Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Superman: Perdido

Superman: Perdido
Guion
Christopher Priest, Carlo Pagulayan
Dibujo
Carlo Pagulayan, Lee Weeks, Will Conrad, Dan Jurgens, José Luis
Tinta
Jason Paz, Lee Weeks, Will Conrad, Brett Breeding, Joe Prado, Julio Ferreira, Jonas Trindade
Color
Jeromy Cox, Elizabeth Breitweiser
Traducción
Guillermo Ruiz Carreras
Formato
Cartoné, 256 páginas
Precio
32.50 €
Editorial
ECC Ediciones. 2024
Edición original
Superman: Lost 1-10 USA

Al ser un personaje tan icónico, tan arquetípico, Superman es un personaje simultáneamente fácil de escribir y tremendamente complicado. Todos sabemos las virtudes que encarna y las fortalezas que tiene, pero a poco que te apartes de la esencia del personaje, entraremos en el valle inquietante y, aunque lo reconozcamos visualmente, no conseguiremos identificar al primer superhéroe que marcó el camino del que surgió todo un género después. Así, hay que conseguir una historia que sea a la vez un terreno familiar pero suficientemente innovadora para que no nos parezca algo que ya hemos leído decenas de veces a lo largo de los más de ochenta años que han pasado desde su creación. En resumen, Superman necesita un guionista inteligente. Y ese es precisamente un adjetivo que se puede aplicar a Christopher Priest, que junto a su compañero de correrías Carlo Pagulayan nos presentan Superman: Perdido, una serie limitada de diez números que ECC recopila ahora en un volumen integral.

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Un tipo de historia que resulta muy efectiva con el personaje son las que no son con Superman sino sobre Superman. Las que reflexionan sobre qué es lo que hace a Superman ser lo que es, para lo cual el escritor tiene que tener muy claro el material con el que está trabajando. Y si es el caso, da exactamente igual si el tebeo en cuestión está en continuidad o no. El hombre de acero (la de Byrne, no la de Bendis) es una representación perfecta y canónica del personaje. Identidad Secreta o Kingdom Come no lo son, pero, aunque alterado, su espíritu está presente. Y algo de eso tenemos en Superman: Perdido.

El planteamiento de la historia tiene un toque de ciencia ficción mezclada con cómic superheroico clásico. Todo empieza con el matrimonio Kent/Lane haciendo su vida cotidiana, cuando Clark se va a hacer cosas de superhéroe. Aparece inmediatamente después, con la mirada perdida. Para Lois ha pasado un parpadeo (título del capítulo, por cierto). Para Clark han pasado veinte años.

¿Cómo?

Vamos atrás. Cuando un momento/veinte años antes, Clark se fue de misión, acabó ayudando a la Liga a evitar que una nave alienígena que lleva una singularidad dentro y ha caído en el mar provoque una catástrofe de dimensiones planetarias. Como es de esperar con Superman, si se tiene que sacrificar para salvar vidas, lo va a hacer. Y este es el caso. Lo que pasa es que la singularidad en cuestión no lo mata, simplemente lo manda a un punto desconocido del universo, y a partir de ahí tiene como misión volver a su mundo adoptivo. A casa, con su mujer y sus amigos. Y a partir de ahí, la historia se divide en dos líneas temporales diferentes a velocidades diferentes. Por un lado, tenemos el presente de Lois, intentando ayudar a su marido que está totalmente traumatizado por la experiencia vivida. Por otro, el presente del Clark que ha atravesado la singularidad y se encuentra perdido Rao sabe dónde. Nosotros sabemos una cosa: va a conseguir volver, pero va a tardar veinte años en hacerlo.

