¡Apocalipsis porcino! No es un sueño, no es un engaño, no es una historia imaginaria. Spiderham consigue su propia miniserie, en la que salta... 100% Marvel HC. Peter Porker, El Espectacular Spiderham: Apuercolipsis Now

¡Apocalipsis porcino! No es un sueño, no es un engaño, no es una historia imaginaria. Spiderham consigue su propia miniserie, en la que salta a través de las épocas en compañía de Peter Parker, el auténtico trepamuros que lo empezó todo.

Si hay un personaje que casi le roba el protagonismo a Miles Morales en la película animada Spider-Man: Un nuevo universo es Spiderham. El cerdo arácnido nacido a partir de una broma privada entre Tom DeFalco y Larry Hama en 1983 tuvo una vida muy efímera de tan sólo 8 años en la línea infantil Star Comics de Marvel. En España sólo pudimos verle en los números 15 y 16 de la revista de cómics infantil Tope Chupi, de Ediciones Forum, que publicaba historias protagonizadas por personajes de series de dibujos animados como Heathcliff (el gato Isidoro) o La alegre Pandilla. El personaje fue recuperado gracias a la cabezonería de Dan Slott, que no paró hasta que lo metió en Universo Spiderman y el resto, como se suele decir, es historia. Tanto que por fin es protagonista de su propia miniserie, aunque tenga que ser en compañía del arácnido original.

spiderham

Después de haber salvado en múltiples ocasiones el universo en distintas dimensiones y realidades, al dicharachero Peter Porker, Spiderham, salvar la ciudad de Nueva Yema (New Yolk, en el original) de la destrucción total le sabe a poco. De manera que cuando una nueva amenaza interdimensional se cierne sobre su Tierra Larval, se lanza de cabeza a arreglar el entuerto, contra las recomendaciones de otros superhéroes de su dimensión más sabios y experimentados, como el Gaticán América, Iron Mouse o el Doctordrilo Extraño, que prefieren que su salvador sea alguien con más probabilidades de no pifiarla. Para ello se alía con el Spiderman de nuestra dimensión, que ya debería de estar acostumbrado a formar equipo con compañeros insoportables después de su experiencia con Masacre. Ambos héroes arácnidos emprenden un viaje a través del tiempo en nuestra Tierra tras la pista del misterioso villano que está arrebatando el color en la Tierra de Spiderham, mientras los héroes y villanos de su mundo se alían contra dicha amenaza en su propia realidad. ¿Complicado? Esperad a ver quién es el villano que amenaza ambas dimensiones, tanto en la encarnación que ya conocemos como en la antropomórfica. Ah, y de regalo, un segundo villano. Esta historia tiene más capas que un kilo de lasaña.

Acometí la lectura de este tomo con unas expectativas muy bajas. Después de todo, al guionista Zeb Wells (Veneno: Origen Oscuro) no lo tenía muy por la mano, y de entrada me parecía un mero ejercicio de porkxploitation (si este término no existe me lo acabo de inventar). Sin embargo, nada más leer las primeras páginas me di cuenta de mi error: hacía tiempo que no me encontraba con un tebeo tan divertido. Wells juega con la ventaja de que puede coger a los personajes Marvel de toda la vida, pasarlos por el filtro del cartoon y hacer que todos y cada uno de ellos hablen como personajes de dibujos animados, haciendo chistes malos y juegos de palabras. Evidentemente, la gran mayoría de los juegos de palabras se pierden en la traducción, al igual que los nombres de los personajes (aquí tenéis todos los nombres originales en inglés, por si sentís curiosidad), pero aun así se mantiene una frescura en cómo se expresan, y la forma en que reaccionan a lo inaguantable que puede resultar a ser Spiderham. Nuestro amigo y vecino Spiderman vuelve a hacer de comparsa involuntario, arrastrado a una aventura a través del riempo y el espacio de manos (o pezuñas) del héroe titular. Un equipo no tan imposible como podríamos pensar. Y es que el buenazo de Peter Parker es incapaz de dejar a un amigo en la estacada.

Con el dibujo de Will Robson ya sabía a qué atenerme. Después de todo, ya le conocía por su participación en la miniserie Spiderman / Masacre, donde cogió experiencia a la hora de poner a Spiderman contra las cuerdas formando equipo con un compañero insoportable. Su estilo es fresco, divertido y descaradamente cartoon, no sólo en las escenas que transcurren en la Tierra Larval, donde habitan los superanimales antropomórficos, sino también en nuestra Tierra 616. Después de todo, esta miniserie ha sido diseñada para dejarse llevar por completo, no tomarse nada en serio y pasárselo en grande como nunca. El estilo de dibujo ha de acompañar a la historia, y los lápices de Robson son un complemento perfecto para el divertidísimo guion de Zeb Wells. Hemos de reconocer también el gran trabajo del colorista mexicano Erick Arciniega, que utiliza una paleta de color diferente para cada dimensión: muy brillante en la nuestra, y más apagada en la Tierra Larval, recordando tal vez el coloreado manual de los años 80.

spiderham

En este tomo de Panini Comics se incluyen también dos páginas publicadas originariamente en Peter Porker, the Spectacular Spider-Ham 15, obra de Steve Mellor y Joe Albelo, que narran el origen del personaje: en contra de lo que la mayoría podríamos pensar, no era un cerdo al que mordió una araña radioactiva, sino una araña mordida por un cerdo radioactivo. A ese punto llegaron, en serio. Este volumen, que contiene los 5 números de la miniserie publicada a finales de 2019, ha sido una inesperada y agradable revelación. Posiblemente el cómic de superhéroes más divertido que vayas a leer este año.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com