Allá por 2005, llegaron al mercado español los primeros trabajos en solitario de Andi Watson, un autor independiente al que ya habíamos visto en... The book tour (Autor en gira), de Andi Watson

Allá por 2005, llegaron al mercado español los primeros trabajos en solitario de Andi Watson, un autor independiente al que ya habíamos visto en trabajos de franquicia como Buffy la cazavampiros o Aliens vs. Predator. Quizás sus trabajos de encargo no nos habían marcado especialmente, pero con Peleas de enamorados o Sed de noticias nos enganchó por completo. Y durante el par de años siguientes nos siguió maravillando con títulos como Geisha, Desayuno por la tarde o Abandonos, hasta que de repente, allá por 2007, desapareció. Con el tiempo nos enteramos de que se había pasado al cómic infantil, que no llegamos a ver en castellano, pero nos acabamos de llevar la grata sorpresa de un nuevo título suyo de la mano de Nuevo Nueve. Vamos a ver qué nos encontramos en The Book Tour (Autor en gira).

the book tour pg1

En The Book Tour seguimos a GH Fretwell, un escritor inglés que acaba de publicar su última novela llamada Sin la K y se ha embarcado en una gira de presentación de la misma organizada por su editor, que ha montado sesiones de firmas en librerías varias de Europa. A priori, algo bastante normal en la vida de un personaje muy normal. Quizás hasta demasiado normal. Pero al poco de arrancar la gira, empieza a complicarse. Todo arranca con que le roban la maleta con su equipaje en la primera parada, pero no acaba ahí. Nadie va a las sesiones de firmas. Algunos libreros ni siquiera tienen los libros preparados para los posibles compradores que al final no acuden. Hay errores en los alojamientos, la comida no es satisfactoria, la comunicación telefónica con su familia no es precisamente agradable y no consigue concertar una cita con su editor, que no para de añadirle nuevas paradas en su ya demasiado largo itinerario. Y por si fuera poco la policía no para de seguirle preguntándole por la desaparición de una mujer con la que ha tenido contacto previamente, era la librera de una de sus fallidas sesiones de firmas.

The Book Tour es una obra extraña. Todo lo que ocurre en ella es totalmente cotidiano y es una sucesión de acontecimientos que podrían ocurrirnos a cualquiera (a cualquiera que sea un autor que publica libros, vamos). Pero uno tras otro acaban produciendo una desasosegante sensación de irrealidad. Aunque la K del título de la novela que está presentando Fretwell se refiere al nombre de su esposa Rebecca, también nos hace pensar en el tono kafkiano que acaba teniendo la gira de firmas. Es una extraña obra que mezcla un tono claramente humorístico con un ambiente opresivo en un cóctel que, inesperadamente funciona a la perfección y te lees de una sentada aunque tenga casi trescientas páginas.

the book tour pg2

En los catorce años que han pasado desde que leímos Abandonos y Estrellitas, el estilo gráfico de Andi Watson ha cambiado notablemente, no sabemos si sólo para esta obra o estamos ante una reinvención total del autor. En las obras que le leímos la década pasada, tenía un trazo simple pero muy ágil, algo a medio camino entre el manga y la línea clara europea. En The Book Tour nos encontramos con unos personajes mucho más simplificados, llegando incluso a ser minimalistas. El rostro del personaje protagonista puede incluso parecer infantil en su trazo, teniendo sólo dos puntos para los ojos, una escueta línea para la boca y un pequeño trazo para la nariz. Pero no es un dibujo apresurado ni hecho con dejadez. El resto de personajes, aún con un trazo escueto, expresan a la perfección emociones y estados de ánimo. Y las calles de las ciudades por las que transita Fretwell están representadas con un nivel de detalle que choca con la simplicidad que vemos en los personajes.

La edición de Nuevo Nueve tiene el nivel de calidad al que la editorial madrileña nos tiene acostumbrados. Estamos ante un volumen encuadernado en cartoné, en blanco y negro con papel de buena calidad y cinta marcapáginas por 22€. Absolutamente nada que objetar al plano físico del volumen, como lleva siendo con el material de esta editorial desde que desembarcó en el mercado hace dos años.

the book tour pg3

La vuelta de Andi Watson al mercado del cómic para lectores más adultos ha sido totalmente satisfactoria. The book tour es todo un regalo para los que le echábamos de menos, y una gran oportunidad para descubrir a un autor muy interesante para quienes no lo conocían.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com