De crío algunas de mis historias favoritas eran esos minieventos que se montaban de vez en cuando en los especiales estacionales (annuals en USA).... Vengadores / Defensores: Tarot

De crío algunas de mis historias favoritas eran esos minieventos que se montaban de vez en cuando en los especiales estacionales (annuals en USA). Recuerdo con especial cariño los especiales verano de 1988 de los Vengadores con sus peleas entre héroes, sus acciones divididas por grupos, sus múltiples villanos detrás de las tramas… esas historias que un niño gozaría como un cochino reproduciendo con sus muñecos de acción.

Vengadores / Defensores: Tarot

Hoy en día este tipo de historias son carne de evento con una serie central de 10 números y tres millones de tie-ins. La prueba (aunque tal vez no tan exagerada) la tuvimos con el crossover Sin Rendición, pero ha llegado un tebeo que no solo recupera esta idea en tan solo 4 números USA, sino que lo aborda con una madurez y una autoconsciencia absolutamente deliciosa. Se llama Vengadores / Defensores: Tarot y lo firman Alan Davis y Paul Renaud.

Vengadores / Defensores: Tarot comienza en 1944 con un suceso imposible protagonizado por los Invasores, que solo Namor parece recordar. Tardaremos en saber de qué va esto, pero nos van dejando pequeñas pistas en lo que, por otro lado, es un crossover a la antigua usanza entre Vengadores y Defensores. Tan a la vieja usanza que por los trajes y formaciones podríamos situar esta historia durante la primera mitad de los años setenta. Como no podía ser de otro modo, tendremos su pelea entre grupos y su posterior colaboración en contra del villano, que en esta ocasión es Esteban Diablo, que se ha hecho con una tinta mágica que es capaz de controlar a quien dibuje.

Vengadores / Defensores: Tarot

Alan Davis ya nos ha demostrado más de una vez que sus dotes de guionista rivalizan con las que tiene como dibujante. Solucionó la papeleta dejada por Chris Claremont en Excalibur incluso mejor que el propio patriarca mutante, nos dejó esa delicia llamada Clandestine y ha ido brindando pequeñas joyitas como JLA: El clavo o La Legión de Superboy. Ser autor de tebeos de superhéroes es un poco hacer lo que hace Diablo y controlar a los personajes para que se peguen y con esa idea en la cabeza concibe este Vengadores / Defensores: Tarot. Para un tebeo como este tenían que ser los Vengadores y los Defensores y solo ellos. Por más que podamos ver peleas a tutiplén en un tebeo de los 4 Fantásticos o la Patrulla-X, ambos sabemos que ahí los mamporros son un complemento y que estos grupos van de otra cosa. Los Vengadores y los Defensores son los dos grandes grupos de las peleas superheroicas. Tenían que ser además los años 70 porque ahí tenemos dos formaciones históricas de los dos grupos, estamos en el auge de las tollinas del género y porque por edad, esta época a Alan Davis le pilló en buen de disfrutar este tipo de guantazos como sólo a ciertas edades se disfruta.

Pero esperad, que estamos ante algo más que un tebeos de galletas entre dos grupos a la antigua. Vamos a tener también a los 4 Fantásticos, Galactus, Mefisto, Kang y hasta los autos locos. Sí, habéis leído bien y con eso no os acercáis a una mínima idea de la escala y el nivel de chaladura que llega a alcanzar esto. Pero toda esta barbaridad sería artificio estéril si no fuera por la deliciosa idea de metalenguaje que nos plantea Davis.

Vengadores / Defensores: Tarot

Lo malo de que el guion corra a cargo de Alan Davis es que juega terriblemente en contra del dibujo de Paul Renaud y no porque haga un mal trabajo, todo lo contrario. Renaud se adapta a toda esta marcianada con una elegancia que funciona en los picos de acción y en los valles de ésta. Si acaso, su elegancia puede ser hasta un punto flaco. No vamos a decir que esta historia sea una comedia (aunque tiene sus momentos), pero lo que sí existe es un tono de celebración en cada página. Cada choque de titanes, cada revelación del villano, cada chaladura de esas que van saliendo en el último tercio quedan tan pulcras y en su sitio con el porte característico de Renaud, que tal vez se echa en falta un estilo con más exageraciones y caricatura… aunque sea un tanto injusto, un estilo que Alan Davis habría clavado. De no haber estado el nombre de Davis en Vengadores / Defensores: Tarot., pocas o ninguna habrían sido las pegas con respecto al trabajo de Renaud, pero cuesta no imaginar este tebeo dibujado por el británico.

Las críticas que hasta ahora había leído o escuchado sobre Vengadores / Defensores: Tarot. lo situaban a lo sumo como un tebeo bien realizado, de corte clásico y entretenido, pero la genialidad de autoconsciencia y metalenguaje que me he encontrado al leerlo lo sitúan muy por encima del perfil que habían vendido por ahí. Un tesoro inesperado.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

  • J. Bencomo

    20 enero 2021 #1 Author

    La primera vez que veo el trabajo de Renaud, pero en general me parece una mezcla del mismo Davis con Kevin Maguire. Me ha gustado.

  • Alain Villacorta «Laintxo»

    20 enero 2021 #2 Author

    La verdad es que no se ha prodigado mucho este dibujante, pero yo ahí añadiría una pata más, que sería Adam Hughes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com