Desde el aficionado al género noir hasta el fanático del cómic, todos disfrutarán esta edición de homenaje a uno de los clásicos del género.... The Spirit. 80 Aniversario

The Spirit es la historia de Denny Colt, un detective enmascarado y héroe sin superpoderes, que protege del crimen a los habitantes de la ciudad imaginaria Central City. Es una historia negra de chantaje, asesinato y espionaje elaborada de manera innovadora. Desde el aficionado al género noir hasta el fanático del cómic, todos disfrutarán esta edición de homenaje a uno de los clásicos del género. La serie The Spirit se publicó casi ininterrumpidamente cada semana durante un período de ocho años, a partir de 1941 y hasta 1952. Durante las décadas de 1960 y 1970 varias editoriales la reimprimieron, en muchos casos con nuevas portadas e historias creadas por Eisner.

A día de hoy no debe haber ningún lector de comics veterano que no haya leído alguna historieta de The Spirit (los recién llegados, ya es otro cantar). Al fin y al cabo, tampoco es que estemos hablamos de uno de los mejores cómics de todos los tiempos, alabado por luminarias como Alan Moore o Michael Chabon, ¿verdad? The Spirit es una de esas obra que debería estar siempre disponible en librerías y que, por desgracia, está prácticamente descatalogada. De modo que siempre es de agradecer una iniciativa como ésta, que celebre el 80º aniversario de su creación con una antología de varias de sus historias, escogidas y prologadas por entendidos como Paul Levitz, Denis Kitchen, Diana Schutz, Dean Mullaney, Bruce Canwell y otros.

the spirit

Este volumen contiene diez historias, cinco de las cuales han sido coloreadas por la ganadora del Premio Eisner Laura Martin y el nominado al Eisner Jeromy Cox. Para gustos, colores, dicen. Yo echo de menos alguna de las historias en las que aparecen las femmes fatales Sand Saref, P’Gell o el villano Octopus, pero reconozco que las escogidas en esta antología no están nada mal. Incluso diría que el coloreado les sienta bien. Poco podemos decir a estas alturas de Will Eisner que no se haya dicho ya. Baste recordar que los premios más importantes del sector llevan su nombre, ahí es nada (y ahí estamos nosotros, desgranando mensualmente los premiados de cada año en nuestro podcast). Nadie como Eisner ha llegado a dominar el ritmo narrativo y el lenguaje corporal. Sus páginas de introducción a las historias, con el nombre de The Spirit enmarcado en el paisaje, han creado escuela, y el ritmo de trabajo que se impuso durante los primeros años de su publicación (8 páginas semanales, guion y dibujo) deberían avergonzar a esos dibujantes a los que les cuesta llegar a las 20 páginas mensuales.

the spirit

Color de Jeremy Cox

Abarcar la obra completa de Will Eisner en The Spirit en una antología de tan solo 80 páginas es una tarea impensable, teníendo en cuenta que la edición de The Spirit Archives ocupó la friolera de 26 gruesos volúmenes. Esta recopilación podría servir de excelente presentación para los neófitos, de no ser por la desastrosa labor de traducción cuya lectura he tenido la desgracia de soportar. Me resulta incomprensible cómo una editorial veterana como Anaya, a la que pertenece el sello Oberón Libros, puede permitir la publicación de semejante despropósito. No es sólo que la traductora Iris Cepero, cubana, introduzca giros y fórmulas gramaticales más propias del español latinoamericano que del castellano peninsular propio de donde se publica este libro, sino que además hay numerosas frases y expresiones del original que, o no traduce, o lo hace rematadamente mal, como alguien que no llega a dominar realmente el inglés coloquial. Valgan este par de escaneos como muestra:

Vamos a ser completamente honestos: leer esta antología de historias de The Spirit ha sido un verdadero suplicio. Si la traducción hubiera sido correcta, habría sido una lectura de lo más disfrutable, pero cada errata, cada falta de ortografía (y la puntuación, por amor de Dios), cada frase mal traducida era como un hierro al rojo vivo en los ojos. Es por ello que, a los lectores curiosos, recomiendo alguna otra edición de las aventuras de The Spirit, y eviten este volumen. Al menos, hasta que la editorial saque una segunda edición revisada y corregida.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com