Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Superman: Red And Blue

Superman: Red And Blue
Guion
VV.AA.
Dibujo
VV.AA.
Formato
Cartoné, 272 páginas
Precio
29 €
Editorial
ECC Ediciones. 2022
Edición original
Superman: Red and blue 1-6 USA

Han pasado ya veintiseis años de Batman: Black and White, la serie que dio el pistoletazo de salida a un género que lleva ya un cuarto de siglo presente y no tiene pinta de ir a desaparecer en breve: las recopilaciones de historias cortas centradas en un personaje con peculiaridades cromáticas. Desde entonces, han aparecido tres miniseries con este título, además de un buen puñado de historias de complemento en Batman: Gotham Knights. Añadiendo al rojo a la mezcla, apareció Harley Quinn: Black, White + Red, misma combinación de colores que en Marvel ha tenido series centradas en Lobezno, Masacre, Matanza, Elektra y el Caballero Luna. Ahora DC vuelve a la carga con dos series más centradas en los otros dos miembros de la Trinidad: una de Wonder Woman en negro y dorado, que verá la luz en un tomo de ECC a finales de julio, y Superman: Red and Blue, la que hoy nos ocupa, que apareció completa en un tomo de casi trescientas páginas en mayo.

superman red and blue pg1

Como hito fundacional del género, Superman es un personaje que se presta a contar prácticamente cualquier tipo de historia superheroica con él, y a lo largo de sus más de ochenta años nos podemos encontrar casi lo que queramos buscar. El problema que tiene Red and Blue es que en historias de tan sólo ocho páginas no se pueden desarrollar grandes tramas ni hacer sesudos análisis sobre la esencia o la influencia del personaje, con lo que la práctica totalidad de las que nos encontramos aquí se centra en alguna de las características más importantes del personaje y construye sobre ella un breve relato, consiguiendo lo que es habitual en los recopilatorios de historias de estas características: una pequeña cantidad de joyas, un nivel medio bastante alto y alguna que otra fallida.

Ante este planteamiento. cualquier lector veterano tendrá claro qué se va a encontrar en este tomo incluso antes de abrirlo. Lo que define a Superman no es su capacidad de volar, ni su superfuerza ni ninguno de sus poderes. Ni siquiera su icónico traje. Lo que define a Superman es su humanidad. El alienígena llegado de un planeta lejano es posiblemente el superhéroe más humano que ha habido, y ése es el camino que sigue Red and Blue. Veremos historias en las que Superman es el protector de los desfavorecidos, como era en sus orígenes en los primeros tiempos de la Golden Age. También están por aquí su capacidad de sacrificio, su constante voluntad de ayudar, su amabilidad de granjero de pueblo pequeño… y, por supuesto, su capacidad de hacernos querer ser mejores. Se dice que los héroes de Marvel son los héroes que nosotros podríamos ser, pero los de DC son la perfección a la que aspiramos, y Superman está en la cumbre de esa perfección.

superman red and blue pg2

Como hemos dicho antes, el nivel de lo que nos encontramos aquí es muy variable, pero hay varias historias que podríamos destacar por encima de las demás. El chico que salvó a Superman, de Wes “Clase Letal” Craig, centrada en la inspiración que hemos comentado. Estrellita, de James Stokoe, en la que el autor de Aliens: Órbita Muerta se lleva al personaje a un entorno de cifi en el que arregla las cosas sin recurrir a los mamporros habituales del género. Desescalada, escrita por G. Willow Wilson y dibujada por Valentine de Landro, en la que un Clark Kent que recuerda poderosamente a Christopher Reeve soluciona un atraco sin cambiarse de traje. Y, por supuesto, el punto álgido del tomo: Generaciones, nominada a los Eisner de 2022 en las categorías de mejor historia corta y de mejor autor completo, además de estar nominada la serie completa como mejor antología. En ella, nuestro querido Daniel Warren Johnson remarca una vez más que si Clark es tan humano, tan buena persona, es en muy buena parte por la educación recibida de los Kent. En cierto modo, esta idea también se aprecia en la película El Hombre de Acero de Zack Snyder, pero de una forma diametralmente opuesta: el Pa Kent de la cinta de Snyder no es alguien que precisamente piense en los demás, y por ello tenemos el desconcertante personaje que vemos al final en la batalla contra Zod.

superman red and blue pg3

Quizás Red and Blue no sea la mejor forma de tener un primer contacto con Superman. Alguien que nunca antes haya leído tebeos suyos puede quedar desconcertado ante la colección de historias de carácter intimista que se va a encontrar aquí, por muy buena calidad que se vaya a encontrar en este material. En cambio, un lector que tenga una relación con el personaje más profunda se va a encontrar cantos de amor al personaje hechos desde un profundo respeto y conocimiento al gran icono que inspiró -una vez más- la creación de todo el género superheroico.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.