Herder es una editorial, para el sector en el que nos movemos, atípica. Especializada en publicaciones teóricas, en su presentación afirman que Queremos contribuir...

Herder es una editorial, para el sector en el que nos movemos, atípica. Especializada en publicaciones teóricas, en su presentación afirman que

Queremos contribuir al estímulo del debate intelectual con la publicación de obras de referencia y manuscritos de nuevos autores que, desde diferentes perspectivas, aporten luz al estudio y a la reflexión de las humanidades y la religión.

Hace poco más de un año se embarcaron en la aventura de publicar en castellano mangas que adaptaran obras clásicas de la filosofía y el pensamiento occidental. Una idea que podría parecer, en principio, descabellada, ha tenido un éxito que pocos pudieron prever, aportando un soplo del providencial aire fresco al panorama comiquero nacional.

Eulalia Tort, del Departamento de Prensa de Herder Editorial, ha tenido la amabilidad de respondernos algunas preguntas:

1) Herder es una editorial dedicada casi exclusivamente a publicar material sobre teología, filosofía… Es decir, su público objetivo es el lector adulto de un nivel cultural elevado. ¿Cómo surge la idea de iniciar una línea de mangas, tradicionalmente dirigidos a lectores más jóvenes?

Herder es una editorial con una larga tradición en el mundo de la edición. En su catálogo figuran los grandes nombres de la filosofía y la teología, especialmente del s. XX. Creo que los mangas encajan perfectamente con este fondo ya que todos los que publicamos se refieren a grandes textos de la filosofía o la literatura. Sea un libro de filosofía, psicología o religión, el sentido del trabajo de edición es que las ideas lleguen a sus lectores. Y creemos que el manga, concretamente estos mangas inspirados en grandes textos filosóficos, son una excelente vía para asegurar que las ideas de algunos de los filósofos más notables lleguen a la gente joven y despierten su interés por el pensar.

2) En vuestra web afirmáis estar «orgullosos de nuestra tradición cristiana». ¿Cómo casa esto con la publicación de una obra de Nietzsche, que tan categóricamente afirmó «la muerte de Dios»?

Herder es una editorial con una clara herencia cristiana. Como sabes, Nietzsche junto a Marx y Freud forman los llamados “maestros de la sospecha” (feliz expresión de Ricoeur) que en el s. XIX darán un giro en la tradición del pensamiento. Publicar a estos autores no va en ningún caso contra esta herencia cristiana ya que lo interesante es el debate de las ideas. Además, la fe no es racional pero sí razonable y para ser capaz de dar argumentos es necesario un debate previo también intelectual. Entrando ya en Nietzsche y en su famoso “Dios ha muerto” creo que caben distintas interpretaciones. Nietzsche, creo que con razón, afirma que una forma determinada de Dios ha muerto. Es una invitación para repensarlo.

3) ¿Qué medidas estáis tomando para acercar vuestros mangas a la comunidad educativa?

Nos estamos esforzando mucho por acompañar cada lanzamiento de un manga con una campaña original y divertida que conecte al texto con sus lectores. Con los tres títulos que ya hemos lanzado empezamos a recibir feedbacks de algunos profesores de filosofía que nos explican su experiencia al introducir el manga en el aula. ¡Incluso algún profesor ha desarrollado fichas pedagógicas! Es magnífico.

4) ¿Cómo calificaríais, hasta la fecha, las ventas de la línea manga? ¿Diríais que está siendo un éxito, o por el contrario está tardando en despegar?

Estamos muy contentos de la acogida que están teniendo los mangas. Decirte que “Así habló Zaratustra” ya va por la cuarta impresión y que esperamos hacer una segunda de “La Divina Comedia” tras el verano.

5) Para terminar, ¿puedes adelantarnos qué próximas adaptaciones de obras clásicas al manga tenéis en el punto de mira?

De momento no puedo adelantarte ningún título… es sorpresa… pero sí puedo decirte que hemos tenido en cuenta las sugerencias de los internautas…. 😉

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com