En Diciembre de este mismo año se estrena por todo lo alto la próxima película de Star Wars: Rogue One. La segunda bajo el... Star Wars: Leyendas. Ala-X #1. Líder rebelde

En Diciembre de este mismo año se estrena por todo lo alto la próxima película de Star Wars: Rogue One. La segunda bajo el manto protector (o asfixiante) de la todopoderosa compañía que fundara el magnate on the rocks Walt Disney. Rogue One contará las aventuras de un grupo de rebeldes que intentan robar los planos de la Estrella de la Muerte; ya sabéis, aquellos de los que hablaba el General Dodonna a los pilotos rebeldes al final del Episodio IV, los que revelaban un enorme fallo de diseño en la superestructura imperial, puesto ahí convenientemente para que Luke Skywalker la convirtiera en fuegos artificiales cortesía de la Fuerza. Parece ser que Rogue One se titula así porque, resumiendo, va de una “pícara”, de una muchacha de armas tomar, medio delincuente juvenil medio heroína galáctica. Toma ya. No obstante, hay algunos que preferimos ignorar las palabras del director Gareth Edwards, hacer como que este hombre no ha dicho nada y seguir pensando que el título es un homenaje sentido al legendario (pero de verdad) Escuadrón Rebelde de cazas Ala-X, o Escuadrón Pícaro (véase Rogue Squadron), que tantas alegrías nos dio en los tiempos del Universo Expandido, ahora Legends.

star-wars-ala-x (2)
Guion: Mike Baron, Ryder Windham.
Dibujo: Allen Nunis, John Nadeau.
Editorial: Planeta.
Formato: Grapa. 88 páginas.
Contiene: X-Wing: Rogue Leader. #1-3 USA. Star Wars: X-Wing. Rogue Squadron Special.
Precio: 4.95


Bajo el mencionado nuevo sello Legends, cajón de sastre fuera de continuidad de todo aquello que se venía publicando anteriormente a la irrupción de Disney en Lucasfilm, Planeta recopila todas aquellas aventuras del Escuadrón Rebelde, en 10 grapas, al módico precio de 4’95€ cada una. Cada ejemplar contiene un arco argumental de cuatro números USA (casi siempre) que recoge las aventuras del Escuadrón Rebelde publicadas por la editorial Dark Horse entre 1995 y 1998. En su momento la serie alcanzó la friolera de 35 números, algo poco habitual para los cómics de Star Wars de la época, que funcionaban generalmente a base de miniseries autoconclusivas. De hecho, la propia Star Wars: X-Wing Rogue Squadron avanzaba a golpe de serie limitada, numerando los arcos argumentales por separado, pero funcionando a efectos como una serie regular. La colección narraba las aventuras del Escuadrón Pícaro, visto por primera vez en la batalla de Hoth (El Imperio Contrataca) a los mandos de los famosos T-47 airspeeders y bajo el nombre de Rogue Group. El grupo, capitaneado por Luke Skywalker y Wedge Antilles, se iba a convertir en una fuerza de élite de cazas Ala-X muy relevante tras los hechos acontecidos en la batalla de Endor. Andanzas todas ellas entre la Tregua de Bakura y el primer libro del Escuadrón Rebelde, escrito por el incombustible Michael A. Stackpole.

star-wars-ala-x(3)

Pensad en esos tiempos de sequía para los aficionados de Star Wars. Norma publicando la serie Ala-X a precio supositorio, y Martínez Roca sacando los libros del Escuadrón Rebelde a cuentagotas. La expectativa que generaba el eterno secundario Wedge Antilles y su comando de pilotos de X-Wing es algo muy difícil de explicar en los tiempos que corren, sobre todo si reparamos en la muy irregular calidad de los tebeos. La serie del 95 es liderada desde el principio por el mencionado Stackpole, pero con la ayuda de escritores con más callo en el mundo del tebeo. En los primeros arcos destacan autores de prestigio como Mike Baron (maravilloso Nexus) y Darko Macan (con su inseparable Edvin Biukovic, DEP). Para la nueva edición Planeta estaríamos hablando del número dos (Star Wars: X-Wing Rogue Squadron . The rebel opposition #1-4) y del número tres (Star Wars: X-Wing Rogue Squadron. The Phantom Affair #1-4) respectivamente. En mi opinión, las dos mejores historias de la saga.

En cuanto a lo que hoy nos traemos entre manos, para la primera grapa Planeta propone una mini de tres números que funciona a modo de precuela, publicada en 2005 y titulada X-Wing: Rogue Leader. Mike Baron se encarga de una aventura intrascendente ambientada en el sistema Corellia, en la que asistimos a la primera misión de los pícaros como defensores de la Nueva República. Todo muy innecesario, sobre todo a esas alturas, pero suficientemente entretenido, más al principio, antes de que a Allen Nunis se le canse la mano y la calidad de los dibujos empiece a decaer alarmantemente. La entrega se completa con un one-shot titulado Star Wars: X-Wing. Rogue Squadron Special, de regalo en 1996 con los cereales Kellogs ¡! y publicado por Dark Horse en el 98 como apéndice del TPB recopilatorio de la miniserie Star Wars: X-Wing Rogue Squadron: Battleground: Tatooine. Nada más que añadir, señoría.

star-wars-ala-x

En definitiva, Planeta nos brinda una buena oportunidad para conseguir una serie que, aunque un tanto irregular, contiene algunas historias muy destacables (la de Darko Macan mucho, por decir una), en un formato asequible y que ha hecho las delicias de los amantes de la grapa, entre los que me incluyo. Además, se han molestado en cuadrar los números que contiene cada ejemplar con los integrales recopilatorios que se publicaron hace algunos años, por si alguien tiene alguno de ellos. Eso sí, la primera entrega, Leyendas Star Wars: Ala-X. Líder Rebelde, casi que nos la podemos saltar.

Compartir:

Mario

He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves Skrull más allá de Apokolips. He visto al Doctor Manhattan brillar en la oscuridad cerca de la Zona Azul de la Luna. Todos esos momentos, guerra química y podcast.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com