Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Strange Adventures

Strange Adventures
Guion
Tom King.
Dibujo
Mitch Gerads y Evan "Doc" Shaner.
Formato
Cartoné, 376 págs, color.
Precio
38,50€.
Editorial
ECC Ediciones. 2023.
Edición original
Strange Adventures #1-12 (DC Comics).

Llega a librerías el tomo integral con toda la serie limitada Strange Adventures, de Tom King con Mitch Gerads y Evan Shaner. Como viene siendo habitual, ECC publica la edición en cartoné después de sacar la serie en grapa. Es curioso ver la evolución de Tom King de gran promesa, a gran estrella… y en las últimas series, o tal vez más concretamente desde Héroes en crisis, parece que ha perdido toda esa fuerza que levantaba pasiones entre el fandom. Pero ha habido dos series que sugerían que podrían habernos traído de vuelta al King brillante, que son esta que hoy nos ocupa y Rorschach. De las series posteriores, creo que no ha pasado tiempo suficiente para madurarlas y generar una opinión en frío. Como avance, mi anticipo de que Strange Adventures me parece una serie con algunos fallos importantes que ahora analizaremos en profundidad aunque, con todo, me ha parecido una serie bastante por encima de la media.

Tras liderar a Rann en una guerra interplanetaria, Adam Strange se muda con su esposa Alanna a la Tierra, donde publica un libro con sus memorias que se convierte en todo un éxito. Pero en una sesión de firmas, aparece un día un tipo que le acusa de ser un genocida que ha torturado y arrasado con la raza Pykkta (un claro homenaje a la tribu de los pictos). Tras la difusión en medios de comunicación de dichas acusaciones, el tipo aparece muerto con un disparo de láser en la cabeza, por lo que todas las miradas se pondrán sobre el héroe que, buscando esclarecer su inocencia, pide a los mejores detectives de la Tierra que investiguen las acusaciones y puedan limpiar su nombre ante la opinión pública.


La peculiar manera de narrar de Tom King ya debe sorprender a pocos, porque sigue repitiendo los patrones de obras como Omega Men o Mr. Milagro. King sigue alternando líneas temporales de la historia dificultando al lector la tarea de situarse y recomponer todo lo que los autores le están mostrando. Aunque en esta ocasión sí tenemos una novedad, puesto que el dibujo recae en dos dibujantes en lugar de uno: Mitch Gerads, probablemente uno de los dibujantes que mejor ha sabido combinar con su trabajo las pretensiones narrativas de King; y Evan “Doc” Shaner. En ese sentido, quedan mucho más claras las diferentes líneas temporales puesto que Gerads se encarga de ilustrar el presente mientas que Shaner va dibujando los flashbacks o historias del pasado de Adam Strage. Con todo, la obra requiere un par de números para conseguir situarse, característica que probablemente sea uno de los principales argumentos de los detractores de King para no apuntarse a sus propuestas.

Como decía al principio, este peculiar estilo de King comienza a jugar en su propia contra, puesto que a los que lo hemos seguido de cerca desde sus primeros trabajos, algunos tics comienzan a hacernos levantar la ceja, y lo que antes nos resultaba atractivo por lo innovador de su manera de contar las historias, ya no produce tanta sorpresa, y hace que podamos llegar a ver la obra como excesivamente estirada. Es algo que sucede en el primer tramo de esta Strange Adventures. Los primeros seis números, plantean la historia… pero en determinados momentos puede llegar a exasperar al lector por la falta de avance de la trama. A partir de la segunda mitad de la serie, el desarrollo comienza a tomar carrerilla y va como un verdadero tiro, aunque el desenlace de la obra pueda hacernos recordar alguna obra concreta y creo que la hace perder algunos puntos en cuanto a originalidad.


Pero a pesar de todas las pegas que, creo son indiscutibles, me parece que tiene una serie de aciertos que superan las carencias con creces como obra: el desarrollo de personajes es excelente, especialmente el personaje femenino, con una Alanna fuerte, cariñosa, con personalidad y que defiende lo suyo con uñas y dientes. Probablemente sea la verdadera protagonista junto a Mr. Terrific, otro personaje que es aprovechado por King para darle un desarrollo interesantísimo y sacándole un partido que destaca sobremanera. Aunque si hay un fuerte de esta obra es lo claro que queda el mensaje que pretende transmitir: un alegato sobre aquellos que participan en una guerra y un intento por justificar determinados actos como inherentes a la propia guerra. Es algo que resalta más con esa estructura tan peculiar de la última página de cada número en tres viñetas en la que la central es una cita de alguien de la industria del cómic en la que justifica en cierto modo que haya «buenos y malos» como justificando que algunas cosas malas son necesarias. Aquí vuelve a destacar una vez más el pasado de King como agente de la CIA y su personal visión que tiene de los soldados que participan en conflictos bélicos.

El contraste de Gerads y Shaner es muy marcado por tener dos estilos contrapuestos: uno con tendencia al feísmo, en cuanto a suciedad; y el otro con un trazo limpio, claro y que parece sacado de Disney. Ambos dibujantes aportan con su estilo a sus respectivas líneas temporales: Gerads muestra la falta de claridad y lo fea que se está poniendo la situación, mientras que el pasado mostrado por Shaner tiene ese halo nostálgico de historia de aventuras. Este contraste funciona especialmente bien, y muestra lo bien que pueden combinar estilos contrapuestos incluso en una misma página con viñetas dibujadas por cada uno de ellos, algo que generalmente solemos criticar en otras obras por lo raro que resulta. La única pega que le puedo poner a Shaner es la nariz que le dibuja a Alanna… que me hizo imposible dejar de verla como la Francine de Terry Moore en Strangers in Paradise. XD


En definitiva, Strange Adventures es una obra de las del «Tom King bueno» aunque un par de peldaños por debajo de su Mr. Milagro. De haberse publicado unos años antes, cuando no estábamos tan acostumbrados a su estilo, habría impactado mucho más de lo que ya lo hace, y sin duda la habríamos tenido en el top de sus trabajos, pero no debemos dejarnos arrastrar por esa sensación de déjà vu y sí prestar atención al fabuloso desarrollo de personajes, una estructura que, incluso alargada, funciona especialmente bien, y un mensaje potente y que va tomando forma poco a poco en la historia.

Lo mejor: El dibujo de Gerads y Shaner… y lo bien que combinan. La moraleja de la historia. Alanna y Terrific.

Lo peor: A los que la narrativa de King os haya agotado ya, esta obra se os puede hacer muy cuestra arriba.