Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

The Unknown: El diablo hecho carne

The Unknown: El diablo hecho carne
Guion
Mark Waid.
Dibujo
Minck Oosterveer.
Color
Andrés Lozano con Javier Suppa.
Formato
Rústica, 112 págs, color.
Precio
14,95€.
Editorial
Aleta. 2021.
Edición original
The Unknown: The devil made flesh (Boom! Studios).

Nada menos que seis años han pasado desde la edición del primer tomo con la primera miniserie de Mark Waid The Unknown , una serie que parece tener una maldición encima, más propia de las historias que encontramos en ella. Recordemos que la serie, que se editaba originalmente en BOOM! Studios fue interrumpida por el propio Waid tras el trágico accidente de motocicleta que acabó con la vida de su dibujante, el holandés Minck Oosterveer en 2011. La serie se comenzó a editar en España en 2015, por Aleta, pero las dificultades de la editorial provocaron que no pudiéramos ver la segunda miniserie con las aventuras de la detective Catherine Allingham. Ahora que la editorial vive una nueva una nueva etapa, es el momento de leer The Unknown: El diablo hecho carne .


La historia tiene lugar un año después de las aventuras de Catherine y su ayudante James Doyle. Un momento… ¿un año? Pero si en la primera miniserie la premisa fundamental era que Catherine tenía un tumor cerebral que le hacía ver alucinaciones y con una esperanza de vida de… ¡seis meses! No es el único misterio: la detective no recuerda a su compañero James y el gorila tiene una laguna de memoria a raíz del último caso que llevaron a cabo juntos. Ahora Catherine se acompaña de una nueva asistente, Adriana, y tendrán que investigar un caso en el que van apareciendo cadáveres que van dejando partes de un mensaje escritas junto a su cuerpo.

Aun siendo comprensible y respetable, es una verdadera lástima que Waid abandonara la serie tras el fallecimiento de su compañero. Había conseguido crear una ambientación, unos personajes y un mundo de casos autocontenidos con tinte sobrenatural que cada vez iban mejorando. Con una estuctura muy «Bonelli», en este nuevo caso vamos a tener alguna referencia a lo sucedido en la primera miniserie pero se pueden leer ambas de manera completamente independientes. Sin duda habiendo leído la primera miniserie, los golpes de efecto funcionan mejor y tienes más afinidad con los personajes, pero la trama se entiende sin necesidad de estar al corriente de lo que pasa en cada una de las miniseries, y de haber podido continuarlas hubiera sido una fórmula muy atractiva para continuarla.


El dibujo de Oosterveer se mantiene muy en la línea del primer tomo. Es un dibujo que parece flaquear un poco en cuanto al acabado, hay viñetas y rostros que parecen de autor novel… pero tiene un manejo de las luces y narra la acción de una manera muy interesante. Las escenas sobrenaturales las maneja bien y refleja a las criaturas que aparecen con gran acierto.

En definitiva, The Unknown: El diablo hecho carne  deja una sensación triste porque, a pesar de que todo queda cerrado adecuadamente, deja con ganas de más, y apetece conocer más aventuras de Catherine y sus ayudantes. En todo caso, es una oportunidad fabulosa para hacerse con una serie en dos arcos de cuatro números cada uno, cargada de aventuras y de acción y con un tratamiento de personajes en manos de alguien con la experiencia de Mark Waid. Si eres aficionado a las historias sobrnaturales y detectivescas, aquí tienes una muy buena opción para pasar un gran rato de lectura. Como en el tomo anterior, se incluyen las portadas alternativas, entre las que destacan las de Erik Jones, fabulosas.


Lo mejor: El giro que da Waid a la idiosincrasia de los protagonistas en los primeros compases del tomo. El manejo de la iluminación. Serie corta y que queda sin cabos sueltos, que se puede leer de manera independiente.

Lo peor: Que no vaya a continuar, tenía bastante potencial.