Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Vernon Subutex 1, de Virginie Despentes y Luz

Vernon Subutex 1, de Virginie Despentes y Luz
Guion
Virginie Despentes
Dibujo
Luz
Formato
Rústica. A color. 304 páginas
Precio
32 €
Editorial
Salamandra Graphic. 2021
Edición original
Vernon Subutex volume 1

Os voy a contar cómo llegué a hacerme con Vernon Subutex. Como todos sabéis, el volumen de cómics que se publican en España cada vez es sencillamente inabarcable. Parece que, ajenos a la crisis que hemos tenido, el mercado del tebeo no hace más que crecer y crecer, a juzgar por la cantidad de editoriales que van apareciendo cada año. Esto provoca que tengamos que ser más selectivos que nunca ya que, por motivos de dinero o de tiempo (que muchas veces es incluso más limitado que el vil metal), no podemos dedicar todo el espacio que nos gustaría a leer cómics en nuestro día a día.

vernon

Entonces entran en juego las recomendaciones de los amigos. Gigantescas fuentes de sabiduría que tienen calados tus gustos mejor que tú mismo muchas veces. Así fue como mi compi Enrique, a sabiendas de lo mucho que estoy disfrutando de las reediciones de material de El Víbora que están siendo llevadas a cabo por Ediciones La Cúpula, me recomendó que le echase un ojo a Vernon Subutex.

Vernom Subutex. El éxito literario llega al cómic

Editado por Salamandra Graphic, Vernon Subutex es la adaptación al noveno arte de la premiada trilogía de novelas escritas por Virginie Despentes. Todo un best seller en Francia que incluso cuenta con una serie de imagen real que en España podemos ver en la plataforma Filmin.

Antes de empezar a meternos en faena hemos de decir que Vernon Subutex es el nombre de nuestro inclito protagonista, cuyo origen es el siguiente: Vernon por uno de los seudónimos del autor Boris Vian y Subutex es el medicamento usado para tratar la adicción a drogas como la heroína.

vernon

El bueno de Vernon partía el bacalao hace décadas, suya era la tienda de discos Revolver (no confundir con el mítico establecimiento de mismo nombre de nuestra Ciudad Condal) que servía de fragua y de nicho para todo el movimiento contracultural de la época. Vernon afirma orgulloso que: “Yo he visto nacer el punk”.

La historia nos cuenta cómo, al cerrar la tienda debido a la crisis sufrida por el mundo de la música, debe emprender una carrera por la supervivencia que le obligará de golpe a aceptar una dura realidad a la que él siempre se ha negado a pertenecer. Tenemos por delante trescientas páginas opresivas, absorbentes, llenas de mensaje y contracultura. Un vehículo usado por la autora para lanzar un grito de rabia y de denuncia contra un sistema que deja desamparadas a las personas de mediana edad.

Mala leche en cada página de la vida de Vernon

Vernon Subutex es uno de los tebeos más cínicos y cafres que he leído en años, con un sentido del humor que muchas veces es negro como el carbón, y cuyo protagonista consigue a partes iguales conmover y asquear. Meritoria es la galería de personajes secundarios en la forma de amigos de toda la vida de Vernon, a los que se verá obligado a recurrir para que le vayan acogiendo en sus sofás. Desde una antigua actriz porno, pasando por el típico quedao que sigue viviendo su adolescencia como miembro de la Generación X y sin olvidar a aquel que se ha rendido a los convencionalismos de la sociedad moderna y ahora es un padre de familia respetable.

vernon

No puedo dejar de elogiar tampoco el tremendo trabajo en el apartado gráfico realizado por el artista Luz, un veterano granjeado en la célebre, por motivos tristes, revista Charlie Hebdo, que despliega un arsenal de recursos inabarcable. Luz llena las páginas de viñetas de todo tipo y tamaño, sabiendo transmitir a la perfección todo el caos que aborda la vida de Vernon. Además su uso del color es una herramienta fundamental para comprender el estado de ánimo del protagonista, con pasajes que van de lo onírico a lo surrealista.

 

Una vez leída Vernon Subutex el poso que deja es amargo y hasta cierto punto triste, porque detrás de todos los fuegos de artificio y adornos con los que está contada esta fábula pasada de rosca, en el fondo no es otra cosa que la historia de un pobre hombre que lo perdido todo y no encuentra su lugar en el mundo. Aquí hablamos de Vernon, pero nos puede pasar a cualquiera.