Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Villanos de Gotham: Especial aniversario

Villanos de Gotham: Especial aniversario
Guion
Danny DeVito, Wes Craig, G. Willow Wilson, Stephanie Phillips, Dan Watters, Mairghread Scott, Phillip Kennedy Johnson, Nadia Shammas, Joshua Williamson, Mark Russell, Devin Grayson
Dibujo
Dan Mora, Wes Craig, Emma Ríos, Max Fiumara, Skylar Patridge, Ariela Kristanina, Riccardo Federici, Max Raynor, Viktor Bogdanovic, Roger Robinson
Tinta
Dan Mora, Wes Craig, Emma Ríos, Max Fiumara, Skylar Patridge, Ariela Kristanina, Riccardo Federici, Max Raynor, Viktor Bogdanovic, Roger Robinson, Jonathan Glapion, John Floyd
Color
Tamra Bonvillain, Jason Wordie, Jordie Bellaire, Sunny Gho, John Kalisz, Max Fiumara, Marissa Louise, Trish Mulvhill, Sunny Gho, Iván Plasencia
Formato
Cartoné, 168 paginas
Precio
19.95 €
Editorial
ECC Ediciones. 2022
Edición original
Gotham City Villains Anniversary Giant, Villains Giant (Extracto Balyushka!), Batman Arkham: Victor Zsasz (Extracto) USA

Con motivo de las celebraciones de los 80 años de la creación del Universo DC, además de muchos otros proyectos especiales, la editorial americana lanzó un buen puñado de one shots de historias cortas protagonizados por los principales héroes de la casa… y por uno de sus villanos más icónicos, el Joker. Pero las galerías de villanos son una importante parte de lo que hace interesante a un héroe, así que iba tocando una tarta de cumpleaños para los malos de la historia. Quizás el cómic que marca la aparición como tal de una galería de villanos sea Batman nº1 de 1940, en el que debutan el Joker y Catwoman, aunque previamente ya habían aparecido otros villanos como Hugo Strange o el Ultra Humanita. Así que sirva este Villanos de Gotham como celebración tardía de los 80 años del grupo que le hace la vida imposible al Murciélago.

villanos de gotham pg1

Y esa es la idea detrás de Villanos de Gotham: Especial aniversario. Un tomo en la línea de los 80 aniversario que ya hemos visto a lo largo del último año y pico, que siguen la estela de los números 1000 de Detective Comics y Action Comics. Una colección de historias cortas, de entre seis y doce páginas firmadas por equipos creativos variados, pero en este caso además tenemos personajes variados. Como promete el título, cada historia gira alrededor de un personaje que en algún momento ha sido un antagonista importante para el héroe residente de Gotham City, con tonos e incluso continuidades variadas.

Abre el tomo con la que posiblemente sea la historia más llamativa del mismo: El amor del pájaro y la gata está escrita por el actor Danny DeVito y dibujada por Dan Mora, un autor del que hace tan solo cinco años no habíamos oído hablar y ahora es toda una estrella. Aquí, el Pingüino y Catwoman forman una curiosa alianza a medio camino entre la villanía y el heroísmo en tiempos de pandemia. Curiosa es quizás la palabra que mejor define a esta historia. Pero vale con tomárnosla como un elseworlds y un canto de esperanza ante la situación vivida en el último par de años.

El hombre sin miedo, protagonizada por el Espantapájaros, es el primer trabajo de Wes Craig como autor completo para DC, en el que se plantean reflexiones sobre la necesidad del miedo. De nuevo, una historia curiosa con un brillante plano gráfico a cargo del dibujante de Clase Letal.

Hiedra Venenosa es la protagonista de Ophiocordyceps Lamia, escrita por G. Willow Wilson y dibujada, de nuevo espectacularmente, por Emma Ríos. Aquí nos muestran la versión ecoterrorista de Pamela Isley, mucho más interesante que la supervillana que hemos visto a menudo. A estas alturas, ya vamos viendo una constante: dibujos a un nivel altísimo y guiones correctos.

villanos de gotham pg4

Quizás sean las mencionadas hasta aquí las más interesantes, aunque el resto de historias del especial Villanos de Gotham también son defendibles. Porque el cielo está rojo, dibujada por Max Fiumara, utiliza a Capucha Roja para contarnos que el símbolo a veces es más importante que la persona que lo porta. La historia del Sombrereo Loco, La talla perfecta, escrita por Dan Watters (Lucifer), sirve de prólogo a Ciudad Arkham: El orden del mundo, de próxima aparición. La historia de Polilla Asesina se centra en los perdedores de los villanos de Gotham, y las dos de la familia Al Ghul son también sendos prólogos de futuras líneas argumentales: la del padre Ra’s continuará en Batman/Superman: Authority y la de la hija Talía se dejará notar, según avisan, en Batman, Robin y Deathstroke Inc.

villanos de gotham pg2

Como viene siendo habitual en las ediciones de ECC de este tipo de volúmenes, el material de partida es complementado con material extra. El primero de los bonus tracks es la memorable historia corta ¡Balyushka!, protagonizada por el Joker en la que Mark Russell aprovecha para hacer su conocida crítica social de forma más o menos sutil, poniendo el punto de mira en este caso en los inasumibles costes médicos para las clases desfavorecidas en la sociedad estadounidense. Efectivamente: es la historia que la editorial muy generosamente envió por correo de forma gratuita a los lectores en el especial #QuédateEnCasa: El Joker viene a verte durante el confinamiento de 2020. Pero en esta ocasión, a tamaño original. Es una de las mejores historias del Joker de los últimos tiempos, y uno de los trabajos más destacables de Mark Russell. Sólo por ella podríamos decir que este Villanos de Gotham ya merece la pena.

El otro extra que tenemos está protagonizado por Mr. Zsasz, el psycho killer de slasher residente de Gotham City. Es una historia en blanco y negro, en la que acompañamos al asesino en serie, siguiendo los pensamientos de esta mente enferma y resultando bastante opresiva por momentos.

Se completa el tomo con las tradicionales galerías de portadas e ilustraciones varias y una serie de artículos de Fran San Rafael.

villanos de gotham pg3

El resultado final es el esperado, y muy similar a todos los productos de esta línea aparecidos en el último par de años. Algunas historias son memorables y dignas de ser recordadas, otras son simplemente correctas, pero ninguna de ellas es mala, destacando este tomo especialmente en el plano gráfico, donde tiene momentos realmente brillantes. Al final tenemos entre manos un cómic que nos ha hecho pasar un buen rato y que muy probablemente recuperaremos de la estantería en tiempos futuros para releer al menos alguna parte.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.