Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Spriggan 2, de Hiroshi Takashige y Ryouji Minagawa

Spriggan 2, de Hiroshi Takashige y Ryouji Minagawa
Guion
Hiroshi Takashige
Dibujo
Ryouji Minagawa
Formato
Rústica de tapa blanda y con sobrecubierta 15 x 21 cm Páginas: 334 págs. en B/N + alguna a color
Precio
12,95 €
Editorial
Panini Comics. Febrero 2022

Comentaba no hace mucho que han tenido que pasar casi treinta años para que podamos leer en España de forma completa Spriggan. Ha hecho falta que un gigante mundial del entretenimiento como es Netflix se fijase en este manga para hacer una adaptación al anime (como próximamente hará con Bastard). Sea cual sea el caso o el motivo, Spriggan ha llegado a nuestro país en un momento dulce para el cómic japonés, cuyas ventas superan en muchas ocasiones a la novela de moda del momento.

Spriggan

Por este motivo puede que Spriggan pueda pasar un tanto desapercibida entre los volúmenes de Tokyo Revengers, Kimetsu No Yaiba, Haikyu o Jujutsu Kaisen. Sería una lástima, porque estamos ante una obra bastante contenida (ocho tomos dobles en la edición de Panini) que aúna todas las virtudes del shonen de acción de los noventa, y de cuyo éxito es posible que dependa que mangas del mismo estilo o condición vean la luz por estos lares.

Volviendo un poco a Spriggan. Este manga de Hiroshi Takashige y Ryouji Minagawa nos presenta a la fundación Arcam. Dicha asociación se dedica a buscar elementos de civilizaciones pasadas cuya tecnología era muy superior a la actual. Lo original de la propuesta es que los autores le dan una vuelta de tuerca a elementos de sobra conocidos, ya sea porque son hechos que han ocurrido realmente o por la transmisión que de ellos se ha realizado mediante obras como la Biblia.

Spriggan

Este segundo volumen de Spriggan comienza con la resolución de la Leyenda de la máscara, una larga trama que lleva al carismático Yu Ominae (protagonista de la obra) hasta las civilizaciones perdidas del Amazonas. Aquí partimos de una premisa que hace responsables de ciertas creaciones terranas a los alienígenas (como se ha visto en multitud de novelas de ficción o en filmes del estilo de Stargate o la cuarta entrega de Indiana Jones).
También habrá tiempo para descubrir el verdadero uso del Arca de Noe o de reimaginar el mito del guerrero Berserker.

Spriggan. Un shonen que no da un momento de respiro

Más allá de todo esto, no debemos olvidar que Spriggan es un shonen de acción de manual, con todos los tropos propios de su demografía. A saber, tenemos un héroe molón, con armas todavía más molonas, muchas peleas, algunos diálogos algo machistas (no debemos olvidar la época en la que fue concebido el manga) y también elementos propios del manga de instituto, ya que hay que tener en cuenta que Yu Ominae es un adolescente que, además de ir a clase y hacer exámenes, se dedica a proteger el mundo. Precisamente estos elementos de “high school” son un factor refrescante, ya que ayudan a relajar un poco las emociones entre misión y misión.

Spriggan

Vale, entonces llegados a este punto todos sabemos lo que nos vamos a encontrar en Spriggan, ¿verdad? Si conseguimos vencer los prejuicios respecto a la repetición de esquemas nos daremos de bruces con un manga diabolicamente frenético y divertido. Los combates son espectaculares, en la línea de la primera época de Dragon Ball, y sangrientos como si estuviéramos leyendo Alita: Ángel de combate. Todo ello gracias al apabullante dibujo de Minagawa, que se marca unas páginas para el recuerdo llenas de detalles, con una narrativa precisa y muy fluida.

Spriggan no inventa nada, pero su ágil desarrollo, variedad de misiones y referencias al mundo real (menciones a SAS, al IRA, o los Navy Seals) consiguen que el interés no decaiga y se espere con ganas el siguiente volumen. O por lo menos conmigo es lo que han conseguido.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.