Undiscovered Country es la última serie de la todopoderosa e independiente Image Comics a la que he podido echar el diente. Os cuento un... Undiscovered Country vol1 de Charles Soules, Scott Snyder y Giuseppe Camuncoli

Undiscovered Country es la última serie de la todopoderosa e independiente Image Comics a la que he podido echar el diente. Os cuento un poco de qué va. En el futuro, el mundo está dividido en tres grandes imperios, formados en esencia por Europa, Asia y Estados Unidos. Estos últimos llevan décadas cerrados a cal y canto. Han construido grandes muros en sus costas y no emiten ni reciben señal alguna de comunicación. Vamos, como si fueran una Corea llevada al extremo de su hermetismo y paranoia. Para más Inri, el resto del mundo es asolado por una misteriosa plaga de la que no se conoce su cura. Un buen día se recibe una llamada de USA indicando que una delegación de las dos facciones restantes será bien recibida para ofrecerles una cura a la plaga.

undiscovered

La idea es sugerente, ¿verdad? Tenemos una mezcla de la esencia del DMZ de Brian Wood y el dramatismo de las grandes historias pandémicas (un tema desgraciadamente actual y cotidiano para todos). Hasta aquí todo bien. Y es que este primer tomo de Undiscovered Country te atrapa desde el primer momento, gracias una trama interesante que invita a seguir leyendo. No obstante, la serie en breve se convierte en algo mucho más monumental, extraño y, digamos, sorprendente de lo que podíamos imaginar.

Ahora bien, si es sorprendente para bien o para mal es algo que deberá decidir cada lector. Estoy convencido de que Undiscovered Country va a generar una polaridad de opiniones derivada del trabajo de los guionistas encargados de narrarnos esta nueva distopía. Y así llegamos al punto importante que marcará el devenir de la serie… Porque el guion viene firmado por Scott Snyder y Charles Soule. Supuestamente la serie es el fruto de muchas conversaciones que vienen celebrándose desde hace tiempo…

muro usa

Pero seguramente muchos estaréis pensando qué versión de los escritores nos vamos a encontrar en Undiscovered Country. Habrá suerte y tendremos a un Charles Soule planteando un trepidante thriller como La Carta 44, o por el contrario seremos testigos de un sin dios por su parte, como la rocambolesca etapa de Daredevil que todos nos empeñamos en olvidar. Las dudas con Scott Snyder son todavía mayores, porque si bien es cierto que sus eventos de “Metal” para DC Comics son un éxito de ventas, a nivel creativo considero que son un sin dios que no hay quien pille. Casi ni parece el mismo Scott Snyder que elevó a Batman a los más vendidos antes y al comienzo de los Nuevos 52.

En mi opinión todavía es pronto para saber qué cara nos va a mostrar la pareja de escribas. Todo dependerá de las ganas que tengan de extender una serie que, como he dicho, rápidamente parece alejarse de la premisa original con una trampa de guion y un bombardeo de conceptos e interrogantes (que fijo que no quedan respondidos en su totalidad) que reíros vosotros de la serie de televisión Perdidos. Y ya que hablo del medio catódico, se ve a la legua que la serie está pensada para ser vendida a alguna de las majors estadounidense. Joder, si hasta el propio Robert Kirman la recomienda y ya sabemos cómo han acabado sus series más importantes.

UC

Snyder y Soule saben vender bien su serie. El grupo formado por una periodista, un terrorista, un mercenario, un médico o un historiador esquizofrénico es lo suficientemente atractivo para continuar con esta serie tramposa y rimbombante. Aunque insisto: todavía es pronto para saber si estamos ante un chuflo o un clásico modernos.

Undiscovered Country cuenta con los alicientes de este tipo de cabeceras independientes sujetas exclusivamente a la creatividad de los autores encargados. Ya veremos si a la larga esto supone un problema, debido a la tendencia de los guionistas a sacudir todos los cimientos de lo que tocan. Voy a picar con el segundo tomo, y ahí ya decidiré, y creo que como a mí, os pasará a muchos.

Dejo para el final el gran dibujo de Giuseppe Camuncoli. El artista italiano prueba de esta manera las mieles de la independencia tras haberse labrado un nombre gracias a sus largas temporadas en Spider-Man o Darth Vader. Su estilo encaja muy con la historia, realizando un gran trabajo de ambientación y recreación de este nuevo mundo apocalíptico. Dinámico y buen narrador, desde luego es lo mejor de Undiscovered Country.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com