Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

The Stringbags, de Garth Ennis y P. J. Holden

The Stringbags, de Garth Ennis y P. J. Holden
Guion
Garth Ennis
Dibujo
P. J. Holden
Color
Kelly Fitzpatrick
Formato
Cartoné. 25 x 18 cm. 192 páginas. Color
Precio
25,90€
Editorial
Aleta Ediciones. 2021
Edición original
The Stringbags (Dead Reckoning)

Ya a principios de los 90 en Juez Dredd, Garth Ennis colaba cuando podía un relato bélico y 30 años después la cosa ha ido a peor. War Stories, Battlefields, World of tanks, El as enemigo, El primer vuelo del Águila fantasma, Dreaming Eagles, El soldado desconocido, Sara, Furia… y cuando no, se las apaña para meter alguna batalla en Punisher, Hitman o Predicador. No hay duda de que la guerra es un tema que apasiona a Ennis como marco para contar historias. The Stringbags no es sino otro exquisito grano de arena en su enorme y rico repertorio bélico.

The Stringbags, de Garth Ennis y P. J. Holden

Para el que quiera dejar de leer aquí, lo voy a poner fácil: aquel al que le gusten otras historias bélicas de Ennis muy probablemente disfrutará de The Stringbags y el que no ha entrado en ninguno de los casos citados anteriormente, probablemente ya tenga claro que esto no es lo suyo (nadie es perfecto). Con todo esto, estamos de enhorabuena los aficionados a ese subgénero del bélico que es en sí mismo Garth Ennis, ya que The Stringbags es toda una rara avis. En los USA fue publicada por el sello Dead Reckoning, del Naval Institute Press, que es la rama editorial del U.S. Naval Institute, una asociación independiente sin ánimo de lucro dedicada al mundo de la marina al margen del circuito editorial habitual en los cómics, con lo que el hecho de que Aleta-Sargantana lo haya publicado en España ya es motivo de celebración.

The Stringbags nos cuenta la participación de los Fairey Swordfish, unos biplanos británicos lentos y anticuados, en tres episodios reales y cruciales de la Segunda Guerra Mundial. Para ello, Garth Ennis y P. J. Holden se inventan una tripulación de cuya mano seremos testigos de la Operación Juicio contra la flota italiana en el puerto de Taranto, el hundimiento del titánico acorazado Bismarck y su enfrentamiento contra la flota nazi durante la Operación Cerberus.

The Stringbags, de Garth Ennis y P. J. Holden

Por supuesto, como es marca de la casa y más teniendo en cuenta el sello para el que fue realizado The Stringbags, encontraremos montones de detalles de contexto histórico y militar, pero el punto de vista humano vuelve a ser el centro. Con Ennis nunca es la guerra en la que luchan personas, sino las personas que luchan en la guerra. En esta ocasión no tenemos niñas convertidas en máquinas de guerra como en Las brujas de la noche o infalibles francotiradores como en Sara. Archie, Ollie y Paps nos son ningunos héroes. Tampoco son un desastre, pero por momentos son indisciplinados, chapuceros y en más de una ocasión cumplen y sobreviven a una misión por pura chiripa. Solo son tres hombres a los que les gusta ir al pub y que de vez en cuando se tienen que montar en una antigualla a enfrentarse a los modernos cazas alemanes de la Luftwaffe, un piloto todo huevos y nada de cerebro, un navegador tarambana que no se toma nada en serio y un artillero veterano que aún es soldado de primera.

Sus discusiones y chascarrillos son lo que nos acerca a ellos y lo que nos abre una cuarta plaza en el viejo Stringbag para volar con ellos y sentir lo que ellos sienten en esta guerra que, aunque les quede grande, van a seguir luchando.

The Stringbags, de Garth Ennis y P. J. Holden

Paul Jason Holden es el artillero que cubre las espaldas de Ennis. El también norirlandés y también curtido en 2000 AD, no es la primera vez que colabora con Ennis, ya que tanto en la saga Happy Valley de Battlefields como en World of tanks lo ha acompañado, con lo que ya está sobradamente fogueado en este tipo de historias. De hecho, si uno lee cualquiera de las anteriores, podemos ver en The Stringbags un Holden más maduro, con un acabado más sólido y un trabajo destacable de caracterización y acting. Holden nos enseña la importancia de una nariz cuando tienes un montón de soldados uniformados y con la cabeza cubierta y dota a cada uno de los tres protagonistas de sus propios juegos de expresiones faciales, que si bien hace uso de la caricatura, es de una naturaleza sutil y nunca fuera de contexto. Por descontado que en una historia como esta los detalles de los aviones y barcos están cuidados minuciosamente y sale más que airoso a la hora de coreografiar las batallas aéreas, pero, al igual que el de Ennis, su punto fuerte son las personas.

Y sí, como no podía ser de otro modo, The Stringbags será otra de esas historias que te dejan un nudo en la garganta al terminar, otra de esas historias donde la épica, el humor, la historia y la visión crítica se dan la mano. Otra de esas historias que dan lo mejor del género bélico.