan a las librerías cientos de novedades: cómic americano, BD, manga (sobre todo manga), algo de tebeo español y de cuando en cuando nos llegan rara avis como este “Void”, de nacionalidad chilena.
“Void” es el segundo lanzamiento de la editorial maña Lucifer Ediciones. Un nuevo sello que tratará de ganarse un hueco en las estanterías de las tiendas…y de los aficionados. Especializados en manga erótico y fantasía oscura, han comenzado ahora su aventura y desde esta casa les deseamos la mejor de las suertes.
Bienvenidos al tétrico universo de “Void”
La obra que nos ocupa es el primer trabajo publicado en España de Ovlepeer, nombre artístico de Ricardo López Rojas, dibujante que ha trabajado en los más diversos campos de la ilustración. Con “Void” se mete de lleno en el terreno de la fantasía épica, creando un mundo de la nada que no se molesta en disimular unas influencias tan variopintas como H.G.Giger, Castlevania (algunos pasajes me han recordado mucho a la adaptación de Netflix) o Lovecraft. En especial este último dada la abundancia de tentáculos, ustedes ya me entienden.
No vamos a entrar en detalles sobre la trama. Baste decir que en “Void” nos trasladamos hasta un mundo de estética medieval que ha sido arrasado por algo llamado “La plaga”. Los humanos que sobreviven lo hacen bajo un manto perpetuo de dolor y miedo. Aquí entra en juego Astur, un héroe trágico que deberá volver a desenfundar su espada obligado por las circunstancias.
Y madre mía, qué circunstancias. Ovlepper no escatima lo más mínimo a la hora de mostrar ríos de sangre, desmembraciones y mutilaciones a cadáveres varias. Vamos, que el gore está a la orden del día en algunas escenas verdaderamente escabrosas.
Es aconsejable acercarse a “Void” con la mente abierta, leer la obra con atención y, sobre todo, esperar cualquier cosa. Ovlepper puede llegar a abrumar al lector con la sobredosis de información que, unida a la falta de un contexto o worldbuilding básico, puede provocar esa molesta sensación que te queda cuando crees que hay algo que se te escapa.
Afortunadamente, la obra despierta de sobra el interés en el lector de cara a seguir aprendiendo más y más sobre el mundo en el que se desarrolla la obra. Tampoco tengo duda alguna de que muchas de las preguntas que me hago ahora mismo acabarán teniendo respuesta en las páginas de “Void” tarde o temprano.
Centrándonos ya en la parte artística, observamos que el autor ha disfrutado de lo lindo diseñando a las más escalofriantes criaturas que pueblan las páginas de “Void”. No obstante, también es cierto que la narrativa es algo rígida, posiblemente por la probable falta de experiencia de Ovlepper en el noveno arte. De todas formas, los aciertos compensan las carencias.
Por otra parte, la edición de Lucifer es impecable, con una presentación en encuadernación rústica con solapas. Cada entrega española incluirá dos números de la edición chilena. Esperemos que la continuación no se haga mucho de rogar.