Pues lo bueno está a punto de acabar. The October Faction 4 es el penúltimo tomo de la colección creada por Steve Niles y... The October Faction 4: Temporada Mortal, de Steve Niles y Damien Worm

Pues lo bueno está a punto de acabar. The October Faction 4 es el penúltimo tomo de la colección creada por Steve Niles y Damien Worm para IDW (que en España nos ofrece Norma Editorial). Una pena, porque debo reconocer que la propuesta simple y directa planteada por los autores ha terminado por engancharme completamente.

Antes de entrar en materia con este volumen de The October Faction, he de decir que me ha llamado la atención el hecho de que el tomo no lleve la pegatina de Netflix. Buena jugada por parte de la editorial, que ha decidido que es mejor que el público potencial de esta colección no relacione el cómic con la producción del gigante del streaming. Por si alguien no lo sabe, Netflix estrenó una adaptación de este cómic el año pasado (su lanzamiento fue pospuesto varias veces) que fue sencillamente lamentable. Tanto, que no pasó de su primera temporada, uniéndose al selecto club de otras adaptaciones fracasadas como Jupiter’s Legacy, V Wars o Clase Letal, aunque esta última es del canal SyFy.

No entraremos aquí a valorar los motivos del fracaso de la adaptación, sobre todo si tenemos en cuenta que era un material muy agradecido y sencillo a la hora de hacer el cambio de medio. La dinámica de la serie, el tono familiar y la variedad de personajes ayudan a esto. Es más, casi diría que Steve Niles tenía pensado tratar de vender los derechos por la forma en que ha estructurado el cómic

The October Faction: Enredos de familia

Deadly Season, como se llama la miniserie que nos ocupa, fue publicada originalmente entre octubre de 2016 y febrero de 2017. En estos cinco capítulos todas las semillas que ha ido plantando Steve Niles desde la concepción del título germinan totalmente. En estas páginas ya podemos ver a la familia Allan unida como un efectivo equipo de cazadores de monstruos, pasando por los padres (Delores y Fred), los hijos (Viv y Geoff) o incluso algunos extras en forma de asociados a la familia del tipo de hombres lobo, vampiros adolescentes con las hormonas disparadas o niños pseudo inmortales con partes robóticas.

En Temporada Mortal los conceptos de legado a las nuevas generaciones y venganza provocada por actos del pasado cobran una nueva dimensión cuando una alianza de fuerzas impías decide cobrarse sangre con sangre en la forma de dar caza a Fred Allan. Toda una cacería humana con un ritmo frenético que no da lugar al descanso del lector y que provocará que termines este volumen en media hora escasa. Ojo, no lo digo como algo malo, porque estamos ante un tomo vertiginoso y adictivo que te deja con ganas de mucho más.

Desde que Niles comenzó a despuntar en el género del terror a comienzos de siglo (con la saga 30 días de oscuridad) ha ido puliendo su estilo poco a poco, incorporando con el paso del tiempo ligeros toques de humor negro en sus historias. The October Faction es la culminación. Imaginad un cruce de la Scooby Gang de Buffy Cazavampiros con la carga de los secretos incipiente que tenían los Winchester de Supernatural a medida que iban avanzando las quince temporadas de la serie.

Un cocktail de acción, gore, frases chulas, drama adolescente y problemas en el ámbito del hogar del que Steve Niles y Damien Worm han sabido salir airosos a más no poder. Se nota mucho que la sincronía entre escritor y guionista ha ido en aumento desde los primeros capítulos de la serie. Una armonía que se ha trasladado a un elenco de personajes interesantes que se mueven en un universo de fantasía, dotado de una magnífica atmósfera de la que siempre apetece saber algo nuevo gracias al rico tablero de juego formado y las posibilidades que este ofrece.

En este tomo Damien Worm brilla un poco por debajo de los anteriores. Por supuesto mantiene su estilo deudor de Ben Templesmith (el anterior compañero inseparable de Niles) y Bill Sienkiewicz pero posiblemente la exigencia del guion de escenas de acción muy fluidas se ha dado de leches con su narrativa moderadamente pausada, que ha sido la habitual hasta ahora. Este tipo de secuencias quedan algo deslucidas, pero siguen siendo impresionantes.

En definitiva, puede que The October Faction parezca una serie más de terror venida del sobrecargado panorama independiente americano, pero si le dais una oportunidad os aseguro que como poco vais a pasar un rato entretenido con las peripecias de esta particular familia de cazadores de monstruos.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com