Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Valiant Beyond: Bloodshot 1

Valiant Beyond: Bloodshot 1
Guion
Mauro Mantella.
Dibujo
Fernando Heinz Furukawa.
Color
Brushu Studio, Rocío Zucchi, Alias Dewnoir, Ludwig Olimba.
Traducción
Rodrigo Díaz.
Formato
Rústica, 80 págs, color.
Precio
7,95€.
Editorial
Moztros. 2026.
Edición original
Valiant Beyond: Bloodshot #1-3 (Alien Books).

Por fin, de la mano de Moztros, llega Valiant Beyond a España. Parecía que no se veía el momento de poder echar un vistazo a este nueva dirección del universo Valiant con pleno control por parte de Alien Books y un reinicio después de lo visto en Renacimiento del Universo Valiant. La primera de las series elegidas, de las cuatro que nos van a llegar en total es Valiant Beyond: Bloodshot 1, serie escrita por Mauro Mantella y dibujada por Fernando Heinz Furukawa. Equipos plenamente argentinos, aunque con experiencia en estos personajes. Recordemos que a Mantella ya lo vimos en el final de la anterior etapa de Bloodshot mientras que a Heinz lo vimos en Bloodshot: Rojo, negro y sangre o X-O Manowar: Implacable. Con esta serie vemos un reinicio en toda regla, alguno pensará que incluso de más, pero es un punto de inicio perfecto para nuevos lectores, puesto que no hay que saber absolutamente nada de lo que ha pasado hasta ahora.


Una de las decisiones más llamativas que ha tomado Moztros es el formato elegido para la publicación de las nuevas series, puesto que se han editado en formato rústica de 80 páginas a un precio de los que no se ven hoy día, 7,95€, en lo que popularmente se ha venido a llamar «grapilomo». Con esta serie se incluyen los primeros tres números que conforman además un arco argumental completo, en una historia con un planteamiento que pienso va buscando sorprender y entretener, sin ninguna intención de plantear trasfondos del personaje ni una declaración de intenciones hacia lo que vamos a encontrar más adelante. De hecho, puede sorprender un poco el giro que da la serie en este primer arco argumental, pasando de ser una serie de operaciones militares a una de vampiros en las que más que Bloodshot parece que estemos viendo a Blade.

Y es que la premisa de este primer tomo nos lleva a que en Japón se comienza a popularizar una droga a partir de la sangre con nanites que convierte a las personas en vampiros temporales. Ello les obliga a depender de la sangre para mantener sus efectos lo cual da pie a una curiosa versión del vampirismo tal como lo hemos conocido. Pero no acaba ahí todo, sino que Bloodshot tendrá que enfrentarse a yakuzas, yokais, y mafiosos luchadores de sumo, todo un carrusel de estereotipos japoneses mezclados en una batidora de acción con la única intención de sorprender y entretener.


Con esta propuesta del guionista, hay que decir que estamos ante una serie que gustará más a los nuevos lectores que a los lectores de toda la vida del personaje, puesto que cuesta un poco reconocer a Bloodshot en esta historia de vampiros, en la que además es ayudada por una joven japonesa extremadamente kawaii. Es cierto que llevamos poco, y que tal vez sea pronto para sacar conclusiones, pero para los veteranos, echamos de menos un poco más de antecedentes o historia de fondo y sobre todo de una dirección con la que poder ilusionarnos, quedando estas historias demasiado autocontenidas, dando la sensación de que nos vamos a encontrar con aventuras independientes, sin esa columna vertebral que tanto nos gusta a los lectores de series de superhéroes, con tramas río alrededor de las cuales se van construyendo los arcos argumentales. En los siguientes números podremos ver si hay algo de eso, o vamos a seguir con una fórmula más casual, que simplemente busque lanzar historias frescas, que busquen a un lector que no necesite haber leído nada más que esto, y pueda subirse a la serie en cualquier momento.

El dibujo de Fernando Heinz resulta bastante cumplidor, y lo mejor de todo… es el único dibujante (aunque cuenta con la ayuda de Juan Pablo Massa como asistente de dibujo). Eso le dota de un aspecto uniforme a todo el tomo, con un estilo muy basado en la acción, muy dinámico y más completo, como ya sorprendiera en su día siendo de lo mejorcito de X-O Manowar: Implacable o Crossed.

Pequeño comentario acerca de la traducción y rotulación de este tomo: Probablemente a alguno de vosotros le suene que en su día, cuando salió el primer número de la serie en EE.UU. se levantó cierto revuelo por unos desacertados cuadros de texto en los que podía intuir una comparación del vampirismo con la transexualidad. Sin entrar en si fue algo accidental o premeditado, el caso es que la editorial supo rectificar a tiempo, y de hecho el texto aquí incluido es el corregido. Bien por Moztros.


En definitiva, Valiant Beyond: Bloodshot 1 es un cómic divertido y sin pretensiones, que solo busca transmitir una historia trepidante, que se puede leer sin necesidad de conocer nada del personaje, con un formato muy económico, ideal para presentar a nuevos lectores. Una historia más propia de Ninjak que de Bloodshot, y que se encuentra a medio camino entre Bullet Train y Kill Bill, con numerosas referencias a la cultura japonesa, sin dejar de lado la acción más gamberra y desenfadada. Veremos por dónde sigue esta serie, y también os iremos contando qué nos parece el resto de este Valiant Beyond.

Lo mejor: Equilibrio gráfico. Divertida y sin pretensiones.

Lo peor: Se echa de menos algo de trasfondo del personaje. Que por momento parezca más que estemos leyendo Blade.