Saludos desde no tengo muy claro donde, queridos lectores. Como el protagonista de Ter, he perdido la memoria e ignoro quién soy y para qué estoy aquí…
Alto Editor: Yo te ayudo, Lamastelle. Estás aquí para reseñar. Y si no quieres que el contable se olvide de tu número de cuenta en las Islas Caimán, más te vale recobrar pronto la memoria…
¡Curado, estoy curado! Bueno, vamos a ello antes de que recaiga.
Ter son tres tomos publicados entre 2017 y 2019. Yermo nos trae el tomo integral publicado en Francia en 2021.
Se trata de una obra que me genera diferentes sensaciones. Básicamente porque empieza siendo una cosa y termina siendo otra.
No es que esto sea algo excepcional en series, pero el tono varía desde la exploración y presentación de un mundo y de un misterio del tomo 1 a lo que pasa en el tomo 3.
Que no os voy a decir que es lo que pasa porque quiero que lo descubráis igual que hice yo.
¿Significa esto que Ter es una mala obra de ciencia ficción ligera?
No, en absoluto.
Significa que empieza presentándonos un mundo nuevo y lleno de preguntas para evolucionar a una obra más de acción y desarrollo de personajes. Al suceder en tres tomos esto se nota más que en series de mayor longitud.
¿Y de qué tipo de ciencia ficción estamos hablando? Pues de ciencia ficción ligera, donde no se nos explican demasiadas cosas sobre el mundo de Ter, sino que se nos presentan. Olvidemos esas grandes explicaciones científicas para volcarnos más en un entorno lleno de maravillas.
Con un manual de física en la mano, podríamos decir que esto o aquello no tienen lógica. Que eso no podría pasar así.Que tendría que ser de esta otra manera.
Pero no estamos jugando en ese tipo de mundo de ciencia ficción. Aquí tenemos lo que el autor quiere y necesita.
Los tres tomos de la serie se pueden considerar una historia cerrada. De la misma forma que el primer tomo podría ser leído de forma autónoma y nos quedaría una obra de ciencia ficción muy apañadita. Pero aún así, el final puede a la vez considerarse abierto. de hecho, hay otros tres tomos posteriores en francés. No sería extraño que Yermo nos los trajera en forma de un segundo arco argumental.
El dibujo puede parecer algo frio al principio. Con unos tonos de color que lo hacen aparecer pétreo, muy formal. Pero pronto perderá ese hieratismo, a medida que la acción y los nuevos escenarios vayan apareciendo. Lo mantendremos en algunos personajes, como reflejo de su ser interior, pero el resto se harán más humanos y animados.
Además de la exploración y del descubrimiento de los misterios ocultos en Ter, hay una trama más o menos religiosa. Son los personajes centrados en ella los que continúan siendo solemnes y formales, en contraste con los sentimientos y vitalidad del resto de habitantes de Ter.
Quizás lo que menos me ha gustado ha sido el uso del color, aplicado por el propio dibujante. Es un tipo de color que podríamos llamar “atmosférico”. Más que usado para reforzar la importancia de los personajes, se aplica para marcar con luces y diferentes colores los lugares y momentos.
Podríamos decir que se usa para crear el mundo, más que para acompañar a los personajes en su paso por él.
¿Recordáis lo que decía hace unos párrafos del hieratismo? El color es usado para reforzar esa idea de que lo importante son las diferentes ambientaciones de Ter.
La edición incluye las portadas originales y dos páginas con una ilustración a lápiz.
¿Por qué leer Ter?
Una historia de misterios y exploración en un ambiente de ciencia ficción. Un primer álbum lleno de fantasía y con la presentación de un mundo sorprendente.
¿Por qué no leer Ter?
Empieza con un estilo de ciencia ficción que va cambiando a lo largo de las páginas.