¡Tenemos nueva serie de Spiderwoman en el mercado! En 2017, Marvel canceló la anterior serie del personaje, escrita por Dennis «Hopeless» Hallum, que aunque... Spiderwoman: Mala sangre

¡Tenemos nueva serie de Spiderwoman en el mercado! En 2017, Marvel canceló la anterior serie del personaje, escrita por Dennis «Hopeless» Hallum, que aunque dejó muy buen sabor de boca entre la crítica y el escaso público que la seguía, hay que reconocer que tenía unas ventas, siendo generosos, discretas. Era cuestión de tiempo que volviéramos a tener una colección mensual protagonizada por Jessica Drew, y ese momento ha llegado ya, con nuevo equipo creativo, la escritora Karla Pacheco y el dibujante Pere Pérez. Vamos a ver qué tal su debut.

spiderwoman mala sangre pg1

Spiderwoman es un personaje que, en sus más de cuarenta años de historia, ha dado un buen puñado de bandazos, tanto de orígenes como argumentales. Jessica debuta, aún sin nombre, a finales de los 70 para que nadie pudiera aprovecharse del nombre de Spiderman en una versión cambiada de género. Vamos, para que ninguna otra editorial pudiera hacer con el trepamuros lo de sacarse un Wonder Man a partir de la Wonder Woman de la competencia. El caso es que en sus primeras apariciones, Spiderwoman era una araña evolucionada por el Alto Evolucionador, fue miembro de Hydra, pasó a ser una humana a la que habían inyectado suero de arañas, estuvo buscando al asesino de su padre en unas historias de trasfondo mágico (todo esto en el muy recomendable MLE Spiderwoman: Origen), fue miembro de los Vengadores, fue suplantada por un Skrull… y fue madre en su serie más reciente hasta ahora, haciendo encaje de bolillos para compatibilizar su vida superheroica con la maternidad. Si la conciliación ya es difícil en el mundo real, imagínate tener que lidiar con la posibilidad de que venga el Duende Verde a amargarte la existencia.

La nueva escritora de la serie, Karla Pacheco, tiene en cuenta toda la historia del personaje con el que comparte fecha de nacimiento -nació el día que salió a la venta el Marvel Spotlight #32 en el que debuta Spiderwoman- y presenta una historia en la que se entrelazan sus orígenes con su presente. En Mala Sangre tenemos una historia sobre los orígenes familiares de Jessica, sobre de dónde vienen sus poderes, sobre cómo puede usar sus poderes para ganarse la vida una superheroina independiente madre, e incluso tendremos en la mezcla un enfrentamiento con Octavia Vermis, la hija del Conde Otto Vermis, un miembro de Hydra de los primeros tiempos del personaje. Como resultado tenemos una historia vibrante escrita por alguien que ha hecho los deberes y demuestra conocer en profundidad al personaje.

spiderwoman mala sangre pg2

Anteriormente a este trabajo, Karla Pacheco sólo había escrito cinco cómics en Marvel, y uno de ellos, el reciente especial de 4F 2099, no había dejado precisamente buen sabor de boca, pero aunque sea prácticamente una recién llegada al medio -previamente era escritora de humor en medios como Cracked o National Lampoon-, plantea en esta primera historia larga ideas más que interesantes, aunque tenga algún detalle que pulir en su técnica. Es uno de esos nombres nuevos a los que prestaremos atención a partir de ahora.

Así como es mérito de Pacheco la enrevesada historia que nos plantea, en los momentos de acción -que hay unos cuantos-, hay que señalar que el éxito es responsabilidad casi exclusiva de Pere Pérez, en su primera serie regular para Marvel y primer trabajo estable desde la serie limitada de Pícara y Gambito. Aunque funciona muy bien en los momentos más calmados, es en las escenas de acción donde se suelta la melena y da lo mejor que tiene. Y viendo lo que ha hecho aquí, no podemos sino alegrarnos de que siga al frente de la serie y no haya fallado ni un solo número hasta el momento.

Por ponerle un pero a esta nueva serie de Spiderwoman, habría que decir que estrena imagen, y que el nuevo traje no es ni el icónico clásico rojo y amarillo ni la recreación del mismo que hizo Kris Anka para la etapa de Dennis Hallum y Javi Rodríguez, claramente inspirada en el traje de Spiderman y restándole un poco de personalidad visual al lado superheroico de Jessica. Aunque es un gran ilustrador y portadista, Dave Johnson no ha estado muy fino en este diseño.

spiderwoman mala sangre pg3

Mala Sangre es un sólido debut para la nueva andadura regular del personaje. Esta serie fue una de las afortunadas series menores que no fue guillotinada tras el parón editorial de mediados de 2020 debido a la pandemia y nos alegramos por lo que hemos podido leer hasta ahora. Es una serie equilibrada, con momentos calmados para avanzar la trama y para definir a los personajes, y otros de acción desatada. Un cambio de dirección respecto a la etapa anterior que ha dejado buen sabor de boca y que cierra con el número 5 americano, que resulta ser el 100 de la numeración Legacy. Felicidades, Jessica. Y enhorabuena, Karla. Buen trabajo.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

  • Manuel

    14 abril 2021 #1 Author

    Vaya no sabía que la etapa del Sinesperanza tuvo una bajas tan bajas ¡Con lo bien que estaba!
    Es verdad que este traje es el peor de los 3 que nombras, pero a mí no me ha costado acostumbrarme mientras leía; de todas formas, ya se ha anunciado que vuelve al clásico.
    Un saludo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com