Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Vacaciones de ensueño

Vacaciones de ensueño
Guion
Vittorio Giardino, Pierfrancesco Prosperi, Benoit Marchon
Dibujo
Vittorio Giardino
Formato
Cartoné, 216 páginas, 19 x 26
Precio
32 €
Editorial
Norma Editorial. 2022
Edición original
Vacanze Fatali ITA

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, el relato corto es un formato tremendamente difícil de hacer bien. En una cantidad de páginas limitada, el autor tiene que presentar unos personajes, plantear una historia, cerrarla y conseguir que le resulte interesante al lector. El control que el creador tiene que tener de la narrativa del medio en cuestión tiene que estar especialmente depurada, y el cómic no es ajeno a estos requerimientos. La obra que hoy nos ocupa, Vacaciones de ensueño, es una recopilación de historias cortas a un nivel tal que nos dejan claro algo que ya sabíamos: que Vittorio Giardino es un autor que tiene un nivel muy por encima de la media.

Vacaciones de ensueño pg1

Vacaciones de ensueño es un álbum en el que Norma recopila las tres entregas de Vacaciones Fatales, aparecidas en la Colección Cimoc Extra Color entre 1990 y 2003, que recogen un total de trece historias cortas publicadas originalmente en revistas diversas italianas, con el único nexo en común de tener lugar en destinos paradisiacos. Así, Giardino nos llevará a Marruecos, Capri, Bangkok, el Serengueti, Venecia o Cerdeña. Y el género de estas historias es tan variado como sus ubicaciones. Nos encontramos historias de rencor, de venganza, noir, de amor, por otras personas o por el arte, de sueños perdidos… e incluso llega a atreverse con el fantástico. Trece historias estilísticamente muy similares, pero de complejidad argumental y emocional creciente según va avanzando la trayectoria profesional y vital del autor.

Y si Vacaciones de ensueño es impecable en las historias que cuenta, el nivel gráfico de Vittorio Giardino ya es de otro mundo. La elegancia de alguno de sus personajes, la sensualidad de otros o incluso el espíritu derrotista de aquellos a los que la vida les ha pasado por encima es tan realista, tan creíble, que le da un punto adicional de inmersión dentro de unas historias que ya estan muy bien escritas de por sí. Y, por supuesto, hay que destacar a uno de los auténticos protagonistas de este tomo: el entorno en el que se mueven. La maestría de Giardino dibujando pueblecitos costeros italianos, ruinas griegas o safaris en África es tal que por unos momentos nos sentimos transportados a esos enclaves idílicos.

Vacaciones de ensueño pg2

La edición de este volumen integral, aún levemente reducida de tamaño pero sin resultar en ningún momento incómoda para su lectura ni perjudicial para el preciosista dibujo de Giardino -pasa de los 29×22 de los Cimoc Extra Color a 26×19- tiene una cantidad de extras que la hacen mucho más recomendable que la edición anterior. El argumento principal para decidirse por ésta es la inclusión de una historia extra (La chaqueta embrujada, con guion de Benoit Marchon), pero también unas nuevas traducción y rotulación uniforme para toda la obra. Además, cada una de las historias cuenta con una introducción independiente del propio Giardino que contextualiza la creación de la misma y explica cómo y por qué fueron hechas cada una de ellas.

Se completa el tomo con un portafolio de veintisiete ilustraciones del autor, a página sencilla la mayoría y a doble página alguna, en color y en blanco y negro. Unas páginas extra para deleitarse con su arte.

Vacaciones de ensueño pg3

Vacaciones de ensueño no es una de las obras más importantes de Giardino, desde luego. Ninguna de las historias tiene la extensión para desarrollar historias tan complejas como Max Fridman o Jonas Fink, pero tampoco es su objetivo. Queda este álbum como un entretenimiento -de muy alto nivel, eso sí- en el que vemos, una vez más de lo que es capaz este autor. Una lectura más que agradable y muy apropiada para estos meses de calor.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.