Ayúdame, querido lector Kenobi; tú eres mi única esperanza… Pues sí, queridos lectores, hoy toca reseñar un tebeo de Star Wars. Concretamente el segundo tomo (de tres) de las Tiras de prensa.
En este tomo que nos ofrece (bueno, nos vende 🙂 ) Planeta; seguiremos las aventuras del felpudo con patas, el contrabandista del que se rumorea que tiene un gran corazón, esa princesa republicana (las quejas a Lucas, no a mí) y ese chaval con pinta de campesino pero que lleva lo que parece una espada de luz.
Permitidme que hoy empiece hablando de la edición. ¿Y por qué? Pues porque estamos ante una edición de lujo para coleccionistas y lo que más nos interesa es eso.
Tapa dura. Y dura es dura, he visto cazas Tie con menos blindaje.
Tendremos 272 páginas de unos 28 por 22 centímetros. Con las tiras que van desde el 6 de octubre de 1980 y el 25 de julio de 1982. Especifico esto porque hay un error en la ficha de la web editorial, donde dice que cubre hasta 1981 solamente. Sospecho que el autocorrector saboteó la información como si fuese un jedi retirado saboteando rayos tractores.
¿Y que incluye este tomo? Pues además de las tiras de esos años, vienen otras 12 tiras de un proyecto que no llegó a ver la luz. La adaptación de la primera película a manos de Archie Goodwin y Al Williamson.
También tendremos un artículo de presentación de Rich Handley. Artículo que incluye imágenes de diferentes tiras, siendo especialmente preciosa la de Flash Gordon a todo color.
Alfredo Alcalá y Al Williamson serán realmente los reyes de este tomo. Desde sus manos y mentes veremos surgir y crecer una galaxia que gobernarán juntos como padre e hijo.
Pero entremos ya en materia, queridos lectores. Que me enrollo más que un timador intentando conseguir una ciudad propia en las nubes. ¿Qué tenemos en estas historias?
Aventuras.
Sentido de la maravilla.
Mundos desconocidos.
Al tener que mantenerse lejos de la linea oficial de las películas (menos en la primera historia, que adapta un libro ya escrito) los autores pueden dar rienda suelta a sus imaginaciones. Tanto a nivel de guión como de dibujo.
Tendremos mundos que jamás veremos en las películas. Aventuras en océanos. Serpientes voladoras. Setas gigantes. Cazarrecompensas que no son mandalorianos. Intereses románticos. Más naves nuevas que las que pudiera crear un vendedor de miniaturas de naves.
De todo.
Hay opiniones de lectores que dicen que las tramas son menos “infantiles” que en el primer tomo. Hmmm, quizás, pero hay escenas como algunas de la adaptación de la novela de Brian Daley que… bueno, vamos a dejarlo :-).
También es cierto que la variedad de escenarios y aventuras nos alejan de la idea de una serie donde todos los capítulos son siempre el mismo. Y las pequeñas referencias a las películas (comentarios, personajes escenas secundarias) ayudan a mantener una coherencia entre las diferentes historias. Coherencia que hace que las veamos como una única y larga obra.
Y en el dibujo se juntan dos cosas. Por un lado, el talento del artista. Por otro, la no existencia de un presupuesto para efectos especiales. Que irse a rodar a Tunez con todo un equipo de gente e instrumentos es carísimo. Mucho más caro que dibujar los enormes paisajes, las ciudades, los montones de criaturas salvaje y exóticas, las naves volando en pedazos sin preocuparse por el presupuesto…
Tal vez en algunas escenas el cambio entre primeros planos y escenas de combate se haga confuso, pero es una opinión personal. También puede ser culpa del visor de mi casco de vuelo.
¿Qué más podría deciros? Que las páginas dominicales vienen a color (restaurado) y que esas planchas incluyen un encabezado diferente cada vez. Justo al lado de la viñeta dedicada a un personaje o nave.
De esas que los niños (y no tan niños, confesémoslo) recortábamos antes de que nuestra familia de adultos tirasen el periódico.
Y como estamos ante una edición de lujo para coleccionistas, las páginas vienen fechadas, diciéndonos cuando se publicaron esas tiras.
Como detalle curioso, las últimas dos páginas vienen con un listado de portadas de otros productos de Star Wars. Curioso porque estarán en el mercado por tiempo limitado y este es un tomo que estará siempre en la estantería del coleccionista que lo tenga.
La traducción desde el dialecto de los ewoks de norte es obra de Albert Agut.
¿Por qué leer Star Wars Tiras de prensa nº 02?
Un punto de vista diferente del universo de Luke y los demás. Imaginación desbordante a nivel visual y de historias.
¿Por qué no leer Star Wars Tiras de prensa nº 02?
Has entrado en esta galaxia a través de las nuevas películas y no conoces el universo clásico. Tranquilo, mi blaster y yo te animaremos a conocerlo…