Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Void Rivals Volumen 1: El comienzo, de Robert Kirkman y Lorenzo De Felici

Void Rivals Volumen 1: El comienzo, de Robert Kirkman y Lorenzo De Felici
Guion
Robert Kirkman
Dibujo
Lorenzo De Felici
Color
Matheus Lopes
Formato
Rústica, a color, 148 páginas
Precio
16.50 €
Editorial
Moztros. Mayo 2024
Edición original
Void Rivals 1-6

Hay que reconocer que Robert Kirkman sabe muy bien lo que se hace con su sello Skybound. El creador de Invencible afirma que una de las razones por las que fundó su pequeño reino dentro de Image fue para ver publicados los cómics que a él le gustaría leer. Lo que ya no me podía imaginar es que encima fuera un genio del marketing con algunas campanadas como publicar el último número de The Walking Dead por sorpresa anunciando dos números posteriores que nunca llegaron a ver la luz como cortina de humo. También son conocidas sus estrategias comerciales con series cuyo primer álbum recopilatorio sale a la vez que el primer número en grapa, o con lanzamientos simultáneos en todo el mundo. Estos fueron los casos de El Poder del Fuego o deOblivion Song. Precisamente, con el dibujante de esta última, Lorenzo de Felici, repite en “Void Rivals”.

El hecho de vivir en un mundo con internet donde la información está disponible a un click ha impedido que en España podamos disfrutar de la sorpresa mayúscula que escondía el primer episodio de “Void Rivals”. Dicha revelación es que esta serie es el primer paso de un nuevo cosmos de ficción denominado “Energon Universe”. Lo protagonizan las nuevas versiones de los personajes de “Transformers” y “GIJoe”. Ambas, como sabéis, eran propiedades intelectuales de Hasbro, y sus derechos los adquirió Skybound hace unos meses tras una larga (y muy fructífera etapa) en IDW.

En España, ha sido Moztros quien se ha hecho con los derechos de la licencia, tal y como anunciaron el pasado enero. Cómo mantener la sorpresa es una tarea poco menos que imposible en estos tiempos. La pequeña editorial ha optado por publicitar la publicación de estos tebeos bajo el nombre de “Universo Transformers” a bombo y platillo, obteniendo un merecido éxito de ventas.

Void Rivals, mucho más de lo que ven tus ojos

Seré claro. Si te haces con una copia de “Void Rivals” esperando ver Autobots y Decepticons por doquier vas a salir decepcionado. Hay que tener en cuenta que entre la publicación del primer número de esta serie y el debut de “Transformers” de Daniel Warren Johnson pasaron unos cuantos meses. No obstante, Kirkman y De Felici son dos autores con tal empaque que el resultado es una historia de ciencia ficción con aroma a producto ochentero muy buena.

A sus 45 años (no tengo dudas pero tampoco pruebas), Robert Kirkman debió disfrutar de lo lindo cuando era un crío con la película de 1985 “Enemigo Mío”, dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por Dennis Quaid y Louis Gossett Jr. En el mítico filme, dos soldados de razas enemigas se ven obligados a colaborar para sobrevivir. Más o menos, lo mismo que sucede aquí con Darak y Solila. Los actores principales de esta espectacular función son miembros cada uno de un imperio galáctico en guerra con el otro desde hace tanto tiempo que los motivos que propiciaron el inicio del conflicto son ya un eco desconocido del pasado.

Con el oficio que le caracteriza, Kirkman presenta a los protagonistas y el escenario por el que se mueven con una facilidad pasmosa. Tanto, que a las pocas páginas de haber empezado a leer “Void Rivals” quedarás enganchado sin remedio a esta epopeya cósmica que tiene mucho de drama shakesperiano pero sin pizca de romance, al menos por el momento. El escritor se las ingenia para que el escenario desolador que sirve de marco para la historia ofrezca una muy buena dosificación de las historias que Lorenzo De Felici se encarga de ilustrar, para dejarnos a todos con la boca abierta.

Se atisba claramente que estamos ante el inicio de una ambiciosa historia que servirá, supongo, de previa a la mencionada serie de “Transformers” realizada por el creador de Murder Falcon yExtremity. También podríamos decir que estamos ante un tebeo para todos los públicos, que gustará a todos aquellos que disfruten de un buen relato de aventuras espaciales lleno de sorpresas, giros y acción. Vamos, que no tengáis miedo de acercaros a la obra aunque no sepáis nada de las peripecias de Optimus, Megatron y compañía.

Para rematar contamos con el inconmensurable talento del italiano Lorenzo De Felici a los lápices. El artista se marca unos diseños de naves y tecnología con una estética retro que recuerda poderosamente a series animadas como “Robotech”, “The Adventures of Galaxy Rangers” o cintas como “The Last Star Fighter”. Unas reminiscencias nada casuales que, unidas a su gran capacidad narrativa y a la fluidez de las escenas de acción, consiguen que el aspecto gráfico de la obra sea sobresaliente. También es muy destacable el trabajo del colorista Matheus Lopez, que va aplicando una paleta más viva según avanza la trama.

En definitiva, Kirkman sabe muy bien lo que hace con “Void Rivals”. Tanto que, una vez terminado, nos deja con ganas de más. Lamentablemente, la continuación de las aventuras de Darak y Solila no llegará hasta el año próximo.

Por último, solo me queda aplaudir la iniciativa llevada a cabo por Moztros de publicar “Void Rivals” en rústica a 16,50 €. Un movimiento que repetirá en los siguientes lanzamientos de la franquicia de Street Fighter o del sello Universal Monsters, también de Skybound. Ojalá tomaran ejemplo el resto de editoriales.