Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Tales from the Crypt Vol 4

Tales from the Crypt Vol 4
Guion
Al Feldstein, Jerry De Fuccio.
Dibujo
Jack Davis, Joe Orlando, Jack Kamen, Graham Ingels, George Evans, Bill Elder, Reed Crandall, Bernie Krigstein.
Formato
Cartoné, 215 págs, color. 18x28 cm.
Precio
34,95€.
Editorial
Diábolo Ediciones. 2023.
Edición original
Tales from the Crypt #35-40 (EC Comics/Dark Horse).

Seguimos avanzando con la publicación de la edición definitiva de las viejas historias de terror de la EC Comic con Tales from the Crypt Vol 4, con la fabulosa edición de Diábolo que ya se encuentra a un solo tomo de finalizar. Sigue siendo muy curioso ver cómo evolucionó la revista con cambios de temática, inclusión de historias basadas en relatos, e incluso innovaciones dentro de la sección de cartas al director, como en este número que vemos rimas y poesías de los lectores sobre números en concreto (y con un trabajo fabuloso por parte de Santiago García a la traducción).


Así vamos a ver cómo las primeras historias en las que la fórmula era constante de mujer o marido infiel que intentaba asesinar a su pareja y los planes se le venían en contra por un misterio, o de alguien ambicioso que intentaba eliminar a un competidor que le hace sombra, ya vamos a ir viendo historias en las que lo sobrenatural es protagonista total, como el primer número del tomo en el que vemos historias de vampiros, hombres lobo y momias, aunque siempre manteniendo ese patrón de sorpresa final en la última página o incluso viñeta.

Y no es el único cambio que tenemos. Por primera vez vemos una de los relatos centrales en prosa firmados, e incluso vamos a ver referencias entre historias diferentes, aludiendo a un hecho que ha sucedido en una historia previa, algo que no habíamos visto previamente. Poco a poco, se van introduciendo pequeños cambios que hacen que la propia publicación vaya evolucionando hacia gustos diferentes y que ayudan a salir un poco de la rutina al lector. De hecho, en este tipo de edición recopilatoria, es algo que llamaba la atención en los primeros tomos que, una vez familiarizados con el tipo de historias cortas y las fórmulas que se empleaban para ellas, leer seis números con cinco historias cada uno podía llegar a producir un poco de agotamiento en el lector. Porque además, son historias con mucho texto, tanto en cuadros de pensamiento o texto de apoyo como diálogo, habiendo algunas historias en las que llega a ser difícil ver algo de dibujo entre tanto texto (la historia ¡Bien muerto! es un claro ejemplo de esto). El hecho de ir introduciendo variedad en las historias y recursos que sorprendan son armas excelentes contra ese agotamiento, siendo este tomo francamente más entretenido de leer, incluso en sesiones largas de lectura mantenida.


Igualmente, hay planteamientos que resultan llamativos por su originalidad en este tomo: desde una historia en la que el protagonista forma parte de un sueño, otra protagonizada por una sombra y hasta una que está narrada por un… ¡baúl!. También tenemos alguna versión libre de historias de toda la vida como La bella durmiente. Pero el hecho de que tengamos fórmulas frescas o planteamientos novedosos no quiere decir que todo haya cambiado. Como sucediera en el anterior tomo, hay una de las historias que se vuelve a basar en un relato de Ray Bradbury, en este caso, El manipulador, precisamente una de las historias más macabras que contiene este volumen.

El aspecto gráfico sigue contando con los habituales Jack Davis, Joe Orlando o Graham Ingels, aunque hay algunos nuevos, de entre los que destaco a Bernie Krigstein por su estilo tan personal… y radicalmente opuesto al de los dibujantes que suelen aparecer en esta publicación, como podéis comprobar en la página que sigue a este párrafo. Aunque su estilo no es de mis favoritos, también gusta ver a un dibujante que cambie de manera tan brusca el aspecto gráfico de vez en cuando, puesto que los números dibujados por Bill Elder o Reed Crandall mantienen el estilo de los dibujantes clásicos de la serie, y destacan algo menos. El tomo incluye una larga introducción a cargo de Russ Cochran, francamente interesante, en la que nos cuenta cómo pasó de ser profesor universitario a editor gracias a una carta a Bill Gaines.


En definitiva, Tales from the Crypt Vol 4 es un tomo de una serie que resultó innovadora en todos los aspectos. Calidad de las historias y los dibujos, evolución constante de sus contenidos, o adaptaciones de otros medios hicieron de la serie un clásico imperecedero que hoy sigue entusiasmando a nuevos lectores, setenta años después. Historias de todo tipo, aunque cada vez más cercanas al horror puro, y sobrenatural, y cada vez más lejos de las historias de intriga y asesinato de los primeros números. A falta de un solo tomo, sigue siendo un absoluto deleite leer estas historias en una edición tan cuidada y con buenos materiales como hasta ahora nos ha traído Diábolo.

Lo mejor: La evolución tanto de estilos, temáticas y narradores de las historias. Un tomo más… la edición.

Lo peor: Si no te han gustado los primeros tomos, por mucha innovación que tengan en cada tomo, dudo que este pueda hacerte cambiar de opinión.