Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

UNBOXING PANDORA

UNBOXING PANDORA
Guion
Fabio Pia
Dibujo
Fabio Pia
Color
Fabio Pia
Formato
Tapa blanda. 17x24 centímetros. 184 páginas. Color
Precio
20 euros
Editorial
Grafito Editorial. 2023

Esperanzados saludos, queridos lectores. Tomad unas olivas y algo de queso mientras  os sentáis en los jardines de esta humilde Academia Tortera. Iba a hablaros de la mitología grecolatina más clásica pero me lo he pensado mejor y os hablaré de algo más actual.

La versión del mito de Pandora que Grafito le publica a Fabio Pia.

Ya sabéis como va esto. Primero hay una preventa donde poder conseguir regalitos y luego el libro queda a la venta normalmente. Os dejo el enlace aquí.  Y el avance con las primeras páginas está aquí.

Por cierto, que quedan seis días, así que si queréis  aprovecharos de los regalos y de los packs de varios libros en oferta, ya sabéis…

¿Y de qué va este nuevo libro de Grafito? Pues una interpretación bastante libre del mito de Pandora. Me niego a explicároslo, queridos lectores. Doy por sentado que todos sabemos más o menos de lo que iba esta venganza de Zeus contra la Humanidad.

Antes de nada, dejemos claro lo que tenemos delante. No es una historia mítica ni mitológica. Salen los personajes, salen las historias, salen los lugares…

Pero estamos realmente ante una historia de descubrimiento del mundo, de una misma y de aceptación personal.

Cloris, la protagonista, se encuentra en esa adolescencia donde todo cambia en la vida. Cuerpo, creencias, sentimientos, destino…

Y a través de los siglos y los velos de los mitos, las jóvenes lectoras de hoy en día se verán buscando el contenido del jarrón de Pandora a lo largo de las páginas del libro.

Comenta el autor que la historia se le ocurrió ilustrando un libro infantil. Y lo cierto es que la historia tiene un aire de libro ilustrado, de historia contada por un Homero ante su audiencia.

No es que no haya una narrativa de cómic, pero si se notan ciertos saltos y elipses, como si el narrador pensase en escenas sueltas más que en una historia continua.

Lo que de ninguna manera es una forma equivocada de contar algo. De ahí surgieron los poemas, de trozos cortos de canciones más largas.

El resultado es un efecto curioso y que puede hacernos pensar que nos hemos perdido en la lectura.

La Grecia que veremos no es la Grecia real ni la de las leyendas. Es ese tipo de Grecia Ideal  donde vemos todos los elementos de los mitos clásicos, pero sin ajustarse a los cánones.

Pero esta Grecia está investigada y mantiene la pureza de los mitos antiguos.

Las sirenas tienen alas. Como debe ser.

Y esa esfinge es tan adorable y achuchable que….

El dibujo es extraño a primera vista. No ofrece ni el realismo ni el estilo dibujoanimadesco que solemos asociar con  historias para jóvenes. Pero hay algo en esos trazos que nos resulta familiar.

La cerámica griega.

Pienso que es de esas  piezas de cerámica de donde ha venido la inspiración para los dibujos. Y pienso si, como en esas piezas, se nos está contando una historia puntual que a la vez representa la metáfora de algo que pervive a través del tiempo.

Después de todo, las cerámicas helénicas eran una especie de tebeo :-).

Aunque a diferencia de esas piezas de cerámica, las páginas de este tomo están llenas de color. Muchos colores y muy intensos. Eso es lo que me ha costado más de la lectura, porque ya sabéis, queridos lectores, que los colores muy brillantes y mis cansados ojos no se llevan bien.

Podemos buscar en la elección de colores significados adecuados a cada escena. Pero también nos transmiten el origen como ilustrador del autor, porque nos recuerdan poderosamente a esos brillantes y llamativos libros ilustrados para niños.

Y a mí personalmente, como señor mayor que estudió con Homero, me recuerda a José Ramón Sánchez.

La edición viene sin extras.

La traducción del griego clásico digoooo del italiano la ha hecho Yolanda Dib. Anda, mira que cosas. Si se llama igual que la editora de Grafito ;-).

¿Por qué leer UNBOXING PANDORA?

La ambientación griega para los problemas y dudas de lectores y lectoras actuales. La ambientación. Salen sirenas voladoras.

¿Por qué no leer UNBOXING PANDORA?

Buscas una versión clásica o una adaptación más o menos aventurera de la historia original.