El éxito de Giant Days  en España, una serie que se está moviendo cada vez más por el boca a boca, y los premios... Steeple

El éxito de Giant Days  en España, una serie que se está moviendo cada vez más por el boca a boca, y los premios cosechados por su creador John Allison, está propiciando que veamos editados aquí otros títulos suyos. Si hace poco teníamos el comienzo de la edición de By night  ahora le toca el turno a una miniserie que Allison publicó en Dark Horse en lugar de BOOM! con la que había publicado casi todas. Como segunda novedad, esta obra en España nos llega de la mano de Astiberri, en lugar de Fandogamia que es la que ha publicado los otros dos títulos.


Steeple
(Campanario en inglés) nos presenta a Bilinda y Maggie, dos mujeres con mucha afinidad… pero deidades adoradas diferentes: Billie es la nueva clériga de Tredregyn, un pueblecito en la costa de Cornualles; mientras que Maggie trabaja en el pub del pueblo… y adora al demonio Belial. La miniserie cuenta el intento de adaptación de Billie a su nuevo destino y pone en relieve el contraste de la moralidad entre ambas mujeres sin que ello haga mella en la buena relación y amistad entre ellas.

Para ello, Allison tira de los recursos a los que ya estamos más acostumbrados los que conocemos su obra: mucho sentido del humor y apoyarse en lo sobrenatural para ello. El inglés tiene un sentido del humor muy televisivo, y tira mucho de gag o de diálogos que funcionan por el contraste de los personajes o por esas frases que se dicen sin darle importancia pero que son certeras como una flecha en la diana. Aquí los contrastes son evidentes: el bien y el mal, el cielo y el infierno, Billie es inocente y Maggie muy echada para adelante. Sin embargo, esos contrastes son la excusa para poner en alza que por muchas diferencias que haya, cuando hay voluntad, no son tales. Los de cada uno de los bandos van a animar a «su chica» a mantenerse al margen de la otra.


Tenemos al Reverendo Penrose y la señora Clovis en el lado eclesiástico y al Magus Tom y a Brian en la Iglesia satánica, personajes que sirven de contrapunto cómico y que vehiculan muchos de los gags de la historia. Así, vamos a tener ataques demoníacos provenientes del mar, misas satánicas e incluso una convención anual de brujas que aportan salsa a la serie. Tal vez sea la serie en la que más acentuado he visto hasta el momento los chistes locales de Allison en cuanto a la región donde se sitúa la acción, con chistes a los pueblos vecinos, o sobre cómo son en esta o aquella región.

El dibujo es al que nos tiene acostumbrados su autor, muy en la línea de sus colaboradoras de Giant Days , y destaca el color de Sarah Stern que, a diferencia de Whitney Cogar, usa unas paletas mucho menos saturadas y que dan un toque más natural a la historia, aunque pierden ese factor emocional de la serie por la que conocimos a Allison.


En definitiva, Steeple  tampoco es Giant Days . Como me sucedió con By night , esperaba mucha más mala leche o algo diferente. Sin embargo, me he encontrado con una historia con una intención clara, buen sentido del humor y un dibujo agradable, pero que no pasa de ahí y no deja un poso de querer volver a saber de sus personajes. Si por algo destaca Allison es por su caracterización de personajes y su certero sentido del humor, pero esta lectura deja poco poso, y se olvida pronto, a pesar de que es correcta formalmente y funciona en su propuesta. El formato cartoné, tampoco lo encuentro necesario para esta serie que se habría benefeciado de una edición más económica y accesible.

Lo mejor: Algunos chistes funcionan muy bien, sobre todo los que van con mala leche. El capítulo de las brujas me ha hecho mucha gracia.

Lo peor: La sensación de estar ante una obra menor o descafeinada de John Allison y que su cima ha sido Giant Days .

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com