Últimamente se han vuelto a popularizar series de animación o cómic sobre el cuerpo humano. La recuperación de Érase una vez la vida  por... Súper Curiosos: El cuerpo humano en cómic

Últimamente se han vuelto a popularizar series de animación o cómic sobre el cuerpo humano. La recuperación de Érase una vez la vida  por parte de ECC, o la publicación de series como el manga Cells at Work  por parte de Babylon son buena muestra de ello. El sello Montena trae una obra dirigida para los más jóvenes de la casa (a partir de 7 años), Súper Curiosos: El cuerpo humano en cómic , un repaso por la anatomía y el funcionamiento del cuerpo humano, en forma de cómic y dividido en diferentes capítulos.

Cada capítulo nos muestra un día en la vida de una parte del cuerpo humano, y nos va contando algunas de sus peculiaridades. De hecho, el libro trae un subtítulo que nos promete 101 curiosidades para niños y niñas, así que son muchos los detalles que van a ir revelando, captando la atención de los más peques a través de curiosidades como el número de veces que inspiramos/espiramos al día, o las pulsaciones que ha tenido el niño durante el tiempo que se tarda en leer una página. Este tipo de anécdotas suelen facilitar la lectura de la información «más técnica», haciendola más divertida.


Para dar variedad, mezclado entre varios de estos capítulos tenemos también los «Diarios de» (los glóbulos blancos, los dientes…). Básicamente es lo mismo, pero sin viñetas, a modo de flashes con un cronograma de lo que ha pasado a lo largo de la semana o los días… En el fondo, es el mismo formato, solo que cambiando el aspecto visual para evitar el aburrimiento del niño.

Especialmente curiosos me han parecido algunos capítulos dedicados al pipí, la caca o los pedos. Es cierto que todo lo escatológico es una manera fantástica de atraer la atención de los niños, que se sienten absolutamente atraídos por esos temas, y por otro lado, explican asuntos fisiológicos que tienen cabida y coherencia en un libro como este. Sirven también para poder introducir otras situaciones como la tos o el hipo, pero ya están mucho más atentos después de encontrarse con asuntos más guarretes. De hecho, si echáis un vistazo al título original, directamente lo usa como reclamo (Diario de una caca…).

El dibujo cumple con su objetivo, con un estilo muy sencillo, sin fondos y personificando elementos de la anatomía o los citados desechos del cuerpo… Usa viñetas muy pequeñas para enumerar las curiosidades, y se detiene o amplía en determinados momentos, cuando tiene que mostrar cómo está compuesto un hueso o las partes del ojo.


En definitiva, Súper Curiosos: El cuerpo humano en cómic  es un libro divertido, que hará las delicias de niños de siete años en adelante, con una estructura amena, variada y repleta de detalles y curiosidades que convertirán la lectura en un entretenimiento, fácil de leer aunque sin perder lo  enriquecedor de estar aprendiendo cómo está compuesto y cómo funciona su propio cuerpo. Un regalo perfecto para que los niños se acerquen al mundo del cómic a la vez que aprenden.

Lo mejor: Divertido y variado, una lectura muy fácil para los peques y con ganchos escatológicos que siempre funcionan.

Lo peor: Siendo el público objetivo del cómic, nada.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com