Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Superman: El Nuevo Milenio 4 – Presidente Lex

Superman: El Nuevo Milenio 4 – Presidente Lex
Guion
Greg Rucka, J.M. DeMatteis, Jeph Loeb, Joe Kelly, Joe Casey, Karl Kesel, Mark Schultz
Dibujo
Aluir Amancio, Art Adams, Carlo Barberi, Dale Eaglesham, Doug Mahnke, Duncan Rouleau, Dwayne Turner, Ed McGuinness, Humberto Ramos, Ian Churchill, Joe Madureira, Kano, Matthew Clark, Mike Wieringo, Mike S. Miller, Paco Medina, Paul Pelletier, Rob Liefeld, Todd Nauck, Tony Harris
Tinta
Ray Snyder, José Marzán Jr, Walden Wong, Ray Kryssing, Cam Smith, Armando Durruthy, Juan Vlasco, Tom Nguyen, Marlo Alquiza, Danny Miki, Wayne Faucher, Klaus Janson, Norm Rapmund, Tim Townsend, Jaime Mendoza
Color
Tom McCraw, Wildstorm FX, Tanya Horie, Richard Horie, Moose Baumann, Rob Schwager
Formato
Cartoné, 248 págs. A color
Precio
23 EUR
Editorial
ECC Ediciones. 2018
Edición original
Secret Files President Luthor núm. 1 USA, Superman núms. 162-165 USA, Adventures of Superman núm. 581, 586 USA, Superman: The Man of Steel núm. 108-110 USA, Action Comics núm. 773 USA, Superman: Lex 2000 USA

Lex Luthor era el hombre más poderoso de Metropolis, y las compañías de su conglomerado dominaban los viajes, los medios y la tecnología. Su fama se disparó después de que ayudara a reconstruir Gotham, asolada por un terremoto. ¿Dónde podría ir a partir de ahí? ¡Pues a la Casa Blanca, naturalmente! Y, por supuesto, además de conseguirle la victoria, la campaña presidencial de Luthor está calculada para provocar el máximo dolor al Hombre de Acero. Pero ¿quién dijo que la política no fuera un asunto sucio?

Lex Luthor y Superman son enemigos acérrimos. El primero odia al segundo por varios motivos, entre los que destacan el hecho de ser un inmigrante alienígena, y sobre todo por recibir más amor del público que el que profesan a Lex. De ahí su faceta de filántropo, siempre trabajando “en bien de la comunidad”, mejorando Metropolis “desinteresadamente”. Lo único que le quedaba al hombre más poderoso de Metropolis, era convertirse en el hombre más poderoso de Estados Unidos. Y nadie es más poderoso en EEUU que Elon Musk el Presidente de la nación. De ahí que la nueva iniciativa de Lex Luthor tenga como objetivo la Casa Blanca. Por suerte para él, la infección del virus B13 (visto en el volumen Final del juego) ha tenido como feliz consecuencia el borrado de todos los registros informáticos que pudieran vincular a Luthor con cualquier actividad delictiva. Un borrón y cuenta nueva que aprovechará para presentarse como ciudadano modelo ante los estadounidenses, a los que se ganará a golpe de talonario y de obras benéficas.

Por supuesto, no todo el mundo está conforme con esto, pero ése es el problema de la democracia, que a veces ganan los que no nos gustan, y hay que asumirlo. Superman y el resto de la comunidad superheroica de Estados Unidos, por mucho que desprecien a Luthor, han de respetar la decisión del pueblo americano. Algunos, como Aquaman, le apoyan abiertamente, al ser Luthor el único presidente de una nación que ha tendido una mano a Atlantis para contribuir a limpiar los océanos y compartir su tecnología. Ante la indignación y el enfado de Superman, Luthor se hace con el poder casi ilimitado de la nación. Pero ¿cuáles son sus intenciones? ¿Realmente se preocupa por sus compatriotas y trabajará en beneficio del país? ¿O no es más que una estratagema para poner al mundo en contra del Hombre de Acero y librarse así de su némesis? El tiempo lo dirá.

presidente lex

En este volumen comparten protagonismo Lex Luthor y Superman. Seguimos al primero en su ascenso al poder, desde el momento en que toma la decisión de presentarse a Presidente, hasta la ceremonia de investidura y la toma de posesión del cargo. Mientras tanto, el segundo sólo puede sentarse a observar y esperar, pues carece de pruebas que vinculen a Luthor con cualquier pasado criminal. Con el tiempo, Luthor cometerá un error, y ahí estarán Superman, Batman y el resto de superhéroes (incluyendo Aquaman, sí) para pararle los pies. Asistimos a la frustración de Superman al ver cómo los ciudadanos de Estados Unidos, que tantas veces le han visto enfrentarse a las artimañas de Luthor, deciden votar a éste como su presidente (uno se pregunta cuál era el otro candidato). Le vemos también furioso al comprobar cómo se gana a la gente (como a Aquaman y a Pete Ross, ex-senador de Kansas y actual marido de Lana Lang) a golpe de mentiras y cheques en blanco. Superman confió en el pueblo americano y éste le decepcionó. La frustración podía haberle llevado a abandonarnos a todos con un “ahí os quedáis”, pero una visita de los Hombres Lineales le hace ver cómo sería un futuro sin Superman, en el que nadie fuera capaz de oponerse a Luthor. Una especie de Qué bello es vivir que devuelve a Superman la fe en la gente y en sí mismo.

Tenemos además, para redondear, el nombramiento de Talia al Ghul (ahora conocida como Talia Head) como presidenta de Lexcorp, la invasión de Metropolis por parte de un monstruo de las profundidades marinas, el regreso de Luna, la reina de las ciberpolillas (vistas también en Final del juego), Bizarro contra Supergirl y la aparición de Seísmo, un ecoterrorista capaz de provocar terremotos y que pretende acabar con la vida del presidente electo en la ceremonia de investidura.

Al elenco habitual de autores de serie habitual se une un plantel de artistas que colaboran con historias cortas. Junto a los guionistas Jeph Loeb (Cable: Origen), Joe Kelly (Masacre), Mark Schultz (The Spirit: Angel Smerti) y Greg Rucka (Batman: Nueva Gotham) están los dibujantes Ed McGuinness (Superman: Emperador Joker), Doug Mahnke (Batman y Robin: En busca de Robin), Paco Medina (Vengadores: Sin rendición), Duncan Rouleau (El Multiverso Integral), Carlo Barberi (Guardianes de la Galaxia: Guardianes del infinito) y Mike S. Miller (Injustice: Gods Among Us). Además, contribuyen con varias páginas grandes autores como Tony Harris, Todd Nauck, Mike Wieringo, Arthur Adams ¡y ROB LIEFELD! ¿Qué más se puede pedir? ¿Un impeachment, tal vez?

presidente lex

Este volumen de ECC reúne todo el material publicado en EEUU relacionado con la saga de Presidente Lex, así que además de los números de las colecciones regulares de nuestro héroe (Superman, Adventures of Superman, The Man of Steel y Action Comics) tenemos páginas incluidas en one-shots y números especiales, que conforman un todo cohesionado de fácil lectura, aunque a veces el baile de dibujantes desconcierte un poco. Podéis refrescar la memoria releyendo nuestras reseñas de los volúmenes anteriores de esta colección aquí: Final del juego, La búsqueda de Lois Lane y Emperador Joker.