El tándem que forman desde hace años los jóvenes ilustradores Raúl Allén y Patricia Martín será mañana jueves uno de los protagonistas de las... Viñetas desde o Atlántico 2021: Actividades del jueves 12

El tándem que forman desde hace años los jóvenes ilustradores Raúl Allén y Patricia Martín será mañana jueves uno de los protagonistas de las charlas de Viñetas desde o Atlántico. También compartirá espacio con el público la autora de Dos monedas, la dibujante valenciana Núria Tamarit.

Los encuentros tendrán lugar en su escenario habitual, el salón de actos del Kiosco Alfonso. Ambos dibujantes vallisoletanos departirán con los aficionados a partir de las 18.30 horas y desde las 19.30 será el turno de Tamarit. La organización del festival recuerda que el acceso a los encuentros está sujeto a las restricciones derivadas de la pandemia.

Podrán acceder a la sala, por riguroso orden de llegada, solo 18 personas. Para ello tendrán que recoger los pases media hora antes de las charlas en el propio Kiosco Alfonso. Una vez entregados los 18, la organización no expedirá ninguno más. Los interesados en seguir las conferencias de los autores invitados que no puedan acceder al recinto podrán hacerlo online a través de la página web vinetasdesdeoatlantico.com y de todas sus redes sociales de Viñetas (Twitter, Facebook e Instagram), que retransmitirán en directo.

La versión española Dune. La novela gráfica llegó a las librerías de nuestro país a principios de este año de la mano de Norma Editorial; fue, sin duda, uno de los acontecimientos literarios de este especial periodo pandémico. Los originales de la novela se pueden contemplar en la sala municipal Palexco. 

La dibujante Núria Tamarit tiene ya una importante trayectoria profesional que comenzó a fraguar en publicaciones de tipo colectivo como Socoponcho, Nimio y Voltio. La publicación de Avery’s Blues, con guion de Angux, supuso un salto de gigante en su carrera. Con ella, Tamarit obtuvo en el año 2017 numerosos reconocimientos y nominaciones, entre ellas el premio a Mejor Autora Revelación en la I edición de los premios Carlos Giménez de los Héroes Comic Con Madrid. Ya en 2018 obtuvo el primer Premio Valencia de Novela Gráfica con la obra Dos Monedas, un acercamiento a la realidad africana a través de una adolescente que viaja a Senegal con su madre, cooperante en una organización humanitaria. La exposición que nos acerca al trabajo de esta joven dibujante, ilustradora y rotulista se exhibe en el Kiosco Alfonso.

 Protocolos sanitarios discriminatorios, atención a personas trans, la protección a las personas mayores en las residencias, la precarización de los cuidados –labores desempeñadas por mujeres, migrantes a las que no se les reconoce sus derechos-… Son algunas de las temáticas que nueve artistas eligieron para colaborar de forma altruista en el quinto fanzine Nai dos Desterrados, que Amnistía Internacional presentará mañana jueves, a las 19.00 horas, en Viñetas desde o Atlántico. En el acto participarán los autores Israel  Valmar y Manel Cráneo, así como activistas de Amnistía Internacional. 

Por quinto año consecutivo, la ONG publica un cómic con la que quiere acercar los derechos humanos a través de un lenguaje innovador y de una manera lúdica. En esta edición, la temática principal es la importancia de los cuidados y su relación con las campañas desarrolladas por AI. “Queremos concienciar y tratar de que salga de la pandemia una sociedad más justa”, afirma Marga González, portavoz de AI en A Coruña, y recuerda que si la OMS “recomienda destinar el 25% del gasto sanitario a la Atención Primaria, en España la inversión en 2019 y 2018 fue del 13,9%”. 

Este  fanzine, que se repartirá como cada año de forma gratuita en las librerías  Alita Cómics (A Coruña), A Gata Tola (Santiago de  Compoostela) y Paz (Pontevedra), no sería posible sin la participación desinteresada de los y de las artistas: Manel  Cráneo (portada), María  Brenn (Él Abrazo I e II), Román  Cuadrado ( Capacitismo),  Adri Seara (Os que estorban),  Isra  Valmar (Luz), Paula  Cheshire (El  mensaje), Mariña Rey (Unha pinga no mar), Greta Debelius ( Diatriba  trans) y Paz Rodríguez (Alleo)

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com