Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Temporada de brujas

Temporada de brujas
Guion
Aaron Durán.
Dibujo
Sara Soler.
Formato
Rústica con solapas, 120 págs, color.
Precio
18€.
Editorial
Astiberri. 2023.
Edición original
Season of the bruja (Oni Press).

Por lo que cuentan en el epílogo final, conseguir que Temporada de brujas acabara viendo la luz no fue nada fácil. La obra tardó 3 años desde que su guionista, Aaron Durán presentara el proyecto hasta que acabara viendo la publicación del primer número. Astiberri nos trae la edición en tomo de esta historia de brujas, de legado y de cultura mexicana dentro de EE.UU. Aquí llega avalada, sobre todo, por su dibujante, Sara Soler, quien haya triunfado con su Us por todo el mundo y se haya convertido en una de las autoras nacionales con más proyección de la actualidad. Pero antes de entrar en profundidad a analizar la obra, sí creo que es importante dejar claro que estamos ante una obra pensada para lectores adolescentes o adultos jóvenes, y que es algo que se refleja bastante en el trabajo de Durán.


Esta obra nos presenta a Althalia, un joven proveniente de familia mexicana que vive en EE.UU. Si eso no fuera suficiente motivo para tener problemas de adaptación, la familia de Althalia es una estirpe de brujas desde hace muchos años. Su abuela intenta instruirla como bruja, hasta que un poderoso sacerdote con dotes para la magia las obligue a «acabar el curso» de manera precipitada. Una historia cargada de magia, pero también de la importancia del peso de la cultura y las tradiciones familiares, así como de la propia identidad.

¿Por que he hecho al principio hincapié en la edad a la que creo que va dirigida la obra? Pues porque el guion de Aaron Durán, proveniente de una familia mexicana pero nacido en EE.UU. se centra mucho en sus propias dificultades para bregar con ambas culturas, teniendo dificultad incluso para hablar en el idioma natal de su familia, algo que vemos reflejado en el cómic. Y como saca a la superficie esas raíces de su cultura, elige como villano a unos seguidores de Hernán Cortés que buscan perpetuar ese colonialismo de los conquistadores españoles. Creo que para un lector adulto, este mensaje anticolonialista puesto en la boca de un villano muy estereotipado, puede resultar algo ridículo y de folletín, pero para lectores más jóvenes no van a reparar tanto en la consistencia de la motivación y, quién sabe, lo mismo sí sirve para animarles a leer un poco sobre la historia de estos países.


Independientemente del tono de la historia, el guion de Durán se me queda bastante a medias. Alabo su intento de aportar una riqueza a la ambientación de la obra con toda la cultura latina, algo que se ve exponencialmente mejorado con los aportes de Sara Soler en cuanto a diseños, pero la sensación que queda después de terminar la obra es la de que Durán ha intentado introducir demasiados conceptos, personajes, líneas argumentales, subtramas… en demasiado poco espacio, y eso se refleja en un desenlace que puede quedar algo descafeinado y que casi cobra más fuerza en el penúltimo número de la serie que en el último. Puede deberse a que Durán tiene poca experiencia en el mundo del cómic, y sí en el de la literatura adolescente. A la hora de planificar una serie capitulada en cómic, tal vez haya arrastrado algún tic de otros medios y eso haya influido en el resultado final.

El dibujo de Sara Soler no deja de sorprendernos por su plasticidad y adaptabilidad. Si en En la oscuridad tenía un estilo más austero para una historia dura de leer, y en Us un estilo más cartoon que buscara aportar un tono amable a la historia, en Temporada de brujas vamos a encontrar un estilo intermedio, que se mueve a medio camino entre ambos, con resultados algo desiguales. Donde más me gusta es en las escenas de magia, en las que se explaya con diseños visualmente espectaculares, criaturas mágicas impresionantes y un uso del color que acapara del todo la página. Además, el diseño de los animales, o los demonios está muy trabajado y, como reconoce la propia autora al final del tomo, ha contado con la generosidad del guionista a la hora de permitir que aporte cosas de su propia cosecha al aspecto gráfico e incluso de guion. Deja muy claro con esta obra que, con un buen guion y libertad, puede hacer escenas de acción muy destacables, ojalá se prodigue más en este aspecto.


En definitiva, Temporada de brujas es una obra que recomendaría para lectores jóvenes interesados en historias que giran en torno a la magia y a la cultura mexicana. Ahora que Encanto ha funcionado tan bien y hay tantos chavales enamorados de esa estética, esta serie puede resultarles muy atractiva. Es una historia autoconclusiva, aunque no cerrada al 100%, por lo que tal vez algún día podamos ver una continuación. Si, por el contrario, eres un lector adulto que se acerque a ella buscando un Hellblazer azteca, esta obra puede dejarte con un regusto un poco amargo, debido a un guion con deficiencias evidentes. En todo caso, tiene una extensión aceptable para convertirla en una lectura entretenida y una propuesta visual muy interesante.

Lo mejor: Los diseños de Sara Soler. Todo el lore que intenta aportar Aaron Duran a la historia. El color.

Lo peor: Los villanos de opereta y el irregular guion.