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Tras leer el primer capítulo, lo primero que nos viene a la cabeza es que esta historia no puede estar dentro de continuidad. Pero no hay nada que indique que estemos en una Tierra diferente a la principal salvo la ausencia de Jon, con lo que podría ser perfectamente una historia ambientada en algún momento entre 2011 y 2015. Sí parece estar ambientada dentro de los Nuevos 52, por el peculiar aspecto del Detective Marciano, que es el mismo que vimos en la serie de Stormwatch de Paul Cornell allá por 2011. Pero entonces, ¿cómo puede ser posible un trauma así en uno de los pilares centrales del Universo DC sin que hayamos sabido nada de él hasta ahora? Habrá que esperar a la resolución de la historia para ver cómo se resuelve ese punto, y hay que tomárselo con calma. No olvidemos que es una historia que abarca veinte años y algún tipo de viaje en el tiempo.

Una vez planteada la historia, Priest se dedica a hacer reflexiones y referencias a la historia del personaje y a su personalidad. Hay una historia de las que Superman: Perdido bebe claramente y no se intenta disimular en ningún momento. Hablamos, por supuesto, del tercio final de la etapa de Alan Moore en La Cosa del Pantano. Tenemos al personaje protagonista expulsado de la Tierra, y tendrá que ir buscando el camino de vuelta a casa. Un camino en el que Adam Strange tiene una importancia clave en su tramo final. Y a lo largo de este trayecto, irá conociéndose un poco mejor a sí mismo. También podemos pensar en la Saga del Exilio, en la que Superman estuvo vagando por el espacio lidiando con un trauma personal. Quizás no sea una referencia tan clara, pero ha sido esta la historia en la que más se ha explorado las vulnerabilidades personales y emocionales de Superman.

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Y, por el camino, tenemos a Superman como campeón de los desfavorecidos. Tanto aquí en la Tierra como en cualquier planeta habitado del espacio exterior, hará lo que haga falta para ayudar a quien lo necesite. Aunque eso le complique su existencia y ponga su vida patas arriba. La educación que le dieron los Kent décadas atrás en aquella pequeña granja de Kansas convirtió al pequeño alienígena en una persona dispuesto a darlo todo por los demás. Pero… ¿y si la situación en la que se ven desprotegidos los más débiles de la sociedad es consecuencia de una elección consciente de la sociedad? Authority, el grupo con el que recientemente ha cruzado sus caminos Superman, tendría muy claro que lo correcto sería dar un puñetazo en la mesa y tomar el control. Superman no es así. No puede imponer su voluntad, pero tampoco dejar abandonadas a las víctimas de un sistema capitalista extremo, como ocurre en uno de los dilemas que se encuentra por el camino. Superman: Perdido es una recopilación de muchos momentos en los que hay que tomar decisiones no precisamente fáciles. Un tebeo que nos hace pensar, y en el que sabemos que el personaje que vemos es claramente Superman. Puede que no el oficial, o puede que sí, o ninguno en particular, pero es Superman.

Al dibujo tenemos a Carlo Pagulayan, compañero de andanzas de Priest en la etapa Renacimiento de Deathstroke. El artista filipino, coargumentista también de esta serie, sale totalmente airoso de todos los retos que le plantea el escritor. Consigue transmitir las complejas situaciones emocionales de los personajes implicados, narrar eficazmente la historia y representar mundos alienígenas nunca antes vistos pero que tampoco resulten incomprensibles. En el tramo final de la serie, tenemos como dibujantes invitados en ciertas escenas a Lee Weeks, Will Conrad, Dan Jurgens y José Luis.

La edición de ECC es correcta y sobria. Tenemos los diez números de la serie con las portadas en su sitio, y como extras, una escueta galería de portadas alternativas por autores como Joe Quesada, Lee Weeks, Tony Harris, Jae Lee o Gary Frank.

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La resolución de la historia es un poco wibbly wobbly, timey wimey, como decía el Doctor en uno de los mejores capítulos de los sesenta años de la serie, Parpadeo, un capítulo que, curiosamente -o no- se llama igual que el primer capítulo de este tomo. Pero es lo de menos. No estamos aquí para leer una historia de paradojas espaciotemporales, sino para leer y sentir a Superman. Y en ese aspecto, Priest da en el clavo.