Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

The many suits of Spider-Man, de Adri Ortiz y David Baldeón

The many suits of Spider-Man, de Adri Ortiz y David Baldeón
Guion
Adri Ortiz
Dibujo
David Baldeón
Formato
Rústica con solapas. 72 páginas
Precio
14.95 €
Editorial
Dawn Entertainment. Marzo 2022

Nuestro querido Spider-Man es un presumido de narices. Esto es así. Pocos superhéroes han cambiado tantas veces de uniforme para acabar, al final, volviendo siempre al mismo. Da igual si lleváis leyendo tebeos treinta años o tan solo tres, porque si sois lectores de la cabecera de nuestro trepamuros favorito, seguramente le habréis visto cambiar de traje un buen número de veces.

The many suits of Spider-Man. La galería definitiva de trapitos de Peter Parker

Da igual si es por motivos de estética o ignorancia (como el traje negro alienigena), o bien porque para luchar contra un enemigo concreto necesita ciertas mejoras. Quizás ni siquiera es Peter como tal quién está bajo la capucha, como el caso de Superior Spider-Man o Ben Reilly. Y ello sin olvidar que en muchas ocasiones se trata de Peter Parkers alternativos como los de 1602, Noir y 2099.

many suits of spider-man

Queridos por muchos, odiados por otros tantos, siempre que Spidey decide modificar algún elemento de su icónico traje suele montarse un buen barullo que, como hemos dicho más arriba, suele acabar en nada (porque más pronto que tarde se volverá al traje original).

Así llegamos a The many suits of Spider-Man, un proyecto ideado por Adri Ortiz y David Baldeón, que reúnen en un mismo volumen los treinta y un uniformes más representativos del cabeza de red, de manera amena con ilustraciones del genial David.

A la hora de seleccionar los trajes, los autores han tirado de arqueología. Por aquí pasará el primer diseño descartado para el Amazing Fantasy 15, el arte conceptual de Alex Ross para la primera película de Sam Raimi e incluso el uniforme del reciente y exitoso juego de Insomniac para PS4.

many suits of spider-man

La información en cada ficha es presentada de manera sencilla y amena. La página izquierda tiene un pequeño texto de Adri Ortiz sobre el origen del traje o las circunstancias que llevaron a su creación, así como la primera aparición del mismo. El texto viene ofrecido en castellano e inglés. Las ilustraciones de David Baldeón, con ese estilo tan vivo suyo que parece que sus figuras se van a escapar de las planchas en blanco donde son dibujadas, van en las páginas de la derecha. Eso sí, la pose de los diferentes Spider-Men es casi siempre la misma.

Debo mandar un pequeño y cariñoso tirón de orejas desde aquí porque hay un par de detalles en los textos (más allá de un par de erratas sin importancia) que podrían haberse pulido un poco más. El primero es que si el texto está tanto en castellano como en inglés, no tiene mucho sentido el gastar espacio en la ficha que está en nuestro idioma indicando el nombre original de tal o cual personaje. El segundo es que el tamaño de la fuente de la letra varía notablemente de un texto a otro dependiendo de cuánta historia tenga detrás el uniforme del que toque hablar. Dos detalles sin importancia, lo sé, pero tenía que decirlo.

Sea como fuere, este The many suits of Spider-Man es un libro la mar de entretenido y curioso, que gustará a todos los aficionados del lanzarredes y a aquellos que disfruten con libros teóricos sobre el noveno arte. Se lee en una sentada y deja con ganas de más. Lo mejor que puede pasar.

many suits of spider-man

The many suits of Spider-Man fue lanzado como campaña de mecenazgo en la plataforma Verkami con un éxito incontestable, al recaudar casi cinco veces más que el objetivo inicial. Posteriormente ha sido lanzado y comercializado por la editorial Dawn Entertainment.

PD: Parece que el experimento les ha gustado y próximamente veremos entregas similares dedicadas a Batman, Hulk y Lobezno.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.