Hay varias formas de llamar la atención de un lector potencial en un mercado tan saturado como es el del cómic. Se puede contratar... The Weatherman (El hombre del tiempo) vol.1

Hay varias formas de llamar la atención de un lector potencial en un mercado tan saturado como es el del cómic. Se puede contratar a un autor superventas. Se puede aprovechar el tirón de una película, ya sea adaptándola a cómic si es una historia original o reeditando los cómics en los que se basa si la película es una adaptación. Se puede aprovechar algún tipo de polémica generada en los medios de comunicación. Pero si nada de eso está al alcance de una obra en particular, siempre se puede editar el tebeo con la portada más chillona que puedas imaginar. Luego el lector comprará el tomo o no, pero como mínimo, hacer que coja el tomo en la librería y lo hojee es un primer paso necesario. Y si después lo que hay dentro es suficientemente interesante, misión cumplida. Más o menos esto es lo que me ha pasado con The Weatherman.

weatherman 1 pg1

The Weatherman es una serie limitada de seis números publicada por Image en 2018 -con una segunda parte en 2019- protagonizada por Nathan Bright, una estrella televisiva con la apasionante profesión de… hombre del tiempo en Marte en el año 2770. Y quien piense que no se puede dar espectáculo con el pronóstico meteorológico, que recuerde que en los años 80 y 90 las retransmisiones en televisión de carreras de ciclismo se hacían con una voz soporífera que hacían la etapa del Tour de Francia el acompañamiento ideal para una siesta memorable. El caso es que este niño bonito de los medios, que lleva una vida desordenada y extrema más propia de estrella del rock que de periodista, se ve metido en un jaleo que jamás se habría imaginado cuando le acusan de ser el responsable de la muerte de dieciocho mil millones de personas, casi la totalidad de los habitantes del planeta Tierra, el origen de la humanidad que ahora vive casi exclusivamente en Marte. El gran problema de todo esto es que parece ser que pruebas hay pero él no recuerda absolutamente nada.

Y si el planteamiento resulta interesante, el dibujo de Nathan Fox acompaña a la perfección. Dinámico en el trazo, casi hasta sucio, tan hiperbólico como la historia a la que acompaña, y exagerado más aún con unos colores de Dave Stewart que le dan un toque algo más extremo aún. Una historia que empieza suave pero agarra un ritmo endiablado en las primeras páginas y no para hasta el final del tomo ni para respirar. Algo así como Astronomia, la canción del meme de los bailarines del ataud de Ghana, pero en viñetas.weatherman 1 pg2

Después de leer el primer número de los seis que recoge este tomo, te quedas con la boca abierta con ganas de más. Una serie que ni tiene personajes famosos, ni adaptación a cine o a televisión, y que sus autores no son precisamente conocidos tiene que conseguir entrar a la primera, y en ese aspecto, The Weatherman lo consigue a la perfección. Pero hay un problema: tal velocidad coge desde el principio que llega un momento que la serie pierde dirección. Que ese ensañamiento en el extremo narrativo, en no dar respiro al lector, en soltar ideas nuevas sin previo aviso, acaba haciendo que la serie sea confusa. Y el dibujo, cuyo dinamismo queda de lujo en las escenas de acción, no ayuda cuando lo que se busca es una narración coherente.

weatherman 1 pg3

La sensación final que deja este tomo es de leve decepción. La historia es interesante como bofetada de cifi con toque cyberpunk, con sus correspondientes reflexiones sobre la sociedad en la que vivimos en la Tierra en el S.XX, pero que con un poco más de control podría haber llegado a mucho más. Cierto es que tan sólo es la segunda obra como guionista del editor Jody LeHeup y primera publicada en castellano (la primera, Shirtless Bear Fighter, sigue inédita a día de hoy), y que el dibujante, Nathan Fox (Negro Fluorescente, Capitán Victoria y los Rangers Galácticos), tiene una carrera algo más larga, pero tampoco es que sea una estrella de primera fila. No ha terminado siendo tan fascinante como prometía al principio, pero aunque se vaya deshinchando según avanza, ha mantenido suficiente interés como para leer el segundo tomo cuando salga.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com